El cabo herido en una “fiesta de bienvenida” lucha por recuperar la movilidad en las piernas
Fue trasladado en un avión sanitario a Buenos Aires para continuar su tratamiento en el Hospital Militar Central
- 4 minutos de lectura'
POSADAS. Este mediodía se realizó el operativo de traslado del cabo Michael Verón al Hospital Militar Central en un vuelo sanitario que partió de la localidad de Apóstoles, ya que el aeropuerto de Posadas se encuentra cerrado por refacciones en la pista. Verón, de 26 años, sufrió gravísimas lesiones en la columna vertebral el viernes 8 de julio pasado, tras un “bautismo” que se realizó en el club de suboficiales Achalay en dependencias del Regimiento 30 de Apóstoles, donde presuntamente le habrían ordenado tirarse a una pileta de natación que tenía apenas medio metro de agua.
Todo en el marco de una celebración por el ascenso de este soldado voluntario al grado de cabo donde se consumió mucho alcohol.
El traslado de Verón fue supervisado personalmente por el jefe de la Brigada XII, general Sergio Jurczyszyn. El lesionado soldado fue trasladado en un avión Lear Jet, acompañado por su madre Mónica Rosalino y personal médico; apenas aterrizó en Aeroparque fue inmediatamente trasladado al centro médico ubicado en Palermo.
Mientras que su esposa y su hijo, viajarán a Buenos Aires mañana, en un automóvil de la Brigada XII de Monte, de la cual depende el regimiento donde está destacado Verón. “Allí seguirá la rehabilitación con especialistas”, señaló a LA NACIÓN, el comandante de la Brigada XII, general Sergio Jurczyszyn.
El escándalo por este hecho provocó el inmediato relevamiento de la cúpula del Regimiento 30, decidida por el jefe del Ejército, el general de división Guillermo Pereda. En total, unos 19 oficiales y suboficiales fueron separados de sus cargos, además de enfrentar una causa en la Justicia.
El caso del cabo Verón fue el segundo hecho grave notificado en poco tiempo en el Ejército, con el denominador común del consumo abusivo de alcohol en fiestas dentro de las unidades militares. Una celebración similar derivó en la muerte del subteniente Matías Chirino, de 22 años, en el regimiento de Paso de los Libres.
Chirino, oriundo de Córdoba, falleció después de un festejo de iniciación que se realizó en dependencias de la guarnición del Grupo de Artillería 3.
Inmediatamente, el Ejército emitió órdenes estrictas a los comandantes de todas las unidades para contener los excesos en estos festejos, al tiempo que radicó una denuncia en la justicia federal, que imputó en los últimos días a nueve oficiales -con rangos de teniente a capitán- por el delito de homicidio simple. Los acusados podrían enfrentar penas de entre 8 y 25 años de prisión.
Apenas tres semanas después de esa muerte, estalló el escándalo de Apóstoles que generó una reacción más drástica de las autoridades.
Por ese hecho, el jefe del Ejército, general de división Guillermo Pereda, decidió relevar a la cúpula de ese Regimiento y comenzar una investigación para determinar qué pasó y qué castigos hay que imponer, además de una denuncia penal en la Justicia por abuso de poder.
Además, en una decisión inédita, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, decidió prohibir festejos similares en el ámbito de las Fuerzas Armadas, además de prohibir el consumo de alcohol en cualquier celebración o circunstancia en dependencias militares.
“La investigación disciplinaria se terminó el lunes pasado con las declaraciones testimoniales y de los indagados. Ese día recibí el informe del auditor y están establecidos tiempos, responsabilidades y participación de cada uno. Tenemos 19 presuntos infractores y a fines de agosto llamaremos al Consejo de Disciplina”, señaló el general Jurczyszyn.
Una grave lesión
El cabo Verón ahora corre el riesgo de no poder volver a recuperar la movilidad en sus piernas.
“Se encuentra lúcido, sin sedación, lo llevaron al Hospital Militar Central, donde permanecerá internado realizando su rehabilitación neuromuscular”, dijo a LA NACION, Yanina, la esposa del cabo Verón.
Verón había sido intervenido quirúrgicamente dos veces y continúa prácticamente sin sensibilidad en las piernas.
“Tenemos la garantía que se hará todo lo que haga falta, si es necesario ir a Buenos Aires o a Estados Unidos, donde sea el comandante del Ejército se comprometió en acompañar, incluso en su rehabilitación”, dijo su madre, hace unos días.
Temas
Otras noticias de Ejército Argentino
- 1
Extraditaron al dueño de la cocaína traficada por “mulas” reclutadas por un estudiante universitario
- 2
Abuso en el cuartel. Procesaron al jefe de la banda militar de un regimiento por acosar sexualmente a una subalterna
- 3
Así trasladaron al hijo de un exjefe de la Fuerza Aérea a una cárcel de máxima seguridad
- 4
Ruta 11: un auto despistó, impactó contra un árbol y por el golpe murieron una mujer y dos niñas