El caso Guadalupe Lucero: la fiscal provincial confirmó que el hombre que dijo haber asesinado a la niña padece esquizofrenia
La funcionaria judicial Virginia Palacios agregó que, si bien la causa por la desaparición de la niña está en manos de la Justicia federal, ordenó resguardar la zona señalada como el posible lugar donde estarían enterrados los restos de la menor; nuevos rastrillajes
- 3 minutos de lectura'
La fiscal de San Luis Virginia Palacios, que había iniciado la investigación por la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña que desapareció en esa provincia hace más de un año, dijo que el sospechoso que se presentó ayer en una comisaría atribuyéndose el crimen de la menor padece esquizofrenia. “Su madre presentó un certificado que avala esa condición. Incluso, nos comunicamos con la psiquiatra y dijo que estos días el hombre estaba con un brote”, indicó la funcionaria.
En medio de muchas dudas sobre su accionar, ya que la causa por la desaparición de Guadalupe está ahora en manos de la Justicia federal, la fiscal Palacios agregó, en conferencia de prensa, que ella intervino ayer solo “para resguardar el lugar hasta que se entregó el procedimiento a Gendarmería Nacional”. “No se llegó a rastrillar, no hubo ningún tipo de excavación ni búsqueda. Y se le informó inmediatamente al fiscal federal Cristian Rachid”, agregó la funcionaria provincial.
Palacios contó que se apersonó en la Comisaría 2° de la ciudad de San Luis luego de que un hombre se presentara y afirmara haber asesinado a Guadalupe Lucero, la niña que desapareció el 14 de junio de 2021 en el barrio 544 Viviendas. El ahora sospechoso contó que enterró el cuerpo en la localidad de Potrero de los Funes, a 24 kilómetros de la capital de San Luis.
Tras ello la fiscal indicó que ordenó “inmediatamente” establecer un perímetro en tres zonas de esa localidad para resguardar el posible escenario del homicidio. Según fuentes judiciales, el punto señalado por el joven es en Valle de Piedra. Esta mañana, se habían iniciado los operativos en el sitio indicado.
“Solo se ordenó con la anuencia del fiscal federal el perímetro de la zona, se trazaron tres perímetros, uno en la calle Paraíso, en la subida; otro en la calle subsiguiente donde termina el asfalto; y otro que hizo Gendarmería en la localidad de Estancia Grande”, explicó la funcionaria.
Qué dijo el ahora sospechoso por la desaparición de Guadalupe
Según trascendió, el joven que se autoincrimó contó primero que drogó a Guadalupe con burundanga, la había quemado y que luego arrojó las cenizas por el inodoro del baño de su casa. En otra versión, dijo que había agarrado de la mano a la niña, que la llevó hasta la parada y tomaron un colectivo hasta Potrero de los Funes. En Valle de Piedra la estranguló y la enterró.
La reacción de la familia de Guadalupe no se hizo esperar y la mamá, Yamila Cialone, acusó a la Policía y a la fiscal: “Se niegan a dejar actuar a Federal. Hace horas estoy esperando que pasen el oficio a la justicia Federal”. De ahí parte de la conferencia que realizara esta mañana la fiscal Palacios. Al ser consultada sobre los dichos de la madre de la niña, la funcionaria judicial evitó responderle: “No voy a confrontar porque es una mamá que no tiene a su hija y hay que empatizar con ella”.
Antes de que apareciera este joven diciendo que él había matado a Guadalupe, peritos de la Gendarmería Nacional había llevado a cabo el primer día de reconstrucción de los sucesos que acontecieron hace un año y que rodearon la desaparición la niña. Unos 200 efectivos de diferentes divisiones de la policía provincial fueron puestos a disposición por pedido del fiscal federal, Cristian Rachid, para desarrollaron tareas conjuntas con 15 gendarmes en el barrio 500 Vivienda, en la zona sur de la capital puntana, lugar donde desapareció la menor.
Otras noticias de Búsqueda de persona
"No la olviden". A 16 años de la desaparición de Sofía Herrera, el desesperado pedido de su madre a la Justicia
“A mi hija no la busca nadie”. Salió antes del colegio, caminaba hacia su casa y no volvieron a verla
US$25.000. Texas ofrece una recompensa por información sobre la madre de un niño latino desaparecido hace dos años
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso