El cerebro en las sombras del Robo del Siglo
Su figura retacona, con cabellos canosos prolijamente peinados, vestido con una chomba rosa, fue grabada por las cámaras de seguridad de la sucursal Acassuso, del ex Banco Río, en el momento en que se concretaba el denominado robo del siglo, el 13 de enero de 2006.
Este exladrón de bancos y blindados, recibido de abogado en el Centro Universitario de la cárcel de Villa Devoto y de hablar sereno fue el verdadero cerebro del asalto, en el que un grupo de delincuentes se apoderó de US$ 19.000.000, luego de saquear 145 cajas de seguridad de la entidad situada en Perú y Avenida del Libertador.
A pesar que su rostro apareció en las grabaciones de las cámaras de seguridad, "El Enano", tal como lo conocen en el ambiente del hampa, nunca fue procesado ni detenido por el cinematográfico asalto. Su identidad se mantiene en reserva, debido a que la Justicia ni siquiera lo citó a indagatoria y rechazó los reiterados pedidos de capturas presentados por los fiscales quienes estaban convencidos de su responsabilidad en el asalto.
"Dar cara" se denomina en la jerga delictiva a la acción de robar con el rostro descubierto. También se conoce así a la maniobra preparativa de un asalto en la que los delincuentes concurren a un banco y se hacen pasar por clientes para revisar las medidas de seguridad de la sucursal.
"El Enano" dio la cara en el asalto del ex Banco Río y fue el único de los cuatro ladrones que irrumpieron armados y tomaron 23 rehenes que no estuvo preso.
Al revisar el expediente de la investigación del robo del siglo quedó al descubierto que Luis Mario Vitette Sellanes, alias "El Uruguayo" o "Marito", no fue el estratega del asalto cuya historia será reflejada en una película que se estrenará en enero próximo y que está en etapa de rodaje.
Cuando capturaron a tres de los integrantes de la banda, los jefes policiales expusieron en una conferencia de prensa algunos detalles del operativo. Detrás de los oficiales había una pizarra con un diagrama de cruces telefónicos. En el centro de ese esquema, al que confluían las comunicaciones de todos los integrantes de la banda aparecía este número de celular: 154 470. . .
Era el único de los teléfonos cuyo titular no había sido identificado por los detectives. Ese celular pertenecía al asaltante de bancos devenido en abogado: "El Enano". El dueño de esa línea telefónica era el jefe de la banda.
En el organigrama, Vitette, Rubén Alberto de la Torre, José Julián Zalloechavarría, Sebastián García Bolster y Fernando Araujo aparecían como personajes secundarios.
De la Torre, Zalloechavarría, García Bolster y Araujo fueron condenados a penas de entre 14 y 9 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal N° 1, de San Isidro. En la sentencia dictada el 21 de mayo de 2010, los jueces María Elena Márquez, Gonzalo Aquino y Alberto Ortolani, los consideraron responsables de robo agravado por el uso de armas, cometido en poblado y en banda.
Al dictar el veredicto los magistrados dieron por probada la acusación expuesta en el juicio por los fiscales Marcelo Vaiani y Gastón Garbus contra los cuatro imputados. Además, en el ítem 10 de la parte resolutiva de la sentencia, los jueces consignaron la aceptación del pedido de los representantes del Ministerio Público para que se investigue la responsabilidad del dueño del celular 154 470 . . . . del que partían los llamados telefónicos de los miembros de la banda.
Aunque Vitette Sellanes intente quitarle el matiz violento al asalto con sus declaraciones desde Uruguay, el robo contra la sucursal del ex Banco Río, de Acassuso, fue un hecho delictivo grave.
Así lo consignó el juez Ortolani en la sentencia: "Cada uno de los titulares de las cajas de seguridad saqueadas nos hizo partícipes de sus pérdidas. En algunos casos sueños rotos; en otros, esperanzas perdidas de un retiro laboral decoroso. No puedo tampoco dejar de mencionar que la testigo Silvana Miriam Lacampagne relacionó de manera directa el fallecimiento de su padre como consecuencia del disgusto ocasionado por el saqueo a la caja de seguridad".
