El crecimiento del delito: confirman que en Buenos Aires se comete un robo cada dos minutos
Las estafas aumentaron 77 por ciento el año pasado con relación a 2020 y se denunciaron 70 ataques sexuales cada día
- 4 minutos de lectura'
En las últimas horas trascendieron un violento asalto protagonizado en Lomas de Zamora por falsos gasistas que engañaron a una familia, el veloz movimiento de los robaruedas en La Matanza, que se apropiaron de cubiertas en apenas 22 segundos y un feroz ataque de motochorros a un joven en La Plata. Tres situaciones que representan apenas una gota en el tsunami de delitos que inunda la provincia de Buenos Aires. Las cámaras de seguridad muestran siempre algún hecho de violencia, pero no alcanzan esas grabaciones a registrar la real magnitud del fenómeno: la estadística oficial marca que en territorio bonaerense hay un robo o hurto cada dos minutos.
El Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires hizo pública la información sobre las investigaciones iniciadas durante 2021 y ese registro estableció que en los fueron juvenil y correccional y penal se abrieron ese año 249.172 causas por robos y hurtos. En ese tópico está integrada la sustracción de 20.000 autos. Los datos son tomados de la carátula inicial que tiene cada expediente, por eso en el caso de los homicidios solo debe ser tomado como una base y no como la cifra definitiva de muertes violentas en Buenos Aires. Al sumarse las causas seguidas en los dos fueros se puede señalar un piso de 794 homicidios dolosos. Es que también aparecen 1116 heridos en intentos de homicidio, por lo que el corte estadístico puede no registrar si la tentativa de asesinato se convirtió después en un caso mortal.
La tasa de homicidios en Buenos Aires es de 4,52 cada 100.000 habitantes, la más baja en los últimos cinco años.
La cifra oficial establece que el año pasado se notificaron 123 homicidios dolosos menos que durante 2020, el año más duro del aislamiento social obligatorio por la pandemia de Covid-19.
Diferente es lo ocurrido con otro delito de extrema gravedad: aumentaron los ataques sexuales. Al igual que pasa año tras año se eleva en territorio bonaerense el nivel de agresiones contra la mujeres. En 2021 se verificaron 70 abusos y violaciones diarias.
Las 25.658 denuncias por abusos y violaciones representa un incremento de 26 por ciento con relación a los episodios investigados durante 2020. Y en esa situación genera una alarma adicional el detalle de los ataques sexuales protagonizados por menores, responsables de 2578 casos. El fuero penal juvenil tuvo el año pasado 48 por ciento más casos de abuso sexual simple que en 2020. Los adolescentes de 16 y 17 años -únicos que llegan al tribunal de menores- provocaron en 2021 el 10 por ciento de las agresiones sexuales.
Se trata de una participación mayor a lo observado en otros delitos. En homicidios dolosos tienen los menores una incidencia de 7,6 por ciento, mientras que en robos y hurtos solo alcanza al 2 por ciento. Es por demás llamativo que los menores queden más implicados en los expedientes más graves que en causas de delitos contra la propiedad, aunque en ese aspecto debe tenerse en cuenta que las fiscalías y juzgados de menores pueden decidir la apertura o no de una causa penal contra un adolescente frente a robos o hurtos en los que las víctimas no resultasen heridas. La estadística sirve, una vez más, como cifra base de un delito.
Los datos del Ministerio Público Fiscal bonaerense confirman, en tanto, la sensación de los investigadores policiales y judiciales sobre el aumento de las estafas a partir de la pandemia, que aceleró los cambios tecnológicos y la dependencia cotidiana a los sistemas de digitales. Fueron 27.919 las víctimas de engaños, especialmente virtuales, con un incremento interanual de 77 por ciento. La estafa fue el delito que más creció en 2021, mientras que bajaron una vez más los secuestros, modalidad que derivó en la apertura de solo 15 causas el año pasado.
Temas
Otras noticias de Violencia
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando