El crimen de Lucio Dupuy: las dos acusadas no vieron la audiencia y se enteraron de su culpabilidad por un oficio judicial
Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez están alojadas en la Unidad IV, la cárcel para mujeres del Servicio Penitenciario de San Luis
- 3 minutos de lectura'
La lectura de la parte resolutiva de la sentencia que declaró culpables a Magdalena Espósito Valenti y a Abigail Páez del homicidio de Lucio Dupuy fue leída anteayer a las 12 por la jueza Alejandra Ongaro. Las dos acusadas no estuvieron en la sala del Centro Judicial de Santa Rosa, en La Pampa, donde se desarrolló el juicio. Se enteraron de la decisión del tribunal a unos 500 kilómetros de donde sucedían los acontecimientos, en la Unidad IV del Servicio Penitenciario de San Luis, la Cárcel de Mujeres, donde cumplen la prisión preventiva. Tampoco siguieron las alternativas por medio del canal de YouTube “Oficina Judicial Penal Santa Rosa”, fueron notificadas en sus calabozos por medio de un oficio judicial.
“No hubo ninguna disposición de la Justicia para que las dos acusadas siguieran la lectura de la parte resolutiva de la sentencia por medio de algún dispositivo electrónico. Se les comunicó personalmente, por medio de un oficio, la decisión del tribunal. La notificación fue entregada por un agente penitenciario a cada una de ellas”, informaron a LA NACION fuentes oficiales.
El artículo 309 del Código Procesal Penal de La Pampa, establece que “el acusado asistirá a la audiencia libre en su persona, pero el Tribunal le impondrá la vigilancia y cautela necesarias para impedir su fuga y violencia. Si no quisiere asistir o continuar en la audiencia, será custodiado en una sala próxima; se procederá en lo sucesivo, como si estuviere presente y para todos los efectos será representado por su defensor. Si fuere necesario practicar algún acto que requiera su presencia, podrá ser compelido a la audiencia por la fuerza pública. Cuando el acusado se hallare en libertad, el tribunal podrá ordenar su detención, para asegurar la realización del juicio”.
Una fuente judicial explicó: “En La Pampa está todo digitalizado y con solo subir la sentencia al sistema informático las partes quedan notificadas. Por eso muchas veces ni siquiera hay una audiencia de lectura de sentencia”.
Espósito Valenti, madre de la víctima, fue encontrada culpable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento, por lo que recibirá la condena de prisión perpetua cuando se fije la pena, en la audiencia prevista para el 13 del actual. Sin embargo, fue absuelta de la acusación de abuso sexual. El Tribunal de Audiencias de Santa Rosa entendió que se debía aplicar el principio de in dubio pro reo, es decir, el beneficio de la duda en favor de la imputada.
Páez, de 28 años y pareja de Espósito Valenti, fue encontrada culpable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente.
Espósito Valenti y Páez fueron trasladadas a San Luis a fines de noviembre de 2021, después de que manifestantes que participaron de una marcha para exigir Justicia atacaran la comisaría 6a. de Santa Rosa, donde había sido alojadas las imputadas tras su detención.
Otras noticias de Filicidio
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos