El crimen de Fernando Báez Sosa: los condenados juegan al ajedrez y van dos veces por semana a la biblioteca
Se cumplió el cuarto aniversario del homicidio ocurrido en Villa Gesell; los padres de la víctima y la defensa de los ocho sentenciados están a la expectativa del fallo del Tribunal de Casación Penal bonaerense
- 4 minutos de lectura'
Hace cuatro años eran detenidos por el homicidio de Fernando Báez Sosa, el joven estudiante de Derecho asesinado a golpes en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Hoy, los ocho amigos, están a la expectativa del fallo del Tribunal Casación Penal bonaerense que debe resolver la apelación a la condena presentada por su abogado, Hugo Tomei. Mientras, pasan sus días alojados en la Alcaidía Departamental La Plata 3, en Melchor Romero: por día pueden salir cuatro horas al patio, juegan al ajedrez y dos veces por semana van a la biblioteca.
Así son los días de Máximo Thomsen, de 24 años; Luciano Pertossi, de 22; Ciro Pertossi, de 23; Enzo Comelli, de 23, y Matías Benicelli, de 24, los cinco condenados a prisión perpetua, y de Ayrton Viollaz, de 24 años; Lucas Pertossi, de 24, y Blas Cinalli, de 22, sentenciados a 15 años de prisión.
“Los ocho jóvenes condenados por el homicidio de Báez Sosa se encuentran distribuidos en cuatro celdas contiguas con capacidad para dos personas cada una. Al igual que el resto de los detenidos, pueden usar el patio de recreación. Tienen permitido cuatro horas de patio por día, puede ser de mañana o de tarde. Juegan al ajedrez y a otros juegos de mesa. Dos veces por semana tiene habilitada la visita a la biblioteca de la alcaidía”, explicaron a LA NACION fuentes oficiales.
Los voceros consultados agregaron: “Desde el momento del ingreso en la alcaidía, se les efectúa un seguimiento médico y psicológico por los profesionales correspondientes. Todos mantiene un perfil muy bajo, y se comportan con respeto hacia el personal”.
La expectativa está puesta el fallo de la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense, modifica la sentencia de primera instancia después de analizar las presentaciones de Tomei, del Ministerio Público Fiscal y de los abogados de que representan a Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima.
“Tenemos preocupación por el tiempo que lleva el Tribunal de Casación Penal bonaerense sin resolver y por los comentarios que recibimos de que los magistrados estarían evaluando la edad de los condenados, pensando que es muy fuerte tener por delante una pena de esta magnitud”, sostuvo en diálogo con LA NACION el abogado Fernando Burlando, quien junto con sus colegas Fabián y Facundo Améndola y Germán Facio, representan a Silvino y a Graciela.
También los condenados aguardan atentos la resolución del tribunal de alzada. Allegados a Thomsen afirmaron a la agencia de noticias Télam que el joven está “muy preocupado” por supuestas “presiones” sobre la Justicia. Esa alarma se encendió sobre todo después de la reunión que los padres de la víctima mantuvieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Tras el encuentro, la funcionaria afirmó: “Silvino y Graciela están en un momento procesal importante. Han recibido mensajes y rumores de que los condenados podrían quedar todos libres. Tienen una sensación de que podría haber impunidad. Es un caso que tuvo una condena concreta, fuerte y ejemplar. Estoy convencida de que la Justicia va a seguir ese camino”.
Para hoy, en el cuarto aniversario del homicidio, los padres de la víctima convocaron a una oración interreligiosa “por la paz, la Justicia y la no violencia” en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para recordar a su hijo. Será a las 20.
Los cinco condenados a prisión perpetua fueron encontrados culpables por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, del delito de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves [por los golpes que recibieron los amigos de Fernando].
Los otros tres, para los magistrados, fueron “partícipes secundarios” de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal de lesiones leves”.
En un escrito de 140 páginas, el abogado de los jóvenes solicitó que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi sean absueltos, y que Thomsen, Comelli, Benicelli y los hermanos Luciano y Ciro Pertossi, los cinco condenados a prisión perpetua, reciban una pena de entre dos a seis años de cárcel, al sostener que se debe encuadrar el crimen en un “homicidio en riña o agresión tumultuosa”
Temas
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso