El crimen de Fernando Báez Sosa: del “llamaron a la ambulancia... caducó” al “quería pedir disculpas a la familia”, los cambios en las palabras de los acusados
El debate por el homicidio ocurrido el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell terminó con la palabra de los ocho imputados; el 6 de febrero próximo se conocerá el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores
- 6 minutos de lectura'
El 18 de enero de 2020, a las 4.55, Lucas Pertossi, envió un mensaje de voz por medio de la aplicación WhatsApp. “Estoy acá cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos. Está la policía, llamaron a la ambulancia… caducó”. Se refería Fernando Báez Sosa, asesinado a golpes en Villa Gesell. Pertossi, de 23 años y, según él contó, apodado Croniquita, es uno de los ocho imputados que desde el 2 de este mes son juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 1 de Dolores. Tres años y ocho días después del audio, que fue reproducido una y otra vez en la sala de audiencias, el joven volvió a hablar. “Ante todo quería pedir disculpas a la familia de Fernando por todo lo causado. Estoy muy arrepentido de lo que pasó. Estoy muy mal, muy triste por todo lo sucedido. A toda persona que afecté quiero pedir sinceramente mis disculpas. Nunca tuve intención de matar nadie y de participar de ningún asesinato, para nada. Quiero decir gracias por este momento, por escucharme”, fueron las palabras elegidas para decir ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, antes de que los magistrados se retiraran a deliberar el veredicto y la sentencia.
Lucas Pertossi, sus primos Luciano Pertossi, de 21 años, y Ciro Pertossi, de 22, y Ayrton Viollaz, de 23; Máximo Thomsen, de 23; Enzo Comelli, de 22; Matías Benicelli, de 23, y Blas Cinalli, de 21, llegaron al juicio acusados de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y lesiones leves (por los golpes recibidos por los amigos de la víctima).
La madrugada mortal no solo hubo mensajes de voz de Lucas Pertossi. A las 6.06, Ciro Pertossi advirtió: “Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie”.
Los chats se enviaban en un grupo de WhatsApp denominado “delboca3″ que integraban siete de los ocho imputados, salvo Viollaz; los dos sobreseídos, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, y otra persona solo identificada como “Salvi”.
En su declaración indagatoria ante los magistrados, Ciro Pertossi intentó dar una explicación del mensaje enviado. “Ya había gente de Zárate que decía que nos habíamos peleado, yo digo eso porque no quería que mis padres se enteraran de que nos habíamos peleado. Esto todo lo que voy a declarar”, dijo.
Al momento de hacer uso del derecho de decir sus últimas palabras antes del veredicto, el imputado sostuvo: “Quería decir que estoy muy arrepentido de todo lo que pasó. Pedir perdón a la familia por haber estado en el lugar una pelea donde falleció un chico de nuestra edad. Es muy feo. Nunca voy a querer matar a nadie. Es algo que a mí me afecta mucho. Pedirle perdón, se murió alguien de nuestra edad. Es muy feo y es muy feo de los que nos acusan. Eso, gracias”.
En el debate, por medio de un testigo, se supo que Ciro Pertossi hizo una “frenética” búsqueda en Google: Siete veces rastreó “pelea en Villa Gesell”, “Villa Gesell pelea” y “misteriosa pelea en Gesell”.
Otro de los acusados que después de la golpiza mortal a Báez Sosa envió mensajes de WhatsApp fue Cinalli. No lo hizo al grupo “delboca3″. Chateó con unos amigos que estaban en viaje a Villa Gesell en ómnibus.
“Nos peleamos. Ganamos contra unos chetos, los rompimos”, escribió el imputado a las 5.08. Hubo otros mensajes. “Dos convulsionaron, a uno lo mandamos al hospital, sin signos vitales” y “le dimos murra a uno con el ‘perto’” y le aclaró a su contacto que no dijera que él se lo había contado porque “no sé si es heavy o no”.
Durante el juicio, cinco imputados declararon en indagatoria: Lucas Pertossi, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Thomsen y Cinalli. Solo Cinalli se refirió a la víctima por su nombre. Los demás, cuando alguno hizo referencia en su relato a Báez Sosa, dijeron “el chico”.
En cambio, cuando hicieron uso de sus últimas palabras, sí se refirieron a la víctima por su nombre o sus dos apellidos.
“Primero que nada, quiero pedir perdón a la familia de Fernando porque nunca quise que esto pasara. Nunca tuve ningún plan e intención de matar a nadie. Todos los días lo pienso, todos los días estoy arrepentido de lo que pasó, ojalá pudiera volver el tiempo atrás, pero ya no se puede. Pero quiero dejar en claro que nunca quise matar a nadie”, dijo Benicelli cuando le dieron el micrófono durante la última audiencia.
Al igual que Lucas Pertossi y Benicelli, Viollaz también se refirió a la víctima por su nombre: “Quiero pedirle perdón a la familia de Fernando. Jamás pensé que iba a pasar algo así. Estoy muy arrepentido de todo. Gracias por el espacio que me están dando. Que Dios los bendiga”.
Lo mismo sucedió con Comelli: “Sinceramente, quiero dar mis disculpas a la familia de Fernando y también quiero pedir disculpas a mi familia y a todas las personas que fueron afectadas lamentablemente por este hecho aberrante que falleció una persona de nuestra misma edad que al igual que nosotros tenía la vida por delante. Quiero dar mis sinceras disculpas a todos, a todos los involucrados que no solo fueron nuestras familias y la familia de Fernando, sino cada una de las personas que dieron testimonio y pasaron este calvario”.
Luciano Pertossi, en cambio, se refirió a la víctima por su apellido. “Quiero pedirle disculpas a la familia de Báez Sosa y a cualquier persona que haya sido afectada con esto. Nunca quise ni quería participar de una pelea donde fallezca una persona. Pido mil disculpas por todo lo malo. Siento que los que ustedes decidan o digan va a ser lo correcto. Le pido a Dios que sea algo bueno para todos”.
En las “últimas palabras”, los acusados quisieron dejar en claro que no participaron de un plan para matar, como sostuvieron los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y los abogados Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, letrados que representan a Sivino Báez y Graciela Sosa, los padres de la víctima, al pedir la prisión perpetua para los ocho imputados.
“Quiero pedir disculpas a todas las personas afectadas por lo que pasó. Es algo que duele muchísimo hasta el día de hoy. Es muy triste, en realidad. No hubo ningún plan ni nada de lo que se dice. Gracias por escucharme”, sostuvo Cinalli al hablar ante los jueces en la última audiencia.
El próximo 6 de febrero, a las 13, se conocerá el veredicto de los jueces Castro, Rabaia y Lázzari.
Temas
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso