Manuscritos de un estafador: falsificaba tarjetas, engañó a una empresa de TV y ahora está a un paso del juicio
El fiscal de Vicente López Alejandro Musso pidió que la causa se eleve a la etapa de debate oral y que el canillita Fernando Falsetti sea juzgado por el delito de defraudación; le adjudica 169 operaciones de entre 100 y 8000 pesos
- 4 minutos de lectura'
Game Over. Fernando Falsetti se ganó el apodo de El estafador analógico después de que quedara imputado por el delito de defraudación. Tras descubrir el algoritmo para crear números y códigos de seguridad de tarjetas de crédito y de débito, este canillita y vecino de La Matanza, logró engañar a una empresa que presta el servicio de TV satelital e hizo 169 operaciones por 116.795,68 pesos con plásticos que había “fabricado” sin usar ninguna tecnología y sin hackear sistemas informáticos, solo con lápiz y papel. Ahora está a punto de ir a juicio y podría recibir una pena de hasta seis años de prisión.
En las últimas horas, el fiscal de Vicente López Alejandro Musso presentó ante el juez de Garantías de San Isidro Esteban Rossignoli el requerimiento de elevación a juicio en el que solicitó que Falsetti, de 56 años, sea juzgado por “defraudación mediante el uso no autorizado de sus datos”.
En el dictamen de Musso, al que tuvo acceso LA NACION, el representante del Ministerio Público explicó la importancia del allanamiento hecho en la casa del sospechoso, donde se secuestró “un cuaderno en donde existían anotaciones de las que surge liminarmente que Falsetti, a fuerza de papel y lápiz, es decir, de un modo full analógico, identificó la relación numérica –y sus verificadores– en las tarjetas de crédito/débito que emplean el mercado financiero para resguardar las credenciales que permiten efectuar una transacción comercial”.
La investigación, dada a conocer el 20 de mayo pasado por LA NACION, comenzó tras una denuncia presentada por el Departamento de Control de Fraudes de una empresa que presta el servicio de TV satelital que detectó una cuenta de un cliente que presentaba movimientos en los pagos de forma irregular.
“En un primer momento, se especuló con que, detrás de las estafas, y por la mecánica delictiva, estaba una organización criminal importante. Pero la realidad fue mucho más impactante. Se determinó que quien supuestamente era el cabecilla de una banda de alto nivel, no era más que un lobo solitario [sic]. Falsetti, un ciudadano de muy bajo perfil, comerciante del rubro de venta de diarios y revistas, descubrió un método casero para detectar tarjetas de crédito válidas”, había explicado en su momento a LA NACION una calificada fuente judicial.
Según la investigación del fiscal Musso y su equipo de colaboradores, con los números de tarjetas que creaba con su algoritmo, el sospechoso compraba servicios prepagos de distintas empresas y después los revendía a otras personas.
“El imputado Falsetti descubrió cómo las tarjetas de crédito usan un último número para verificar la integridad de los números que están a la izquierda. Ese último número de la secuencia es producido por el algoritmo creado por Hans Peter Luhn en 1954. Luego de ello, ya identificado un número de tarjeta de crédito válido, conociendo la estructura de la cadena numérica y calculando el último número de verificación, con solo ver unas tarjetas más pudo predecir números de cuentas que configuran los 16 dígitos que la componen”, explicó el fiscal Musso en el requerimiento de elevación a juicio.
El representante del Ministerio Público hizo referencia a las explicaciones que publicó el periodista especializado en tecnología Julio López en una nota de la web iProfesional después de que se conociera el caso.
“En relación con la detección de la fecha de vencimiento, es razonable suponer que [Falsetti] partió de una tarjeta válida inicial donde, como señala López, posiblemente sumó un número más al anteúltimo número y una vez que el código verificador le daba ok, sabía que la fecha de emisión posiblemente estaba dentro del mes de la tarjeta génesis original. Finalmente, en cuanto a la determinación del código verificador, es razonable suponer que fue mediante lo que en tecnología se denomina ‘fuerza bruta’, que no es más que la prueba y error de una secuencia completa de números hasta identificar el correcto, y eso funciona siempre que la plataforma comercial de prueba sobre la cual se impacte lo permita o exista un software aplicado que vulnere o anule esta defensa tecnológica”, explicó el fiscal Musso en el requerimiento de elevación a juicio.
Cuando se presentó en la fiscalía para ser indagado, Falsetti optó por el silencio.
“En definitiva, el plexo probatorio colectado en autos, permite en mi opinión acreditar con el grado de certeza que se requiere para esta etapa del proceso que Falsetti fue quien protagonizó los ilícitos que son materia de imputación, lo que habilita entonces a acceder a la etapa del plenario, lo que por el presente solicito”, afirmó Musso.
Otras noticias de Estafa
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito