El crimen de Uma Aguilera: liberan por falta de pruebas al primer detenido
En la causa quedan cuatro sospechosos presos por el asesinato de la niña de nueve años, hija de un custodio de Patricia Bullrich, ocurrido el 22 de enero en Lomas de Zamora
- 4 minutos de lectura'
El primer detenido por el crimen de Uma Aguilera, la niña de nueve años asesinada el lunes por la semana pasada durante un asalto en Lomas de Zamora, fue liberado este lunes por la noche por falta de pruebas. En la causa quedan cuatro sospechosos presos, todos detenidos por la Policía Federal, fuerza a la que pertenecen los padres de la pequeña.
La liberación de Patricio Valentín García, de 22 años, se da tres días después de la detención de un quinto sospechoso por el caso, Ariel Acuña Vega, de 21 años, quien habría estado en el auto Toyota que intervino en el intento de asalto a los padres de la víctima.
El abogado de García, Ramón Salto, explicó a la agencia Télam que cuando los investigadores abrieron los teléfonos de los sospechosos determinaron, entre otras cuestiones, que este joven no tenía vinculación con los otros acusados.
”El chico no tuvo nada que ver”, enfatizó el letrado, quien había solicitado imágenes de cámaras de seguridad de dónde estaba el joven al momento del crimen y un peritaje biométrico para cotejarlo con los otros sospechosos para demostrar su inocencia. ”Buscaban a cuatro y ya tienen a cuatro”, señaló el abogado.
En ese sentido, trascendió que el fiscal Pablo Rossi consideró que surgió una prueba que indicaría que el señalado no participó del crimen y por eso solicitó a la Justicia de Garantías de Lomas de Zamora el cese de la detención de García. En cuanto a los demás coimputados detenidos, la fiscalía entiende que, al menos por el momento, “cuenta con evidencia para sostener su directa intervención en el hecho investigado”.
García, de 22 años, había sido localizado durante un allanamiento en su casa realizado por la Policía Bonaerense, donde los investigadores secuestraron una campera negra con rayas blancas similar a la que llevaba uno de los asesinos de la chica, según se ve en las grabaciones. Ese día se había negado a declarar.
“El martes se negó a declarar Patricio Valentín García y hoy asumieron la defensa abogados particulares que ofrecieron pruebas para demostrar que a la hora del hecho estaba en otro lugar”, explicaron el martes 23 a LA NACION fuentes del caso, caratulado como “robo agravado en dos hechos, con arma de fuego apta y homicidio criminis causa”.
El caso
El asesinato se registró el 22 de enero a las 8.48 de la mañana, en momentos en que el efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) Eduardo Aguilera (42) - asignado a la custodia de Bullrich- salía vestido de civil con su hija Uma a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, del partido de Lomas de Zamora.
En esas circunstancias, un auto Toyota Corolla negro le bloqueó el paso y dos ladrones armados bajaron y se acercaron con la intención de robarle, según quedó registrado por una cámara de seguridad de la cuadra.
Aguilera aceleró con la idea de huir y fue en ese instante cuando los agresores dispararon hacia la parte trasera del vehículo e hirieron de un tiro en la nuca a la niña, que murió luego en el Hospital Churruca.
Los detenidos
Por el crimen de la pequeña siguen detenidos cuatro sospechosos, tres mayores y uno de 17 años, quienes se negaron a declarar ante la Justicia tras ser apresados.
El último en ser capturado fue Acuña Vega, a quien el fiscal Rossi le imputó los delitos de “robo agravado por el uso de arma de fuego (dos hechos) y homicidio criminis causa”, al igual que a Nicolás Axel Emiliano Rojas (20), alias “Pelusa”; y M.P.R.M. En tanto, el menor de edad se encuentra a disposición del fiscal Juan Ignacio Colazo, del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil lomense.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
¡Abran! ¡Allanamiento! Cayó la líder de una banda de falsos policías que simulaba procedimientos para entrar en casas a robar
Dentro de su casa. Un policía retirado se resistió a balazos de un robo delante de su familia: mató a un ladrón e hirió a otro
Con piñas y patadas. Un joven luchador de MMA evitó que dos ladrones le robaran el auto en La Plata
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso