El crimen de Lucio: “Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo”, dijo, sorpresivamente, una de las acusadas
Abigail Páez, pareja de la madre de la víctima, pidió declarar en el juicio, aunque no quiso responder preguntas; contó lo que hizo el día del hecho y también afirmó que “extraña mucho” al niño, que tenía 5 años cuando falleció a causa de una paliza en Santa Rosa, La Pampa
- 5 minutos de lectura'
La 14ª audiencia del juicio por el homicidio de Lucio Dupuy, el chico de 5 años asesinado a golpes y víctima de abuso sexual, terminó con una sorpresa. Una de las acusadas pidió declarar. “Mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho”, afirmó Abigail Páez, una de las dos mujeres juzgadas por el crimen, ante el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, en La Pampa.
Páez es la pareja de Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, el niño que murió en noviembre del año pasado en un hospital de la capital provincial. Está acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.
Ante los jueces Alejandro Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, Páez hizo un relato detallado de lo que hizo el 26 de noviembre del año pasado, día del fallecimiento del hijo de su novia. “Contó lo que hizo desde que se levantó, a las 6.15, hasta que terminó detenida”, explicó en un comunicado de prensa la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de La Pampa.
Cuando María Blanco Gómez, defensora oficial que representa a Páez, comunicó que su asistida iba a prestar declaración, su colega Pablo De Biasi adelantó que Espósito Valenti se retiraría de la sala y no escucharía el testimonio.
Hace un mes, en el comienzo del juicio, y ante una pregunta puntual de la jueza Ongaro, Espósito Valenti y Páez respondieron que “por el momento” no iban a declarar. Hoy llegó ese momento.
En la 14ª audiencia, Páez declaró durante 20 minutos, pero no quiso responder preguntas de las partes del proceso, informaron fuentes al tanto de la audiencia.
Espósito Valenti está acusada por la fiscalía de abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal y oral; agravado por ser la ascendiente, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia entre ella y la víctima menor de 18 años; “todo como delito continuado; en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía”
Las palabras de Páez fueron presenciadas por los fiscales María Mónica Rivero, Verónica Ferrero y Marcos Sacco; los defensores oficiales Paula Arrigone, Blanco Gómez y De Biasi; el abogado que representa a la querella, José Mario Aguerrido, y la asesora de niñas, niños y adolescentes, Graciela Massara.
Antes de las palabras de Páez fueron escuchadas las declaraciones de ocho testigos propuestos por las defensas de las dos acusadas.
Las primeras cuatro testigos declararon vía Zoom porque no se encontraban en la ciudad de Santa Rosa. Fueron tres médicas del hospital Gobernador Centeno, situado en General Pico, y de una joven que vendía entradas.
“Dos de las tres facultativas atendieron a Lucio en la guardia entre 2019 y 2020, por una herida cortante superficial, un traumatismo, una otitis y una faringitis. Las preguntas estuvieron orientadas específicamente a esas atenciones profesionales”, explicaron las fuentes consultadas.
Después, una testigo dio detalles de los mensajes de WhatsApp que intercambió con Páez el 26 de noviembre pasado, día del crimen, por unas entradas que le había vendido. Las preguntas de los defensores oficiales Blanco Gómez y De Biasi profundizaron sobre el horario en que la imputada fue a comprar los tickets y cómo se la veía.
Después declaró una modista a la que Espósito Valenti le llevó, el día de la muerte de Lucio, ropa para que se la arreglara. En un momento del día, fue a verla junto con Lucio y a la tarde regresó sola. “Las defensas hicieron hincapié en los horarios de esos encuentros”, se explicó en el citado comunicado de prensa.
La sexta testigo fue una vecina de donde vivían las acusadas y la víctima. “Como en su vivienda había cámaras de seguridad colocadas, la policía le pidió los videos en dos ocasiones”, agregaron las fuentes consultadas.
Después llegó el turno de una empleada municipal que entrevistó a las dos imputadas cuando se acercaron oportunamente a la Dirección de Políticas de Género y Diversidad. Le preguntaron sobre los motivos de las consultas, a las que concurrieron con Lucio.
La última testigo fue una exdirectora provincial que mantuvo contactos con Páez por intermedio de mensajes y audios de WhatsApp durante la pandemia de Covid-19, en 2020. Las dos acusadas querían recuperar a Lucio, que en ese momento vivía con su padre.
“Le hicieron preguntas acerca de si les aconsejó llevar al niño a un hospital, ya que presuntamente había sufrido maltratos, y si las asesoró sobre cómo tramitar la tutela. El Ministerio Público Fiscal, por su parte, le preguntó si había dejado alguna constancia de esas actuaciones”, afirmaron desde la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia La Pampa.
Otras noticias de Filicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso