El caso de Anahí Benítez. Con dos imputados, comienza el segundo juicio por el femicidio de la adolescente
La chica, de 16 años, fue raptada, drogada, violada y asesinada en agosto de 2017; la madre de la victima espera que en este nuevo debate los acusados sean condenados a prisión perpetua
- 5 minutos de lectura'
Dos hombres serán juzgados nuevamente desde este miércoles por el femicidio de Anahí Benítez, la chica de 16 años que fue raptada, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina, de Lomas de Zamora. Por ese hecho, uno de los dos imputados había sido condenado a prisión perpetua en el primer debate, que fue anulado a fines del 2021 por la Casación, que ordenó realizar un nuevo juicio.
Según informaron fuentes judiciales, la audiencia comenzará a las 8 ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo.
En el banquillo de los acusados estarán Marcos Esteban Bazán, de 39 años, que había sido excarcelado en octubre del año pasado, y Marcelo Sergio Villalba, de 46, que en junio de 2020 fue excluido del proceso en la segunda audiencia porque se concluyó que era un paciente “psicótico” que no estaba en condiciones de estar en el juicio y comprender la imputación que enfrentaba; actualmente está detenido. Ambos llegarán al juicio acusados como coautores del femicidio, por lo que, en caso de ser hallados culpables, recibirán la pena de prisión perpetua.
La fiscal de juicio será Marisa Monti. En tanto, Bazán será representado legalmente por Manuel Garrido, director de Innocence Project Argentina, y Villalba, por el defensor oficial Roberto Fernández.
Silvia Pérez Vilor, madre de la víctima, dijo a la agencia de noticias Télam: “A mí me gustaría que los acusados hablen, porque yo estoy segura de que seis días de secuestro, violación y torturas no fueron hechos solo por dos personas; que digan los nombres de todos los que participaron”. En su rol de particular damnificado, Pérez Vilor contará con el patrocinio jurídico de los abogados Guillermo Bernard Krizan y Fernando Herrera.
La madre de Anahí expresó: “Me llama la atención que Bazán haya tenido dinero para pagarles a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a mí no me apoye nadie; es un acusado de femicidio y fue condenado, o sea que no es que no hay pruebas”. Y afirmó que “nunca” le creyó a ese imputado porque ella participó en el juicio y sabe “las pruebas que hay, por más que las nieguen”.
Se explayó respecto de las pruebas: “Las escuché, las vi y las leí. Tengo un informe de que se llevaron tres cabellos de la casa de Bazán, de 50 centímetros de largo, que eran iguales a los de mi hija, morfológicamente idénticos al cabello de mi hija; dos de los tres sobres llegaron vacíos y el tercero que se analizó no tiene ADN”, criticó Silvia, que agregó: “Son un montón de cosas que se hicieron mal; falló la investigación, la cadena de custodia, la verdad es que estoy muy cansada”. Finalmente, insistió con que quiere que Villalba “hable” porque, aunque no lo haga, por el ADN será condenado a “perpetua” y a ella le “haría un enorme favor”.
En libertad
Marcos Bazán llega a este nuevo juicio en libertad, ya que, desde el 5 de octubre del 2022, el Tribunal de Casación Penal bonaerense le otorgó la excarcelación mientras aguarda a ser sometido a un nuevo juicio por el femicidio de Anahí. Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana le impusieron “la prohibición de salida del país” y “la obligación de comparecer en forma mensual ante ese organismo jurisdiccional”.
Dentro de los argumentos esgrimidos, el Tribunal manifestó que “no puede pasarse por alto que la prisión preventiva, que lleva más de cinco años sin que exista un juicio que se haya expedido en punto a la culpabilidad del acusado, responde a circunstancias exclusivamente imputadas a déficits del Estado, aquellos que dieran motivo a la nulidad del pronunciamiento jurisdiccional decidido por esta sala”.
El femicidio de Anahí
Anahí Benítez, de 16 años, fue vista por última vez el 29 de julio de 2017, cuando salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para dar un paseo. El 4 de agosto de ese año, su cadáver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.
Dos días después, Bazán fue detenido luego de que perros rastreadores marcaran su casa, situada a 300 metros del lugar del hallazgo. Al revisar la vivienda, los policías hallaron una olla con arroz similar al encontrado en el estómago de la víctima, ropa de mujer, pelos y manchas de aparente sangre.
Bazán aseguró ante la Justicia que no conocía a Anahí, que su casa no tiene medidas de seguridad que impidan el acceso de terceros, que la ropa femenina era de su novia y los pelos y manchas sospechosas podían ser de alguno de los animales que hay en el predio. En tanto, Villalba fue detenido diez días después del hallazgo del cuerpo de Anahí, luego de que los investigadores determinaron que había tenido en su poder el celular de la adolescente asesinada.
La autopsia determinó que fue estrangulada, que le habían suministrado drogas y que, en esas condiciones, había sido abusada. Luego de más de un año de investigación, la fiscal Fabiola Juanatuey consideró que había pruebas suficientes para pedir que los acusados fueran juzgados.
Por el femicidio, Bazán fue condenado a la pena máxima en junio de 2020, pero en diciembre de 2021 la misma Sala I del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló ese fallo y ordenó que se realizara un nuevo juicio oral que iniciará mañana en el que, además, será juzgado Villalba.
Otras noticias de Femicidio
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito