El estafador de Tinder argentino: quién es el “gigoló” acusado de engañar a mujeres de zona norte en la app
Como Simon Leviev en el documental de Netflix, fue denunciado por estafar a jóvenes que conocía a través de la app de citas bajo distintos argumentos
- 3 minutos de lectura'
Una historia de estafa internacional está en boca de todos estos días, luego de que el gigante del streaming Netflix estrenara recientemente el documental The Tinder Swindler (“El estafador de Tinder”). Esta producción audiovisual cuenta el caso de Simon Leviev, un hombre que, antes las mujeres que conocía en la aplicación de citas, se mostraba como un joven y exitoso magnate que viajaba en aviones privados y se hospedaba en los hoteles más costosos. Sin embargo, esa vida de lujos solo era posible gracias a los miles de dólares que, a través de engaños, les sacaba a las mujeres que conoció en la plataforma.
Por sus características, esta historia recordó un suceso similar ocurrido en la Argentina: la estafa de Roberto Carlos Bello (49) conocido como el “gigoló de zona norte”. Al igual que en el popular documental de Netflix, el estafador de Tinder argentino conocía a sus víctimas por medio de la aplicación de citas, donde se presentaba como un hombre de negocios y amante del polo. Pero todo era una puesta en escena y parte de un plan criminal para estafar a las mujeres que se enamoraban de él.
“En los mensajes de WhatsApp que el sospechoso les enviaba a las víctimas y que fueron incorporados al expediente se mostraba como una persona muy romántica y que generaba empatía con las mujeres con las que comenzaba a salir”, explicó una fuente judicial cuando se inició en 2019 la causa en su contra.
Bello llevaba a las mujeres que conocía en Tinder a lugares elegantes y caros. Después de una primera salida la relación continuaba y el “gigoló de zona norte” las invitaba a conocer sus supuestas casas en exclusivos countries y barrios cerrados.
Al igual que en el documental de Netflix, una vez que ya existía una relación amorosa y de confianza empezaba la segunda etapa de su plan criminal. En su modus operandi, seducía a sus víctimas y luego, mediante engaños, les sustraía las tarjetas de crédito y dinero en efectivo en moneda extranjera. “Bello convencía a sus víctimas de que invirtieran dinero en supuestos negocios o les pedía ayuda para solventar los gastos de la presunta enfermedad que sufría su madre”, dijo una fuente con acceso a la investigación. A una de las víctimas le quitó 20.000 dólares y a otra, 7500.
En la estafa internacional de Simón Leviev a penas tres mujeres lograron romper el silencio y denunciar lo que habían vivido. En el caso argentino sucedió algo similar: la denuncia de una víctima en 2019 dio inicio a una investigación. En aquel entonces, la fiscal de San Isidro, Carolina Asprella, comprobó el relato de la mujer y llegó a la conclusión de que el estafador acumulaba denuncias de características similares por lo que fue acusado del delito de estafas en perjuicio de dos mujeres.
En diciembre del año pasado, el hombre volvió a ser detenido acusado de haber golpeado fuertemente a dos de sus parejas: una profesora de 40 años, el pasado 11 de junio, y otra mujer, enfermera, de 32. Tras el arresto, se determinó que estaba prófugo por una decena de estafas, la mayoría contra mujeres con las que entablaba una relación amorosa.
En ese contexto, se determinó que Bello tenía causas abiertas en su contra en CABA, Pilar, Morón y de San Martín por “lesiones agravadas por el vínculo, por ser cometidas por un hombre hacia una mujer en contexto de violencia de género, en concurso real con el delito de amenazas calificadas por el uso de arma y estafas reiteradas entre otras”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Planeaban otro golpe? Los detuvieron por robar una casa y descubrieron que tenían planos del country Santa Bárbara