El crimen de Saladillo: tras las denuncias por irregularidades cambian al fiscal
La investigación por el homicidio de Marisol Oyhanart quedó a cargo de Marcelo Romero
La investigación por el homicidio de Marisol Oyhanart, la mujer, de 38 años y madre de tres hijos que había sido asesinada el 14 de abril pasado en Saladillo, tiene nuevo fiscal. Desde ayer, el abogado platense Marcelo Romero se hizo cargo del expediente que, en tres meses sumó más sospechas por supuestas irregularidades en la instrucción que elementos de prueba que sirvan para detener a algún sospechoso.
El jefe de todos los fiscales del Departamento Judicial La Plata, con jurisdicción en la zona de Saladillo, Héctor Vogliolo, solicitó el expediente a la fiscal Patricia Hortel y se lo pasó a Romero.
La decisión del máximo responsable del Ministerio Público platense se produjo una semana después de que los familiares y vecinos de Marisol convocaran a una marcha para exigir el esclarecimiento del homicidio.
Antes de la resolución adoptada por Vogliolo, el juez de Garantías de La Plata, César Melazo había decidido iniciar, de oficio, una causa penal para tratar de determinar si los responsables de la investigación del homicidio de Marisol cometieron el delito de encubrimiento, al incurrir en una serie de supuestas irregularidades dolosas durante le primera etapa de la pesquisa.
Los abogados Pablo Hawlena Gianotti y Walter Vaccarini, que representan a Sergio Rachit, marido de Marisol, habían presentado una serie de escritos ante el juez Melazo en los que cuestionaron a la fiscal Hortel por no investigar evidencias que surgieron de las fotografías del cuerpo de la víctima. Según informaron fuentes vinculadas con ambos letrados, las fotografías del cuerpo de Oyhanart mostraban la presencia de insectos en la cara y larvas, lo que indicaría que el cuerpo estuvo en un lugar distinto al sitio en el que fue hallado el 15 de abril a las 7.15.
Durante la última semana, ambos letrados habían presentado una lista de pruebas y testigos para que se agreguen en el expediente contra la fiscal Hortel.
Hasta el momento no hay ningún sospechoso detenido por el homicidio de Oyhanart. Sólo figura un imputado en el expediente, Johnatan Bianchi. La fiscal Hortel le pidió al juez Melazo la detención del imputado como presunto responsable del homicidio de la vecina de Saladillo, debido a que había sido varios testigos que lo vieron merodeando en el camino de tierra donde Marisol había salido a caminar, el 14 de abril.
Pero, el magistrado rechazó la detención del acusado por falta de pruebas. Hace un mes, en una serie de ruedas de reconocimiento realizadas en la comisaría local, ninguno de los testigos convocados pudo identificar a Bianchi.