El criadero del horror. Rescatan 17 perros hacinados y encuentran 58 pájaros muertos por inanición dentro de sus jaulas
En una casa de Pompeya había 14 boyeros de Berna, un Jack Russell y dos Golden Retriever, además de 54 canarios y cuatro mandarines que no sobrevivieron al maltrao de su cuidador, que fue detenido por maltrato animal
- 2 minutos de lectura'
Por los ruidos y los olores, para los vecinos era evidente: en el lugar había animales, muchos. Tras la denuncia, una rápida averiguación permitió a la Justicia establecer que allí funcionaba un criadero ilegal. El operativo reveló aspectos de horror: no solo había perros de distintas razas hacinados y descuidados: había, también, decenas de pájaros muertos por inanición dentro de sus jaulas. El encargado fue detenido.
La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema), a cargo del fiscal Carlos Rolero Santurián, que ante la denuncia sobre la existencia de un presunto criadero ilegal de perros en una vivienda del barrio de Nueva Pompeya, el fiscal dispuso la realización de tareas de investigación a cargo de personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad y la División Conductas Delictivas de la Policía de la Ciudad.
La jueza Rocío López Di Muro autorizó un allanamiento, en el que se encontraron 14 boyeros de Berna –8 adultos y 6 cachorros–, un Jack Russell y dos Golden Retriever. Estaban hacinados, en corrales improvisados, con poco espacio (son razas que necesitan moverse con libertad) y apiñados entre sus propias deposiciones.
En otro lugar de la propiedad se detectó un espacio que contenía un criadero de aves; todas estaban muertas: 54 canarios y cuatro mandarines que llevaban varios días exánimes, producto de haber sido dejados sin comida ni agua.
La situación era extrema. El hacinamiento, la acumulación de heces y las decenas de aves muertas suponían un peligro de propagación de enfermedades zoonóticas incluso para las viviendas linderas. Eso obligó a la participación, en el operativo, de personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, las Divisiones Conductas Delictivas y Perros de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental (DGContA) y la Guardia de Auxilio y Emergencias del gobierno de la Ciudad.
Los perros rescatados fueron puestos a resguardo en una ONG dedicada al cuidado de los animales en tránsito.
Otras noticias de Maltrato animal
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso