El crimen de Andrés Blaquier: “Salían a robar”, admitió la novia de uno de los dos adolescentes juzgados por el homicidio
El empresario fue asesinado de un tiro en el pecho cuando le robaron la moto en la autopista Panamerica, a la altura de Pilar; mañana terminan de declarar los testigos citados en el debate
- 4 minutos de lectura'
“Salían a robar”, admitió la novia del adolescente señalado como el autor del disparo que segó la vida del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro en el pecho por asaltantes que le robaron su moto de alta cilindrada en la autopista Panamericana, a la altura de Pilar. Esa fue la respuesta que dio cuando le preguntaron de dónde sacaban el dinero para pagar las salidas a cenar y al cine los dos adolescentes que, desde la semana pasada, son juzgados por el homicidio ocurrido el 29 de octubre del año pasado.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de calificadas fuentes al tanto de lo que sucedió en la última audiencia del debate, que se desarrolla sin acceso al público general, restringido solo a las partes del proceso, por ser los acusados menores de edad. En estos casos, además, las identidades de los imputados no se difunden por disposición legal.
La adolescente declaró hoy como testigo ante los jueces del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de San Isidro Alejandro Flori, Silvia Chomiez y Patricia Klentak, magistrados a cargo del debate. En el juicio, el Ministerio Público Fiscal está representado por Paula Romeo. La querella en representación de la familia de la víctima es ejercida por el abogado Ramiro Salaber, en tanto que los imputados son representados por los defensores oficiales María Paz Rodríguez Senese y Santiago Moisés.
Los dos menores sospechosos son juzgados por robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves, en concurso real con homicidio criminis causae (matar para lograr la impunidad), por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego.
“La testigo sabía que su novio y el primo [que sería quien conducía la moto con la que interceptaron a la víctima] se dedicaban a robar. No trabajaban ni estudiaban. Lo dijo textualmente cuando el abogado de la familia Blaquier le preguntó de dónde sacaban el dinero para pagar las salidas, como al cine. ‘Salían a robar’, fue la respuesta de la adolescente”, dijeron las fuentes consultadas.
La chica también reconoció a su novio y al otro sospechoso cuando le fueron exhibidas filmaciones y fotografías incorporadas como pruebas en su contra.
Ayer también declararon dos oficiales de la Policía de la Ciudad, integrantes de la División Reconocimiento Antroposcopométrico, que se encargaron de hacer un peritaje tendiente a la individualización de los sospechosos a partir de fotogramas, filmaciones y fotografías subidas a redes sociales.
Mañana será la última audiencia de declaraciones testimoniales y el lunes próximo comenzarían los alegatos de las partes.
Como los imputados son menores de edad, en este juicio no se les impondrá una pena. Solo se decidirá si son inocentes o culpables del hecho que se les atribuye. Una vez que la sentencia quede firme se realizará un juicio de cesura, en el que se determinará la pena que se les aplicará, que no podrá ser la máxima de la escala penal del delito por el que se los encuentre responsables.
Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impide la aplicación de la prisión perpetua a menores de edad.
En la actualidad, los dos acusados están alojados en un centro de detención de menores. El abogado Salaber ya hizo una presentación en la que solicitó a la Justicia que, en cuanto cumplan la mayoría de edad, ambos sean trasladados a una unidad carcelaria.
El homicidio de Blaquier ocurrió el 29 de octubre pasado a las 18.54 a la altura del kilómetro 50 de la autopista Panamericana, en Pilar. Los delincuentes circulaban en una moto negra con “vivos” verdes que habían robado días antes en Ricardo Rojas, partido de Tigre. El empresario regresaba a su casa, en el country Martindale, después de haber presenciado la final del Abierto de Polo de Hurlingham. Iba en una moto BMW con su esposa cuando dos adolescentes se le pusieron a la par y, sin más, uno de ellos le disparó a Blaquier en el pecho para hacerlo caer y sustraerle la moto.