El crimen de Candela. Por “razones de seguridad” y “riesgo de fuga”, piden que un capo narco siga el juicio por videoconferencia
Se trata de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, que desde este martes es juzgado como ideólogo del secuestro que terminó con el homicidio de la niña de 11 años en Villa Tesei, hace 13 años
- 2 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, pidió a la Justicia federal de San Martín que, “por estrictas razones de seguridad”, se deje sin efecto desde hoy el traslado de Miguel Ángel “Mameluco” Villalba a la sede del Tribunal Oral Federal (TOF) N°6 de Morón, donde desde este martes es juzgado como presunto autor intelectual del secuestro seguido de muerte de Candela Sol Rodríguez, la niña de 11 años asesinada en agosto de 2011 en Villa Tesei.
Garantizó, como contrapartida, que el acusado podrá seguir el debate a través de una videoconferencia desde el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza, donde está detenido y purga una condena de 27 años de prisión por narcotráfico y lavado de activos derivado de esa actividad. En el mismo proceso están imputados, como autores de la privación ilegítima de la libertad calificada de la menor, otros miembros del llamado “clan Villalba”: Héctor Moreira, Sergio Chazarreta y Néstor Altamirano.
En un escrito que lleva la firma de la ministra y del subsecretario de Asuntos Penitenciarios, Marcelo Curi, y que fue dirigido a la jueza María Claudia Morgese Martín, del TOF N°5 de San Martín, Bullrich justificó su pedido en la peligrosidad que emana de “la entidad y el alcance de la organización criminal” que hace más de veinte años encabeza Mameluco y que actualmente integran, entre otros, sus hijos Alan, el “Peladito”; Iván, el “Salvaje”, y Luca Baigorria, alias “Dylan”, además de Leandro “Diente” González.
Mameluco es uno de los llamados “presos de alto riesgo” que están sujetos a especiales medidas de control para evitar que sigan manejando sus negocios ilegales desde la cárcel. Además, tiene abierta una causa en contra por el caso de la cocaína cortada con el letal carfentanilo que provocó decenas de muertes en San Martín, en febrero de 2021. En ese expediente, que lleva adelante la jueza federal Alicia Vence, se detectó que el clan Villalba operaba en connivencia con policías.
Por todas esas circunstancias, y “en función de la naturaleza de los delitos por los cuales se encuentra detenido, su perfil criminológico, la ministra aseveró que existía un “riesgo de fuga muy alto”.
Tras la presentación, el presidente del TOF N°6 de Morón, Alejandro Omar Rodríguez Rey, se comunicó con el subjefe del penal de Ezeiza, prefecto Sergio Ortiz, y autorizó, a partir de la audiencia de hoy, el uso del sistema de videoconferencia del penal.