El crimen de Fernando Báez Sosa: el llanto de Máximo Thomsen y los pedidos de disculpas no conmovieron a los padres de la víctima
Al finalizar el debate, los ocho acusados por el homicidio ocurrido el 18 de enero de 2020 hicieron uso de su derecho a decir sus “últimas palabras” antes del veredicto
- 5 minutos de lectura'
El alegato del abogado defensor, Hugo Tomei, ya había terminado. Tras un cuarto intermedio, la presidenta del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores, la jueza María Claudia Castro, se dirigió a los ocho acusados de matar a Fernando Báez Sosa: “El debate ha concluido. Cada uno, durante el transcurso del proceso y en el juicio, algunos han escogido el derecho de prestar declaración. Ya han escuchado la defensa que ejerció el doctor Tomei respecto de cada uno de ustedes, pero la ley nos obliga a que antes de que pasemos a deliberar les conceda la palabra, la última palabra. Algo que quieran decirnos antes de que pasemos a deliberar, ya no solo hecho, alguna cuestión que quisieran manifestar”. Entonces, de a uno, los imputados se pusieron de pie y pidieron disculpas. Máximo Thomsen lloró. Pero, ninguno logró conmover a Silvino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima. “Me es indiferente”, sostuvo la madre del joven asesinado a golpes.
“Solo pido justicia por Fernando porque la única víctima se llama Fernando José Báez Sosa, asesinado de la peor manera. Le destruyeron el cuerpo, le patearon la cabeza sin piedad”, afirmó Sosa al retirarse de los tribunales, después de escuchas las últimas palabras de los ocho acusados.
El primero en hablar fue Lucas Pertossi. “Ante todo quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado. Estoy muy arrepentido de lo que pasó. Estoy muy mal, muy triste por todo lo sucedido. A toda persona que afecté quiero pedir sinceramente mis disculpas. Nunca tuve intención de matar nadie y de participar de ningún asesinato, para nada. Quiero decir gracias por este momento, por escucharme”.
Después, fue el turno de Blas Cinalli. “Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por lo que pasó. Es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy. Es muy triste, en realidad. No hubo ningún plan ni nada de lo que se dice. Gracias por escucharme”.
El tercero de los acusados en hablar fue Matías Benicelli. “Primero que nada, quiero pedir perdón a la familia de Fernando porque nunca quise que esto pasara. Nunca tuve ningún plan e intención de matar a nadie. Todos los días lo pienso, todos los días estoy arrepentido de lo que pasó, ojalá pudiera volver el tiempo atrás, pero ya no se puede. Pero quiero dejar en claro que nunca quise matar a nadie”.
En cuarto lugar, se levantó Ciro Pertossi: “Quería decir que estoy muy arrepentido de todo lo que pasó. Pedir perdón a la familia por haber estado en el lugar una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Es muy feo. Nunca voy a querer matar a nadie. Es algo que a mí me afecta mucho. Pedirle perdón, se murió alguien de nuestra edad. Es muy feo y es muy feo de los que nos acusan. Eso, gracias”.
Después, fue el turno de Ayrton Viollaz. “Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando. Jamás pensé que iba a pasar algo así. Estoy muy arrepentido de todo. Gracias por el espacio que me están dando. Que Dios los bendiga”.
El sexto en declarar fue Thomsen, señalado por los acusadores como el líder del grupo. El joven de 23 años rompió en llanto. “Primero que nada quería pedir disculpas a la familia y a todas las personas que fueron afectadas. Jamás hubiese pensado que algo así podría llegar a pasar. Me lastima muchísimo porque murió un chico de nuestra edad. Jamás tuvimos intención de algo así. Quiero pedir disculpas, pero sé que las disculpas no alcanzan. Ojalá pudiésemos volver el tiempo atrás para revertir todo esto, pero no lo podemos hacer y nos queda otra que pedir disculpas. Estoy muy arrepentido. Gracias por darme este espacio y siempre vamos a acatar lo que ustedes decidan”.
Tras Thomsen, habló Enzo Comelli. “Sinceramente, quiero dar mis disculpas a la familia de Fernando y también quiero pedir disculpas a mi familia y a todas las personas que fueron afectadas lamentablemente por este hecho aberrante que falleció una persona de nuestra misma edad que al igual que nosotros tenía la vida por delante. Quiero dar mis sinceras disculpas a todos, a todos los involucrados que no solo fueron nuestras familias y la familia de Fernando, sino cada una de las personas que dieron testimonio y pasaron este calvario”.
La ronda la cerró Luciano Pertossi. “Quiero pedirle disculpas a la familia de Báez Sosa y a cualquier persona que haya sido afectada con esto. Nunca quise ni quería participar de una pelea donde fallezca una persona. Pido mil disculpas por todo lo malo. Siento que los que ustedes decidan o digan va a ser lo correcto. Le pido a Dios que sea algo bueno para todos”. En ese momento, su hermana Emilia, abogada que acompaña a Tomei en la defensa, lloraba.
Tras la palabra de los ocho acusados, la jueza Castro comunicó que el próximo 6 de febrero se conocerá el veredicto y eventual sentencia.
Temas
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso