El excónsul boliviano detenido con cocaína negó ser narco y dijo que a la droga que llevaba en el auto "se la pusieron" en un taller
Diego Fernando Vega Ibarra, el excónsul de Bolivia en Orán que fue detenido con ocho kilos de cocaína escondidos en el baúl de su auto, negó dedicarse al transporte de droga y sostuvo que la droga pudo haber sido puesta en su vehículo cuando lo llevó a reparar o a lavar en aquella ciudad salteña.
Los paquetes de droga tenían la marca de un delfín, un símbolo que ya apareció en varios cargamentos y que en algunos casos estaban vinculados con Delfín Castedo, el "Patrón del Norte", preso desde 2016 en el penal salteño de General Güemes por narcotráfico y homicidio.
Tras una audiencia ante los fiscales José Luis Bruno y Marcos Romero y el juez de Tartagal Carlos Martínez Frugoni, el exdiplomático (había asumido el 11 de marzo pasado y fue cesanteado por la presidenta Jeanine Añez el 25 de noviembre) y ex secretario de Hidrocarburos y Energía de Tarija durante el gobierno de Evo Morales, quedó imputado por el delito de "transporte de estupefacientes" y se le dictó la prisión preventiva por 20 días.
Vega Ibarra, de 36 años, ingeniero petrolero, negó haber colocado la droga en el auto y aseguró que él había llevado el vehículo a un taller y a un lavadero de Orán, donde "a veces" se lo revisaban y otras no. También sostuvo que sigue siendo cónsul, y afirmó que la resolución que lo apartó del cargo es consecuencia de los problemas internos de su país, aunque para la fiscalía está claro que no está en el cargo desde el 5 de diciembre.
Luego, su defensa pidió producir una serie de medidas en Bolivia, tales como revisar las cámaras de seguridad de la zona de la casa del ex cónsul y de un taller mecánico donde había dejado el auto días antes.
El fiscal Bruno, que trabaja en conjunto con la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) NOA y una fiscalía boliviana, decidió dar al expediente un trámite de flagrancia, lo que implica un plazo de 20 días para completar la investigación.
El procedimiento
El exdiplomático fue apresado alrededor de las 10.30 de ayer por personal del Destacamento Móvil 3 de la Gendarmería en un control de rutina realizado sobre la ruta nacional 50, en el puesto de control 28 de Julio, en proximidades de la ciudad de Orán.
Según los investigadores, Vega Ibarra manejaba una camioneta JAC S2 modelo 2018, e iba junto a otro hombre identificado como Wilson Bernardo Cordero Flores, de 32 años, que también quedó a disposición de la Justicia.
El vehículo se dirigía desde la localidad salteña de Aguas Blancas hacia Orán, aunque el destino final sería la ciudad boliviana de Bermejo, ya que allí está el puente internacional hacia ese país, sobre el río del mismo nombre.
Los gendarmes que se hallaban apostados en ese control vehicular revisaron el auto del excónsul y hallaron dentro del habitáculo donde se guarda la rueda de auxilio ocho paquetes rectangulares de un kilo cada uno, con cocaína.
"La rueda de auxilio estaba tirada dentro del baúl y eso llamó la atención de los gendarmes, ya que no estaba puesta en su habitáculo correspondiente, debajo de la lona de goma y la base del baúl. Por eso revisaron ese compartimento y hallaron la droga", dijo a la agencia de noticias Télam un investigador del caso.
Tras el descubrimiento se realizó la prueba de narcotest a la sustancia contenida en los ladrillos, que dio positivo de cocaína. Los paquetes con el estupefaciente, valuados en unos 5 millones de pesos, tenían la marca de un delfín, ya presente en otros cargamentos del norte del país, en algunos casos por estar vinculados al clan Castedo.
Además se solicitó a personal de Migraciones de Aguas Blancas que envíe los últimos movimientos fronterizos de los detenidos y que se verifique si tienen antecedentes.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando