El crimen de Uma: dolor y bronca en la despedida de la chica asesinada de un balazo en la cabeza durante un robo
Familiares, amigos y autoridades de la Policía Federal Argentina (PFA) participan del último adiós
- 3 minutos de lectura'
Dolor, impotencia y bronca. Son los sentimientos que se viven en el último adiós a Uma Aguilera, la chica de 9 años asesinada de un balazo en cabeza delante de su madre y su padre, ambos integrantes de la Policía Federal Argentina (PFA), durante un intento de robo en Villa Centenario, en Lomas de Zamora.
Desde las 8, en Sepelios Banfield, velan a Uma. “La familia está destruida”, dijeron a LA NACION fuentes de la PFA que están en la casa velatoria, donde se encuentran el jefe y subjefe de la fuerza de seguridad, comisario general Luis Rollé y comisario general Mariano Giuffra, respectivamente. Hace minutos llegó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
Cuando llegó la ministra Bullrich, vecinos y familiares se juntaron y gritaron: “Justicia por favor ministra, haga Justicia”.
Poco antes del arribo de la funcionaria nacional, un familiar de Eduardo Aguilera, el padre de Uma, dijo: ”Era un ser de luz . Solo pido Justicia”. Cerca de él, un vecino tiene un cartel con la leyenda: “Justicia por Uma, ¿Hasta cuando? Por favor”.
Después de saludar a los padres y otros familiares de Uma, Bullrich se fue sin hacer declaraciones. A las 14 se hizo presente la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. No hizo declaraciones. Se acercó para brindar su solidaridad y respetos a la familia, según pudo saber LA NACION.
“No se puede vivir así. Yo tengo una nieta de su edad y tengo miedo por ella”, dijo una vecina que se acercó para despedir a Uma.
Otra vecina sostuvo: “Se siente un silencio en el barrio estos días. No puedo creerlo, era una nena, solo una nena. Uma tenía la edad de mi nieto”.
Una adolescente de 15 años, vecina del barrio de la familia Aguilera, se acercó a saludar a los padres por más que no conocía a Uma. Dijo que vive cerca de donde ocurrió el crimen y sintió que tenía que venir a acompañar. “Todo el tiempo sufrimos robos. Yo también soy hija de un policía y hermana de un futuro policía que está a nada de recibirse. Yo me sé defender, pero me han intentado asaltar un montón de veces, mi papá me enseñó técnicas para defenderme. En mi escuela casi nadie tiene celular porque si lo tenés, te lo roban”.
Cuando estaba por salir el cortejo fúnebre, se acercó al auto que llevaba el cuerpo de Uma y, entre llantos, gritó: “Ella no hizo nada, no hizo nada”.
A las 15.05, el cortejo fúnebre salió hacia el cementerio de Lomas de Zamora. La gente aplaudió el paso de los autos.
“No lo puedo creer”, dijo la profesora de artes marciales de Uma cuando se dirigía al cementerio.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso