El crimen de Saladillo: denuncian irregularidades en la investigación del asesinato de Marisol Oyhanart
Mientras se aguardan los resultados de la autopsia, los abogados del viudo y del único imputado critican la acusación de la fiscalía; a más de dos meses del hecho, qué se sabe y qué falta
El crimen de Marisol Oyhanart causó conmoción en Saladillo, una localidad pequeña poco acostumbrada a aparecer en todos los medios de comunicación a causa de un hecho violento. Por el homicidio hay un solo imputado, Jonathan Bianchi, pero tanto su defensa como los abogados de la familia de Marisol denuncian irregularidades en la investigación.
"Estamos pidiendo que la fiscal [Patricia] Hortel lo llame a indagatoria, queremos que él pueda aclarar su situación. Pero no tenemos suerte aún, la causa está en una nebulosa", dijo a LA NACION Rubén Carrazzone, abogado de Bianchi.
El joven, de 25 años, vive en Saladillo. "Como es un lugar tan chico, al principio todos lo miraban como si fuera un monstruo. Pero yo creo que la sociedad se fue dando cuenta de que lo quieren usar de perejil", aseguró Carrazzone.
El letrado contó que a Bianchi se le extrajo sangre para cotejar con rastros genéticos que forman parte de la investigación. Se trataría de muestras extraídas de unas colillas de cigarrillo encontradas en el lugar donde hallaron el cuerpo y de otras muestras que habrían sido tomadas del cadáver. En total se habría detectado un perfil genético masculino y tres femeninos. "Es todo tan confuso que ni sabemos bien con qué lo quieren cotejar. Acá están encubriendo a alguien, no hay elementos para acusar a mi defendido", indicó.
Críticas de parte de la familia de la víctima
Tanto los abogados de Sergio Rachit, viudo de la víctima, como los hermanos de Marisol consideran que "hay cosas que no cierran" en la causa. "Nosotros no compartimos la línea de investigación de la fiscalía con los elementos que hay por las irregularidades que hemos denunciado en sede judicial, que nos permiten sospechar de adulteración dolosa del lugar del hallazgo y colocación de elementos para desviar la investigación", sostuvo en diálogo con LA NACION Pablo Hawlena Gianotti, que junto con Walter Vaccarini representan al viudo.
Entre otras cuestiones, los letrados consideran que "es posible pensar que el crimen fue en otro lugar y colocaron el cuerpo entre las 4.30 y las 7.15 del martes 15 de abril" en el lugar donde finalmente fue hallado. También sospechan que los lentes de la víctima, que fueron encontrados durante un rastrillaje, tampoco estaban allí cuando se descubrió el cuerpo.
Además, contaron que ayer fueron a reclamar "la vestimenta que Marisol llevaba puesta el día del crimen" para constatar su estado y para que "Rachit vea si es la misma que tenía cuando desapareció". "Nos dijeron que todo eso está en La Plata y no lo pudimos ver", dijo el abogado.
El crimen va a quedar impune por lo mal que se hizo todo. Estamos todos muy enojados
"La Dra Hortel se fue un mes de vacaciones a Europa y no tuvimos acceso al expediente. Hemos denunciado todas las irregularidades en sede judicial. Hasta [el juez de garantías César] Melazo rechazó el pedido de detención para Bianchi", indicó Hawlena Gianotti.
Y aclaró: "Nosotros no defendemos a Bianchi, no sabemos si fue o no. Pero creemos que de nada vale privar de libertad a alguien para que en el juicio lo absuelvan. El crimen va a quedar impune por lo mal que se hizo todo. Estamos todos muy enojados", concluyó el abogado del viudo.
Por su parte, Delmar Oyhanart, hermano de la víctima, también manifestó sus dudas. "No tenemos mucha información de lo que hay en la causa. Parece que se han hecho mal las cosas. A Bianchi no lo conocemos. No descartamos nada, queremos que se investigue todo", sostuvo. "La causa parece archivada", señaló Oyhanart.
Con respecto a los hijos de Marisol, un varón que tiene 5 años y dos niñas de 9 y 15, relató que están recibiendo asistencia psicológica. "Sólo la mayor sabe todo lo que paso, a los otros se lo intentan explicar de manera menos fuerte, de a poco, porque son muy chiquitos. Les dicen que su mamá está en el cielo, es todo muy difícil", contó. Y añadió: "Estamos como el primer día: desconcertados. En general uno trata de no pensar, pero de pronto te acordás y no lo podés creer. Y uno tiene que vivir con eso".
La investigación
En tanto, fuentes de la investigación indicaron a LA NACION que están esperando los resultados finales de la autopsia. "La investigación sigue en el mismo sentido, sólo estamos profundizando la hipótesis primaria con más pruebas", dijeron.
Por otra parte negaron que haya habido irregularidades en la investigación. "La escena no fue adulterada. La causa tiene 9 cuerpos que hay que leer detenidamente, hilar finito. Hay abogados que no la leen bien", indicaron.
Según los voceros "hay testigos que ubican al imputado en varias oportunidades masturbándose" en el lugar donde luego se encontró el cuerpo de Marisol. Además, explicaron que con los resultados de la autopsia esperan encontrar "algún detalle más, tal vez ADN para cotejo y la precisión de la data de muerte".
Lo que sigue
Según indicó el defensor de Bianchi, el próximo lunes se conocerán los resultados de los análisis de los rastros hallados en la escena y en el cuerpo de Marisol. Por otra parte se determinará si es posible cotejarla con el ADN del imputado.
"Bianchi tiene miedo de que lo inculpen, de que hagan mal las cosas para dejarlo preso aunque sea inocente"
"Esperemos que salga bien, estamos tranquilos. Bianchi se va a presentar a todas las instancias que requiera la justicia", relató Carrazzone. "Él tiene miedo de que lo inculpen, de que hagan mal las cosas para dejarlo preso aunque sea inocente", señaló.
El crimen
Marisol Oyhanart tenía 38 años. Hacía casi 15 que estaba casada con Rachit. Con él tuvo tres hijos: un varón que tiene 5 años y dos niñas de 9 y 15. La mujer desapareció el lunes 14 de abril, luego de salir a caminar por una zona descampada de Saladillo. Su cuerpo fue hallado al día siguiente. Los resultados de la autopsia determinaron que fue brutalmente golpeada y luego ahorcada.
El día del hallazgo del cuerpo, el marido de Marisol estuvo demorado en la comisaría durante varias horas pero finalmente fue liberado. Los investigadores aseguraron que está "fuera de toda sospecha".
El 21 de abril, la fiscal pidió la detención de Bianchi, en base a una serie de testimonios de personas que declararon en la causa. La medida fue rechazadapor el juez de garantías César Melazo, que consideró que no estaban "dados los elementos para acreditar el grado de sospecha necesario para detener a nadie".
A principios de mayo, Bianchi denunció que fue secuestrado y golpeado por tres hombres que lo abandonaron maniatado a la vera de la Ruta Nacional 205 en jurisdicción de Roque Pérez. Su abogado indicó que se investiga si el hecho está vinculado al caso de Marisol Oyhanart.
Hoy, a más de dos meses del crimen, los familiares de la víctima esperan una pronta respuesta de la justicia para saber quién fue el asesino de esta mujer.