Durante el juicio, De la Torre se refirió al "Enano", dijo que lo conoció en 1990, en Mar del Plata. "Necesitaba un lugar para refugiarme porque estaba prófugo por una causa que tenía, fui a tocar timbre en una casa y me agarró la brigada. Yo no sabía pero esa casa estaba vigilada por la policía. Entonces, me llevaron a la brigada de Mar del Plata y ahí conocí al ‘Enano’. Cuando salí de la cárcel pasaba por el estudio jurídico a saludar. También lo vi en febrero de 2006".
En su paso por Mar del Plata, De la Torre también conoció a Alicia Beatriz Di Tullio, prima de Margarita Graziana Di Tullio, alias "Pepita la Pistolera". Ambos formaron pareja. Cuando se enteró que De la Torre comenzó una relación con una mujer más joven, lo denunció a la policía como uno de los integrantes de la banda que asaltó el ex Banco Río.
El dato aportado Alicia complementó el organigrama de la banda que determinaron los investigadores luego de cruzar más de 40.000 llamadas telefónicas. Ese entrecruzamiento de comunicaciones puso al descubierto más vínculos entre "El Enano" y el resto del grupo delictivo.
García Bolster conoció al hombre de la chomba rosa dos años antes del asalto. "El Enano"vivía en Boulogne y llevaba su Ford Escort al taller del integrante de la banda conocido como "El Ingeniero" o "Marciano", quien construyó el dique que contuvo el agua en el desagüe subterráneo instalado debajo de la calle Perú.
En una de esas visitas al taller de García Bolster habría surgido la idea de robar la sucursal del Perú y Avenida del Libertador.
Además del taller, García Bolster tenía un negocio de venta de equipos náuticos y como aficionado a la navegación conocía los rincones de la costa del Río de la Plata en San Isidro. Con Araujo, un excompañero suyo de la Escuela de Educación Técnica (ENET) N° 1, de San Isidro, sabían de la existencia del canal subterráneo de desagüe pluvial que desembocaba en el río. Uno de ellos lo recorrió con un jet sky. Así se habría comenzado a pergeñar el asalto.
En medio de la conmoción provocada por el millonario robo, la toma de rehenes y la forma en la que huyeron los asaltantes, por debajo de los policías que rodeaban el banco, la principal hipótesis de los investigadores indicaba que los delincuentes contaban con tecnología de última generación que les permitió, con precisión milimétrica, construir un túnel desde el sector de cajas de seguridad del banco hasta el canal de desagüe pluvial.
Pero, en una charla con un conocido, en una estación de servicio del conurbano profundo, "El Enano", que por entonces no era sospechoso, expresó: "Fue un trabajo planificado, pero no hacen falta ingenieros o ex militares para hacer algo así. Cualquiera lo pudo hacer, con el metro y la plomada".
A pesar de las duras penas que les impuso el tribunal, ninguno de los autores del robo del siglo está preso.
En 2014, De la Torre recibió el beneficio de la libertad asistida y salió del penal de Gorina; García Bolster fue beneficiado con la libertad condicional ese mismo año. En tanto que Zalloechevarría recuperó la libertad en 2012, desde el penal de Florencio Varela. Mientras que a Araujo le concedieron la libertad condicional en octubre de 2012.
Vitette Sellanes fue condenado a 21 años de cárcel en un juicio abreviado realizado en el Tribunal Oral N° 6, de San Isidro. Pero esa pena fue licuada por la aplicación de la denominada ley del dos por uno. Al llegar a la mitad de la condena pidió que lo manden a Uruguay, beneficiado por la norma del extrañamiento que autoriza a los extranjeros condenados por delitos cometidos en la Argentina a pedir que los manden a sus países de origen sin la necesidad de cumplir la totalidad de la sentencia. En 2013, Vitette regresó a Uruguay con la prohibición no regresar a nuestro país.
El verdadero organizador aún sigue en las sombras.
Otras noticias de Robo
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
ADN del crimen. Una pareja malaya, detrás de una teatral estafa cuya real magnitud aún se desconoce
- 4
Dos mujeres discutieron por un incidente vial y en medio de la pelea una le mostró los senos a la otra