El exGeneración Dorada Carlos Delfino cerca de ir a juicio por lavado de activos
ROSARIO.- El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez pidió que sea elevada a juicio la causa que tiene como imputado al basquetbolista Carlos Delfino, exjugador de la llamada Generación Dorada. Está acusado de supuesto lavado de activos provenientes del tráfico de drogas, luego de que se investigara en Santa Fe la transacción de una casa de un country a manos de un narco que actualmente está prófugo.
Delfino fue procesado en abril pasado por el juez federal Francisco Miño, tras una investigación que alcanza también al padre del deportista Carlos Gustavo Delfino, y a Elisabet y Ramón Campos, que están ligados al narco Vicente Pignata, quien está prófugo de la justicia a pesar de que fue condenado en otra causa por narcotráfico en marzo de 2017.
El 29 de octubre de 2014 la sociedad Parmery Trading SA, que figura entre las empresas de Panamá Papers, celebró un contrato (un "comodato gratuito") en a favor del exjugador de Houston Rockets por 95 años de una casa en el country El Paso de Santa Fe. Ocho días después, la sociedad fantasma Parmery Trading le cedió el "poder general de administración" al padre del basquetbolista, que tiene 59 años y es corredor inmobiliario.
El 9 de noviembre de 2017 Carlos Delfino informó a la administración del country El Paso, que está situado en las afueras de la capital santafesina, que entregaría la unidad 343 a Elizabet Campos, esposa de Pignata, el narco prófugo. Esa propiedad habría sido vendida por unos 500.000 dólares
En ese momento, los medios de prensa de la capital de Santa Fe publicaron que Delfino iba a dejar su casa en el country por los robos que había sufrido. "Descubrió que le faltaba la medalla de Beijing, pesos dólares y camisetas", informaron cuando contaron que Delfino había vuelto de España para hacer la mudanza.
El fiscal sostuvo que Delfino padre e hijo "trasladaron las condiciones contractuales simuladas a favor de Campos y Pignata, toda vez que pusieron en sus manos una ingeniería eficaz y suficiente para introducir en el mercado el dinero proveniente del narcotráfico bajo una apariencia de licitud".
Luego, el representante del Ministerio Público advirtió que "si bien [Delfino padre e hijo] no tenían una vinculación con la maniobra previa de narcotráfico, tendrían conciencia de que el dinero utilizado por Pignata y Campos en la adquisición del inmueble sería de origen ilegal".
En marzo pasado el ex basquetbolista de la Generación Dorada fue indagado por la justicia federal de Santa Fe, ciudad a la que arribó proveniente de Italia, donde se desempeña en el equipo Fortitudo de la ciudad de Bologna.
Néstor Oroño, abogado de la familia Delfino, dijo después de que declarara el deportista que su defendido "no conocía a Pignata". Y aclaró que el basquetbolista "vive desde 2004 en el exterior por lo que no tuvo relación antes ni después de la venta de la casa con este hombre [por Pignata]. Solo compartieron una reunión, pero las negociaciones las llevó adelante su padre", explicó.
En marzo pasado, personal de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvo al suegro de Pignata, Ramón Campos, conocido como "El Colo".
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal