El caso Loan. “Me siento el perejil más grande de la historia”, dijo el comisario preso, que ahora quiere ser “colaborador”
En su extensa presentación, Walter Maciel apuntó contra su superior jerárquico y contra el fiscal provincial que tuvo el expediente inicialmente, cuya labor calificó de “mamarracho”; también cargó contra Laudelina Peña, a quien tildó de “mitómana” y de haber manipulado el botín de su sobrino
- 3 minutos de lectura'
No bien terminó la indagatoria del comisario Walter Maciel, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, reinstauró el secreto de sumario y la difusión del contenido de esa declaración a las partes se postergó hasta el 30 de julio. Sin embargo, algunas de las afirmaciones del policía se filtraron durante el fin de semana.
“Temo que me maten, porque soy funcionario hace 25 años y sé cómo se manejan las reglas carcelarias. Me siento totalmente juzgado por una condena social. Me rehúso y me niego a volver a un servicio penitenciario. Me torturaron 15 días seguidos. Me siento cuidado en mi provincia. Soy imputado colaborador”, habría dicho Maciel en la sede del juzgado en el centro de Goya.
En su indagatoria, según los trascendidos, apuntó contra parte de la Justicia y la Policía de Corrientes. “Fue un mamarracho la investigación judicial. El fiscal [Juan Carlos Castillo] no actuó como debería haber actuado, siempre estaba pendiente de las autoridades. Muchas personas quisieron ayudar y no las dejaron”.
“Yo en este momento me siento el perejil más grande de la historia, el fusible de la historia, porque siempre vi que el fiscal ordinario quería pasar [el caso al fuero federal] porque no tenían absolutamente nada, no tenían elementos de prueba concretos. Y cuando digo nada, es nada. Solo tenían una zapatilla”, habría dicho Maciel en su indagatoria.
“Yo estoy más que tranquilo, porque todo lo que estoy diciendo es lo que pasó. La causa me quedó grande, bastante grande. Siempre hubo un interés en pasarlo a la Justicia federal”, sostuvo.
También habría apuntado contra Roque Báez, que hasta la semana pasada fue jefe de la Unidad Regional Goya, y dijo que a él, por ser su superior jerárquico, le consultaba todas las decisiones a tomar.
También calificó de “mitómana” a Laudelina Peña, a quien, aseguró, en más de una oportunidad le pidió al fiscal Castillo que detuviera a la tía de Loan por mentir.
Sobre el hallazgo del botín, recordó: “Me llama de nuevo Méndez, le digo que me marque el lugar, porque no conocía el monte, hacía cuatro meses que trabajaba en el lugar. Llegamos al lugar, era en el interior del monte, en un charco de barro, una parte seca y después otro charco de barro. En el primer charco había pisadas, me indicaba el pie de una persona humana. Me llamaba la atención el tamaño. En ese momento aparece Laudelina Peña con dos o tres mujeres, dentro del monte. Llega de forma, no sé cómo describir, una persona mitómana, no tengo ningún tipo de dudas. Me pregunta dónde está la zapatilla. Le digo que se calme, yo personalmente me dispongo a sacar tomas fotográficas. Yo ya le había pasado la novedad a Báez. Las mujeres se metieron y sacan del fondo del barro un elemento, que era el botín. Laudelina tenía seguridad de que era el botín de Loan. El hallazgo lo hizo Laudelina o la hija, no sé, porque yo me había dado vuelta. Cuando me doy vuelta de nuevo, el botín lo tenía Laudelina”.
Otras noticias de Loan Danilo Peña
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso