El crimen del kiosquero: vecinos protestan frente al vallado instalado delante de la municipalidad de La Matanza
Por el operativo de seguridad, fueron suspendidas las clases en dos establecimientos educativos
- 4 minutos de lectura'
Los alrededores de la municipalidad de La Matanza fueron vallados en un intento de desalentar la concentración de vecinos que protestan por la inseguridad en ese distrito. Esa movilización para exigir seguridad y justicia tras el asesinato del comerciante Roberto Sabo, se desarrolla desde las 19, aunque los organizadores -grupos autoconvocados de vecinos- habían decidido postergarla frente a las medidas tomadas por el intendente Fernando Espinoza.
Pese al fuerte operativo de seguridad, que incluyó el numeroso despliegue de tropas especiales de la policía bonaerense, unas 2000 personas se concentraron frente al vallado para manifestar su pedido de mayor seguridad en La Matanza.
Las autoridades municipales diagramaron un fuerte operativo que se inició anoche, y desplegaron un vallado, provisto por la Policía Federal, en las cercanías de la plaza de San Justo. Más de 500 policías bonaerenses custodian esa zona.
“Que vengan Espinoza y Zaffaroni” fue el mensaje coreado por vecinos que desafiaron el bloqueo impuesto en la plaza de San Justo. “Cuando llamás a un policía no vienen nunca y mirá lo que es ahora acá”, comentó uno de los vecinos que veían de cerca el refuerzo de agentes antidisturbios.
Los manifestantes golpearon las vallas y encendieron velas en homenaje a los “muertos por la inseguridad”.
Varios policías sostenían el vallado ante la presión de los manifestantes, que cada vez con más fuerza hicieron sentir su enojo sobre la estructura de más de dos metros de altura. Mientras unos golpeaban esa barrera metálica, otros colgaron banderas con mensajes dirigidos, especialmente, al intendente Espinoza.
Carlos tiene 69 años y vive en San Justo. Estuvo el pasado lunes en la marcha realizada en avenida de Mayo, en Ramos Mejía. Decidió no quedarse en su casa, pese a que no está convencido de que la voz de los manifestantes sea escuchada por las autoridades. “Acá no va a cambiar nada, esto en tres días volverá a ser lo mismo. Tenemos los gobiernos que nos merecemos, es una pena”.
Las quejas de los vecinos apuntaban esta noche al operativo de seguridad montado para desalentar a esta marcha. Especialmente, porque uno de los reclamos de los manifestantes es visualizar mayor presencia policial en los barrios afectados por el delito. Para quienes están en la concentración, resulta una paradoja exigir más policías frente a tantos uniformados que están detrás del vallado. Melina, una vecina de 35 años, resumió en su opinión un sentimiento compartido por muchos: “La verdad, da vergüenza ajena que ahora aparezca tanta policía. Pedimos más seguridad y pusieron a los policías contra nosotros. A mis dos abuelas las asaltaron y no estaban ahí los policías. Uno no quiere seguir viviendo así, con miedo”.
Familiares de víctimas de hechos de inseguridad colocaron banderas sobre el vallado dispuesto por el operativo policial.Una de ellas con la frase “No, ya no quiero verte llorar que sino yo no descanso en paz…Alexis siempre presente”, y el rostro dibujado del joven asesinado. Su madre contó que reclamaba justicia por su hijo Alexis Flores, víctima de un homicidio el 27 de marzo de 2016 en La Matanza, cuando en un intento de robo “lo embistieron y lo tiraron a las vías del tren” mientras circulaba en una moto.
”Hace seis años que mi hijo no tiene justicia, era un excelente chico”, señaló la mujer al canal TN, quien luego lloró desconsoladamente frente al rostro de Alexis de la bandera, según consignó Télam. A su lado, familiares de Alan Bravo, asesinado el 23 de enero de este año de un balazo en el tórax cuando intentaron robarle su automóvil en la localidad de Lomas del Mirador, colocaron una pancarta con fotos del joven y el reiterado reclamo de justicia. ”Ayudaba a todos los chicos de puerta de hierro, les daba de comer, a la gente de la calle los levantaba, él siempre decía que los sueños se cumplen trabajando”, relató la madre del joven, quien vestía una remera con la foto de una de las víctimas de la inseguridad en La Matanza.
Informe: Sebastián Poleri
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso