El entorno de Lily Sullos pone en duda la teoría del pacto suicida
Aseguran que la astróloga nunca habría tomado esa determinación; detalles de una relación muy particular
La noticia conmovió a todos. La astróloga Lily Süllös y su hermano Luis aparecieron muertos en su casa de La Lucila. Con el correr de las horas pudo saberse que los dos tenían un disparo en la cabeza a la altura de la sien. Entonces, la idea de un pacto suicida fue ganando espacio en los medios: se habló de una relación simbiótica y se especuló con que la astróloga habría sufrido un accidente cerebro vascular (ACV) que la habría dejado sin movilidad ni habla, y ante esta situación, su hermano habría tomado la decisión de acabar con la vida de ambos. Sin embargo, se hicieron escuchar varias voces que se atrevieron a dudar sobre esta versión.
Para tratar de entender qué puede haber ocurrido el último fin de semana en la casa que compartían e intentar comprender cómo era la relación que mantenían estos dos hermanos húngaros, LA NACION habló con varias personas de su entorno.
Las dudas
La ahijada de Lily Süllös, Liliana Chelli, se enteró por los medios de la noticia y todavía se encuentra "consternada". Lo primero que le dijo a LA NACION es que ella no cree en la teoría del pacto suicida. "Lily pregonaba todo lo contrario. En sus libros hablaba sobre el amor a la vida y tenía un amor intenso por el Creador. Por su cuenta, nunca se hubiese quitado la vida", aseguró.
En sus libros hablaba sobre el amor a la vida y tenía un amor intenso por el Creador. Por su cuenta, nunca se hubiese quitado la vida
Además, puso en duda, también, la teoría de que Lily Süllös habría sufrido un ACV. "Yo no sé nada de medicina, pero creo que, ante una situación así, un médico indica la internación, no que se lo lleve a un geriátrico; y por más que un familiar te diga ‘dejala, yo la baño, la cambio y mañana la llevo’, ningún médico lo aceptaría".
Gabriela Bruzos, editora de "Mía", la revista en la que Süllös se desempeñaba elaborando el horóscopo desde hace años, tenía un trato fluido con los dos. Al igual que Chelli, a la periodista le cuesta creer en la teoría del ACV. Para ella, más allá de lo que Luis haya escrito en un e-mail que le envió a una pariente minutos antes de morir, esa teoría "no cierra".
"Nunca imaginé que Luis iba a tomar una decisión como la que tomó. Ella estuvo acá, hace apenas unos días, en una sesión de fotos impecablemente peinada, maquillada y vestida. Lily sólo tenía los problemas típicos de la edad. Él estaba perfecto, también", le contó a LA NACION. Además, reveló que hace un mes Luis la llamó preocupado porque su hermana no podía terminar el anuario astrológico que tenía previsto publicar, como lo vino haciendo durante los últimos veinte años. "Me llamó para pedirme auxilio. Hace un par de años habíamos incorporado a una astróloga que a ellos les parecía muy seria y quería que lo contactara con ella para que les diera una mano para terminar ese trabajo. A las dos semanas, me llamó para decirme que había resuelto perfectamente bien las tablas que hace su hermana, así que iban a hacer el libro entre los dos. Por eso, Luis iba a aparecer por primera vez en las fotos y participó de la sesión", explicó la editora de Mía, que adelantó, además, que en los dos próximos números de la revista saldrán, a modo de homenaje, las últimas predicciones de la astróloga
La relación
Los dos llegaron a la Argentina huyendo de la guerra. Siempre vivieron juntos y compartían varias pasiones: la música, los gatos y los rompecabezas. Si bien él era un hombre de ciencia y un reconocido inventor, siempre estuvo involucrado de alguna manera con el trabajo de su hermana.
Si bien él era un hombre de ciencia y un reconocido inventor, siempre estuvo involucrado de alguna manera con el trabajo de su hermana
"Luis trabajó toda la vida con Lily. Ella escribía los horóscopos y él los enviaba por e-mail. Nosotros, la relación la teníamos con él, y ella se ocupaba de atender amorosamente a todas las lectoras que la llamaban", señaló Bruzos. Para ella, la profunda cercanía entre los hermanos se debió a que "vinieron solos, acá no tuvieron a nadie, ninguno se casó ni tuvo hijos. Eran dos personas que toda la vida se ayudaron mutuamente y funcionaban como una sociedad, lo que no tenía uno, lo tenía el otro".
"Cuando venían a negociar los derechos de autor, Lily protestaba porque era mucho trabajo y Luis bajaba el número", ejemplifica Bruzos y hace una revelación: "siempre tuve la certeza de que cuando le pasara algo a uno de los dos, el otro no iba a durar más de dos meses; porque no podían vivir el uno sin el otro".
Muchos de los que estuvieron cerca de los hermanos aseguran que además de algunos gustos compartían también un rasgo en común: eran muy exigentes con ellos mismos. Por eso, Bruzos no descarta que "cuando él vio que la finalización del trabajo se convertía en algo cada vez más difícil y que su hermana ya no se lucía como antes, pudo haber tomado la determinación. Y si terminaba con ella, terminaba con él".
"Hace más de cuarenta años que éramos amigos", explica Fabio Zerpa. El actor y especialista en fenómenos extraterrestres indicó que tanto Lily como Luis escribieron varias veces en las revistas que él publicó y que han compartido jornadas enteras en su casa del campo. "Eran personas muy sensibles", explicó.
Zerpa considera que es probable que hayan hecho un pacto, porque "eran muy unidos". Sin embargo, aseguró que esto le "llama mucho la atención" porque "ellos sabían que en realidad lo que muere es el cuerpo y el espíritu se va a arriba, pero después, a los suicidas los mandan inmediatamente abajo porque no somos los dueños de la vida y el que decide es Dios".
"Ellos tenían una hermandad realmente maravillosa: eran hermanos, compinches, amigos. Eran muy unidos, y de la parte científica de los libros de Lily se ocupaba Luis. A mí me hubiese gustado estar en la mente de los dos este fin de semana para saber por qué tomaron esa determinación", aseguró el actor a LA NACION.