El desgarrador reclamo del padre del turista asesinado en Mar del Plata: “Que los mayores de 12 años sean imputables porque saben que un cuchillo lastima”
El papá de Martín Mora Negretti pidió que se baje la ley de imputabilidad y sostuvo “que los jueces garantistas no se olviden que ellos también tienen hijos”; mientras todos festejaban el Día del Padre, el hombre lloraba por su hijo
- 4 minutos de lectura'
“Mientras los políticos y los jueces garantistas festejaban el Día del Padre yo estaba llorando a mi hijo”, decía esta mañana, sumido en un dolor desgarrador, Luis, el papá de Martín Mora Negretti, el turista apuñalado en la madrugada del domingo en Mar del Plata. Detrás del hombre, amigos y familiares de Martín, la víctima, lo despedían en la casa velatoria. “Que los mayores de 12 años sean imputables porque saben que un cuchillo lastima”, enfatizó el hombre, en varias oportunidades, en diálogo con la prensa.
Luis no podía contener las lágrimas, pero aun así reclamaba ante la cámara de C5N: “Lo único que se pido es que se haga Justicia, que se cambie la ley de una vez por todas. Era un santo que no le hacía mal a nadie. Lo mataron peor que a un perro”.
Su hijo Martín había salido con un amigo y su pareja a tomar un café para festejar su cumpleaños número 30 y estaba en la parada del colectivo esperando por una unidad que lo llevara de vuelta a la casa de sus padres. Había ido a pasar el fin de semana largo a Mar del Plata, su ciudad natal, ya que actualmente vivía en la ciudad de Buenos Aires.
“A la 1 me llamó la novia para decirme que Martín estaba lastimado. Y a la 1.30 se comunicó un doctor para decirme que fuera urgente. Cuando llegué, mi hijo ya no estaba”, relató el hombre, consternado. Los que lo atacaron “estaban muy conscientes de sus actos porque provocaban a la gente que pasaba por la vereda”, agregó el hombre.
Según la reconstrucción del padre, los responsables no estaban bajo efectos de alcohol ni droga. “Estaban muy conscientes de sus actos”, aseguró, y lanzó: “¿A mí quién me devuelve mi hijo mientras esta lacra está metida en la cárcel de Batán?”.
“Bajaron del departamento con un cuchillo. Que los jueces garantistas no se olviden que ellos también tienen hijos”, agregó Luis que, con las pocas fuerzas que lo sostenía, volvió a reclamar: “Los menores tienen que pagar. No tienen derecho a quitarle la vida a nadie. ¡Que se saquen a los jueces garantistas!”.
Visiblemente quebrado y sin poder contener el dolor, Luis reprochó a autoridades locales y nacionales una respuesta al crimen de su hijo. “¿Qué tengo que hacer? Justicia por mano propia no la voy a hacer, porque yo no voy a pagar con mi vida por la lacra esta, entonces que la Justicia, los señores diputados, los senadores, y toda esta gente que cada vez gana más plata mientras la gente se muere de hambre cambien la ley y pongan a menores de 12 años que sean imputables”, sentenció.
Los tres menores aprehendidos por el crimen de Martín Mora Negretti admitieron en las últimas horas del domingo haber estado presentes en el lugar del hecho cuando se produjo, pero aseguraron no ser culpables del homicidio. Dijeron que sí habían arrojado a la calle bolsas con agua desde el departamento C del 7º piso del edificio ubicado en la esquina de Rawson y Sarmiento.
Cómo fue el asesinato de Martín Mora Negretti
Durante la madrugada del domingo, el joven se encontraba en una parada de colectivo, cerca del centro de la ciudad costera, junto a un amigo suyo, Bruno Valle. En ese momento, desde un séptimo piso del edificio situado en Sarmiento y Rawson, un grupo de personas comenzó a arrojar trozos de hielo que casi los golpean.
La reprochable actitud de los jóvenes derivó en un intercambio de insultos. La discusión continuó cuando los responsables de arrojar elementos desde el edificio bajaron hasta la calle y confrontaron a los hombres. El grupo de agresores estaba compuesto por una mujer de 23 años y tres menores, de los cuales dos de ellos tenían cuchillos.
Según surge de datos de la autopsia, los adolescentes atacaron a puñaladas por la espalda a Mora Negretti y a su amigo. Pese a que ambos fueron derivados al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), Mora Negretti no logró sobrevivir, mientras que Valle se encuentra fuera de peligro.
Otras noticias de Homicidio
Brutal crimen. Estaba borracho, discutió con su amigo y lo mató al prender fuego a la garita donde estaba
El crimen de Aralí. La Justicia confirmó que la niña fue violada y agravó la acusación contra el padrastro y el amigo
Dos mujeres, un carro, un cuerpo. Discutió con su pareja, lo atacó con un cuchillo y quiso quemar el cadáver
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito