El desarmadero de la calle Laguna: vendía autopartes a través de las redes sociales y cayó por un ciberpatrullaje
Funcionaba tras la fachada de un taller mecánico en el barrio de Parque Avellaneda; fue detenido el encargado del galpón donde se secuestraron más de 150 partes de autos de origen sospechoso
- 3 minutos de lectura'
Era un taller mecánico. También, un depósito de autopartes ilegales que eran ofrecidas a través de usuarios de redes sociales. Un ciberpatrullaje de la Policía de la Ciudad detectó la actividad y la Justicia ordenó, entonces, los allanamientos. En el galpón de la calle Laguna al 1400, en el barrio porteño de Parque Avellaneda, encontraron más de 150 autopartes de origen ilegal. El dueño del local terminó tras las rejas.
Fuentes judiciales y policiales informaron que el procedimiento, ordenado por la jueza María Carolina De Paoli a instancias de una investigación encarada por el fiscal porteño Carlos Rolero Santurián, fue realizado en conjunto por detectives del Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ), personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y efectivos de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad.
Las tareas de ciberpatrullaje habían permitido identificar que un usuario comercializaba a través de redes sociales autopartes sin respaldo documental, en infracción a la Ley 25.761. Tareas investigativas adicionales situaron la actividad en un inmueble situado en Laguna al 1400 que funcionaba bajo la fachada de un taller mecánico.
Pero en el allanamiento, los efectivos comprobaron que el galpón era un desarmadero de autos de dudosa procedencia, y que allí se acopiaban las autopartes de esos vehículos para su posterior venta a través de Internet.
Dentro del local había cuatro vehículos (un Chevrolet Corsa negro, un Volkswagen 1500 naranja, un Honda Civic blanco y un Volkswagen Gol gris). Además, se hallaron 157 autopartes ilegales (dos tapas de válvulas, dos tapas de cilindro, cinco paragolpes, un capot, seis ruedas completas con sus correspondientes llantas, 39 cubiertas, una tapa de baúl, 12 amortiguadores, 12 ópticas delanteras, ocho ópticas traseras, una puerta, siete cuerpos mariposas, cinco compresores de aire acondicionado, cinco radiadores, cuatro taleros, ocho volantes, dos filtros de aire, 12 espejos, tres múltiples de admisión, cuatro burros de arranque, un servofreno, una parrilla, un cigüeñal, seis alternadores, un turbo, una máquina levantavidrios, cuatro cuerpos de direcciones y tres guardabarros), además de un teléfono celular.
Todos estos repuestos carecían de la oblea del Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (Rudac), según se informó.
La jueza De Paoli dispuso la detención del encargado del taller y el secuestro de las autopartes y el teléfono hallados en el lugar.
En tanto, el personal de la AGC clausuró el galpón, que tenía un entrepiso no habilitado, y se hicieron contravenciones por existencia de tres matafuegos vencidos y falta de luces de emergencia y señalización del portón de salida.
Otras noticias de Desarmaderos
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando