El crimen de Fernando Báez Sosa: los videos del ataque mortal con los que Fernando Burlando pidió prisión perpetua para los acusados
Los abogados que representan a los padres de la víctima solicitaron la condena de los ocho imputados por el delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con lesiones leves
- 3 minutos de lectura'
Eran las 19.56. Ya habían transcurrido diez horas de audiencia. Era el momento final del alegato de los abogados que representan a Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado a golpes en Villa Gesell el 18 de enero de 2020. Antes de que Fernando Burlando tomara la palabra, la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, la jueza María Claudia Castro, le pidió brevedad. El letrado defensor de los ocho acusados, Hugo Tomei, intentó impedir que su colega reprodujera una serie de videos del ataque mortal, filmaciones que tenían una definición mejorada, porque sostenía que no se podía presentar nuevas pruebas. La magistrada lo interrumpió y explicó: “El tribunal tiene muy en claro cuál es la evidencia”. En los minutos siguientes, Burlando, con el apoyo de las imágenes donde estaban individualizados los imputados, sostuvo: “Todos participaron, todos pegaron, todos mataron”.
Los videos no eran nuevos, ya habían sido reproducidos en audiencias anteriores, pero el equipo de Burlando logró mejorar las imágenes con un programa de inteligencia artificial para ubicar a cada uno de los imputados y marcar qué hizo cada uno durante el ataque a golpes a Báez Sosa.
Al reproducir los videos, Burlando afirmó: “Nos han mentido descaradamente, esto acredita que estaban en el lugar, que estaban todos juntos y que operaron en manada”.
Se refería a los ocho acusados: Blas Cinalli, de 21 años: Luciano Pertossi, de 21; Ciro Pertossi, de 22; Lucas Pertossi, de 23; Ayrton Viollaz, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Máximo Thomsen, de 23.
Mientras Burlando hablaba, Thomsen no observaba la pantalla donde se reproducían los videos. Su mirada estaba fijada en el estrado donde estaban la jueza Castro y sus colegas Christian Rabaia y Emilio Lazzari.
“Entendíamos que teníamos que reforzar esta cuestión. Entonces ¿qué hicimos? Señalamos a cada uno de los agresores para mostrarle al Tribunal, por ejemplo: ‘Este es Thomsen. Véanlo en el video’. Porque si no, realmente, es muy complicado”, sostuvo Burlando cuando terminó la audiencia y se retiraba de la sala de audiencias.
Cuando pasaban los videos, Burlando afirmaba que los acusados actuaron como “chacales, en manada y al unísono castigaron a Fernando Báez Sosa”.
En una de las filmaciones, se pudo observar las patadas que recibió Tomás D´ Alessandro, uno de los amigos de la víctima cuando intentó socorrerla. En ese momento, la madre del joven, que estaba entre el público, lloró desconsoladamente. Su hijo, que desde que declaró como testigo no se perdió ninguna audiencia, la abrazaba.
Cuando terminó de presentar los videos, Burlando pidió la pena de prisión perpetua para los ocho acusados por el delito de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso real con lesiones leves (los golpes recibidos por los amigos de la víctima).
“Que no le tiemble la mano a los jueces cuando den la sentencia porque se lo merecen. Confío plenamente que se va a hacer justicia por Fernando”, sostuvo Graciela Sosa, la madre de la víctima, cuando terminó la audiencia.
Silvino Báez, su esposo, dijo: “Fue una jornada [la audiencia de ayer] muy dura”. Y agregó que [tras los alegatos] “todo quedó más claro”.
“Les diría a los jueces que piensen en sus hijos cuando dicten sentencia”, afirmó el padre de la víctima.
Temas
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
Dramático operativo. Una mujer se tiró a nadar en el río Limay y tuvo que ser rescatada por los guardavidas
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez