El enemigo de Los Monos: condenaron por narcotráfico al “Señor de los cielos” santafesino
Luis Paz, exmanager de box, fue condenado a 13 años de prisión; había tomado las riendas del negocio narco luego de que la banda de los Cantero matara a su hijo Martín, el Fantasma, en 2012
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO. A Luis Paz, según las escuchas telefónicas de la causa, los miembros de la organización narco lo llamaban “El señor de los cielos”, un apodo grandilocuente en honor al mexicano Armando Carrillo Fuentes, líder del cartel de Juárez. Paz, padre de Martín, alias “Fantasma”, que fue acribillado en la guerra narco que iniciaron Los Monos en Rosario en 2012, fue condenado a 13 años y nueve meses de prisión, acusado de ser el jefe de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.
El fallo dispuesto por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero le impuso, además, una multa de 2.450.000 de pesos y la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes a decomisar: trece vehículos y cinco inmuebles en el country Los Molinos, de Santa Fe, atribuidos al patrimonio de Paz.
El arquitecto Andrés Canteli, mano derecha de Paz, firmará un juicio abreviado durante los próximos días, señalaron fuentes judiciales. Lo mismo harán otros implicados, como Hugo Díaz, alias Gali, y tres personas oriundas de Villa Constitución, en el sur de Santa Fe.
Luis Paz era el padre de Martín, conocido como Fantasma, asesinado el 8 de setiembre de 2012 en el macrocentro de Rosario por la banda de los Monos. A partir de ese homicidio se desató la guerra narco en Rosario, que desembocó en el crimen del líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero.
En la propia escena del crimen de su hijo, Luis Paz sacó una libreta del bolsillo y con el correr de los días se dedicó a cobrar las deudas que mucha gente tenía con él, tanto por drogas como por los préstamos que daba a cambio de altos intereses. Luego, Paz se fue de viaje —al menos en el mismo avión— con el juez Juan Carlos Vienna, quien investigaba a Los Monos, a ver boxeo en Las Vegas. Y también apareció en una concesionaria de motos allanada por narcotráfico una motocicleta importada que el juez había dejado en consignación y que le había regalado el padre del Fantasma.
Con el correr de los meses, Luis Paz se transformó en un narco mucho más sagaz que su hijo, a quien en su primera juventud, y como represalia, había mandado al campo de su cuñado en Villa Constitución a criar chanchos.
La detención de Paz, el 10 de diciembre de 2018, se produjo en un departamento en pleno centro de Rosario, y se concretó cuatro días después de que el Tribunal Oral Federal de Rosario condenara a 15 años de prisión al nuevo líder de Los Monos, Ariel “Guille” Cantero, su enemigo.
Miembros de esta organización narcocriminal afirman desde hace tiempo que la “persecución” contra la familia Cantero se debió a un plan para dejar el territorio liberado a Paz, a quien —según las escuchas telefónicas de la causa 913/12, conocida como la megacausa de Los Monos— los Cantero intentaron asesinarlo, sin éxito, en el casino de Santa Fe.
Paz, de 66 años, que vivía en el country Los Molinos, en la capital provincial, era exmanager de box y empresario ligado al transporte. Además, era un jefe narco que blanqueaba en los circuitos legales de Santa Fe.
Hay dos empresas del núcleo de Paz —Paz SRL y La Nueva Esperanza SRL— que están siendo investigadas en una causa paralela por presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Paz tenía vínculos cercanos con los principales líderes narcos de Santa Fe, como el caso del sargento de policía Oscar Baigoría —detenido en abril de 2018— y el “Zurdo” Sergio Villarroel, preso y condenado por el delito de organización del comercio de estupefacientes. Villarroel era dueño de un club y brindaba servicio de cable en Alto Verde, un barrio frente a la capital provincial, en la isla Sirgadero.
“Es posible afirmar con suficiente verosimilitud que desde tiempo indeterminado, y cuanto menos a partir de abril de 2014 y hasta el 10 de diciembre pasado, Paz llevó a cabo comportamientos compatibles con el de organizador de actividades de tráfico de estupefacientes, caracterizado por la división de funciones y alternancia de algunos de sus miembros ejecutores”, sostuvo el juez Francisco Miño en el fallo de procesamiento.
“[Paz] desplegó conductas vinculadas con el almacenamiento, monitoreo del traslado y control de calidad del material ilícito, como así también el aporte de la logística necesaria para ello. Dichas conductas las ejecutó de manera personal y también las delegó en ciertas personas de su círculo de confianza”, agregó Miño.
El fiscal Federal Rodríguez pidió en su momento ampliar las indagatorias de Paz y Canteli al descubrir que también estarían vinculados con una camioneta Peugeot Boxer blanca que estaba estacionada a metros de donde vive el arquitecto, en el barrio Siete Jefes, en la zona de la Costanera santafesina, con 144 kilos de marihuana a bordo. Esa camioneta apareció con el cargamento de estupefacientes unas horas después de las detenciones, en 2018.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando