El crimen de Báez Sosa. Nueve de cada diez personas avalaron las cinco perpetuas, pero solo cuatro estuvieron de acuerdo con las condenas a 15 años
Así surge de un relevamiento sobre el impacto del caso en la sociedad, realizado por la consultora Opinaia sobre la base de 638 entrevistas online; la mayoría cree que se hizo justicia, pero pocos esperan que el fallo imponga cambios en la situación de violencia entre jóvenes
- 4 minutos de lectura'
La lectura de la sentencia por el asesinato de Fernando Báez Sosa marcó el pico del interés público por el caso y su resolución. Una consultora midió ese impacto y su relevamiento reveló que más de nueve de cada diez encuestados estuvieron de acuerdo con las condenas a prisión perpetua para cinco de los acusados por homicidio doblemente calificado, por premeditación y alevosía. En cambio, el nivel de aval a la decisión del Tribunal Oral de Dolores con respecto a los otros tres imputados cayó abruptamente: solo el 38% consideró aceptable la pena de 15 años de prisión que les impuso como partícipes secundarios del conmocionante crimen.
El informe del Termómetro Ciudadano de la consultora Opinaia, realizado a partir de encuestas online a 638 ciudadanos, refleja que el 81% de los entrevistados consideró que se hizo justicia con aquel fallo. Sin embargo, hubo escepticismo en cuanto a que la resolución de este caso provoque algún cambio positivo en la sociedad con respecto a la violencia entre jóvenes, sea por cuestiones raciales, enfrentamientos entre clases sociales o algún tipo de rivalidad. Menos de tres de cada diez consultados entrevé que el fallo será ejemplarizador.
El Termómetro dio cuenta del alto interés de la sociedad por el caso: así lo confirmó el 84% de los encuestados. El 79% manifestó que estaba muy o bastante informado sobre las alternativas del juicio que se desarrolló en Dolores y que contaba con información sobre la víctima y sobre los detalles del crimen ocurrido en Villa Gesell en enero del 2020.
El interés fue mayor para las mujeres (84%) que para los hombres. Mayor para la “Generación X” –personas de entre 36 y 49 años– que para los Centennials –16 a 25 años– y prácticamente igual entre el nivel socioeconómico alto y bajo. En relación con la representación política, el caso concitó más interés entre los votantes del Frente de Todos que entre los de Juntos por el Cambio.
Conformes con las perpetuas
Hubo prácticamente unanimidad en el apoyo a las penas más duras dictadas en el caso. El 74% de los encuestados estuvo “muy de acuerdo” con las perpetuas para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi, y solo un 6% estuvieron “nada” o “poco” de acuerdo.
En cambio, solo el 9% estuvo “muy de acuerdo” con los 15 años de prisión para Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi. El 29% se manifestó “bastante de acuerdo” con esa medida, un 34% se mostró “poco de acuerdo” con esa condena y un 28% no estuvo “nada” de acuerdo. Eso refleja las dudas que las condenas diferenciadas entre los acusados provocaron entre los ciudadanos que siguieron el caso.
Los hombres superaron a las mujeres en cuanto a la aceptación de la imposición de la pena más alta en el caso. En esto, los Boomers (mayores de 50 años) lideraron el aval a la perpetua, y también lo hicieron los encuestados de nivel socioeconómico alto, que más que duplicaron en la aceptación (36% contra 17%) a los de clase media. Los votantes del Frente de Todos también fueron los que estuvieron más de acuerdo con la aplicación de la pena máxima a cinco de los acusados.
Apoyo a los jueces y fiscales
A la hora de evaluar el desempeño de los encargados de administrar justicia en el caso, el 80% de los encuestados consideró de manera positiva la forma en que los fiscales y los tres jueces del tribunal llevaron adelante el caso.
Como contrapartida, la labor del abogado Hugo Tomei en la defensa de los imputados cosechó una alta imagen negativa, en torno al 82%; apenas el 18% de los consultados por Opinaia ponderó de manera positiva su trabajo en el debate.
En tanto, fue muy alta entre los encuestados la ponderación del principal abogado de la familia Báez Sosa, Fernando Burlando: cosechó un 89% de imagen positiva.
Se hizo justicia, pero la sociedad no cambiará
Como se dijo, ocho de cada diez encuestados consideró que con la histórica sentencia se hizo justicia.
Pero cuando se les consultó si consideraban que habrá algún cambio en la sociedad respecto de la violencia entre los jóvenes, sea por cuestiones raciales, enfrentamientos entre clases sociales o algún tipo de rivalidad, el 57% de los encuestados respondió que no. El 27% se esperanzó con que sí traerá un cambio de actitud positivo.
Al respecto, otra vez las mujeres fueron las más esperanzadas, y los Centennials, en este caso, coincidieron con quienes podrían ser sus padres, los encuestados que, por edad, entran dentro de la llamada Generación X. Los Boomers, en cambio, fueron los más escépticos, al igual que las personas de nivel socioeconómico más bajo y los votantes de Juntos por el Cambio.
Otras noticias de Fernando Báez Sosa
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito