El crimen de Andrés Blaquier: prisión preventiva para Puchito, el adolescente de 16 años acusado de matar al empresario
Lo resolvió el juez Fernando Ribeiro Cardadeiro tras un pedido de la fiscal del fuero penal juvenil Paula Romeo, funcionaria a cargo de la investigación
- 3 minutos de lectura'
El adolescente de 16 años acusado de haber sido el tirador que mató al empresario Andrés Blaquier, crimen ocurrido en la autopista Panamericana, a la altura de Pilar, continuará detenido con prisión preventiva, alojado en un instituto de menores.
Así lo resolvió el juez Fernando Ribeiro Cardadeiro tras un pedido que hizo la fiscal del fuero penal juvenil de Pilar Paula Romeo, informaron fuentes judiciales.
El sospechoso, de 16 años y apodado Puchito, fue procesado por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar lesiones graves en concurso real con homicidio criminis causa (matar para lograr la impunidad) agravado por la utilización de arma de fuego.
El homicidio de Blaquier ocurrió el 29 del mes pasado a las 18.54 en el kilómetro 50 de la ruta Panamericana, en Pilar. El empresario fue asesinado de un balazo en el pecho.
Puchito, después de disparar, se llevó la moto de la víctima, una BMW. Entre el kilómetro 39 y 40, perdió el control y cayó. “Sufrió heridas en la cara y se fracturó la nariz”, dijo una fuente judicial.
El sospechoso dejó abandonada la moto de Blaquier y se subió a otra, un Yamaha 400 verde, que conducía su cómplice y que había sido robada en Tigre. Ambos delincuentes se dirigieron al barrio Cri-Cri, en Garín, en el partido de Escobar. Hay filmaciones de parte del trayecto donde a Puchito se lo ve con el rostro ensangrentado.
El ataque a Blaquier, de 62 años y que viajaba en su moto con su esposa, ocurrió a las 18.54. Diez minutos después, el presunto homicida ya estaba arriba de la moto conducida por su cómplice.
Las cámaras del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Escobar registraron esa secuencia. A las 19.04 las cámaras captaron la moto verde en la que circulaban los sospechosos en Patricias Argentinas y 18 de julio, en Garín. En las grabaciones, el rostro de Puchito está ensangrentado.
“La moto Yamaha 400 verde que conducía el cómplice del presunto homicida había sido robada dos días antes del crimen cuando estaba estacionada en la sucursal de un banco de Ricardo Rojas, en Tigre”, explicaron fuentes del caso.
Pero, además, hay otra prueba fílmica. La llegada del sospechoso al Hospital Municipal de Escobar Doctor Horacio Dupuy, situado en Garín, donde fue acompañado por familiares y amigos para atenderse por las heridas sufridas cuando se cayó de la moto que le robó a Blaquier.
Las imágenes del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Escobar son de las 19.42. Cuando el sospechoso y sus acompañantes llegan al centro de salud, personal del hospital les facilitó una silla de ruedas para que el herido se movilice hasta la guardia.
Anteayer, la policía bonaerense detuvo a otro sospechoso. Un adolescente de 17 años acusado de ser quien conducía la moto en la que escapó Puchito.
Ayer se negó a declarar cuando fue indagado por la fiscal Romeo.
Otras noticias de Menores y delito
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal