El cabecilla del caso Carbón Blanco, acusado de otro megaembarque de cocaína
Carlos Salvatore, condenado a 21 años de cárcel en Chaco, será indagado por el envío a Europa de 1235 kilos de droga ocultos en pulpa de pera
Hace nueve meses, el abogado Carlos Salvatore fue condenado a 21 años de cárcel por el contrabando a Portugal y a España de 1051 kilos de cocaína camuflada en cargamentos de carbón vegetal. Pero, según una investigación, también usó otra metodología para ocultar droga y enviarla a Europa: pulpa de pera.
Así lo sostuvo el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, en una resolución judicial en la que ordenó la declaración indagatoria de Salvatore, que se llevará a cabo hoy, después del mediodía.
Salvatore, de 59 años, será trasladado a Campana en medio de un importante operativo de seguridad desde la cárcel de Ezeiza, donde cumple la condena a 21 años de prisión que le impuso el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia, Chaco, en septiembre del año pasado.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Salvatore, según agregaron esos voceros, será indagado como presunto organizador de dos bandas de narcotraficantes que utilizaban pulpa de pera para ocultar cocaína.
Una de las causas comenzó en diciembre de 2012, cuando fueron secuestrados en el puerto de Lisboa 1235 kilos de cocaína camuflados en tambores con pulpa. La droga había salido del puerto de Zárate.
Un trabajo del juez Adrián González Charvay, con la colaboración de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y la participación de los fiscales de Campana Matías Rebollo y Fabián Matilla y de Diego Iglesias (de la Procuraduría de Narcocriminalidad, Procunar), pudo dar con los presuntos integrantes de la organización y con el depósito de la ciudad de Zárate donde fue ocultada la droga.
El año pasado se hizo un juicio por el tráfico de esos 1235 kilos de cocaína: Gabriel Nieves Otero, un comisario retirado de la bonaerense; el empresario de motos Ariel Spadoni, y Fabián Campagna, dueño de un restaurante, fueron condenados a 12 años de cárcel. El ex cantor de tangos Carlos Mule recibió una pena de nueve años de parte de los jueces Diego Leif Guardia, Daniel Cisneros y Daniel Petrone, del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 2 de San Martín. El fiscal fue Alberto Gentili.
La investigación continuó y González Charvay, con la colaboración de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), reunió más pruebas. "Salvatore organizó, coordinó y financió el accionar delictivo. El abogado adquirió un rol preponderante en el desarrollo, ejecución y supervisión de la organización criminal", afirmó a LA NACION una fuente judicial.
En mayo de 2008, detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Zárate-Campana secuestraron 235,624 kilos de cocaína en un galpón de Lima. "La sustancia iba a ser acondicionada en los diversos tachos con pulpa de pera hallados en el lugar, a través de la simulación de una operación de exportación de esa mercadería", explicó una fuente judicial.
En mayo de 2010, el TOF N° 2 de San Martín condenó a penas de entre dos y seis años de cárcel a los sospechosos identificados en esa primera etapa de la investigación.
"A partir de la colaboración brindada por la Dirección de Inteligencia sobre Narcotráfico de la AFI se pudo establecer el rol protagónico de Carlos Salvatore en la organización y financiamiento de la maniobra llevada a cabo por los restantes miembros de la empresa criminal, adquiriendo un rol preponderante en el desarrollo, ejecución y supervisión de la misma", afirmó a LA NACION una fuente judicial.
El mes pasado, la justicia federal de Resistencia confirmó el procesamiento de Salvatore por lavado de dinero y le trabó un embargo por $ 400 millones. El juicio por este delito podría ser en agosto próximo.
La causa Carbón Blanco comenzó el 8 de marzo de 2012, cuando cerca de la capital de Portugal fueron secuestrados 380 kilos de cocaína. Cinco días más tarde, en el puerto de Buenos Aires, la Aduana decomisó otros 519 kilos de esa misma droga ocultos en un cargamento de carbón vegetal listo para zarpar. El 11 de abril de ese año fueron descubiertos en Lisboa otros 152 kilos de droga camuflados en una carga de carbón vegetal.
El 9 de mayo pasado, Salvatore fue procesado por amenazas contra la jueza federal de la ciudad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, que investigó el caso Carbón Blanco. "Me voy a ocupar de la defensa de todos. Los voy a sacar. Después la mato a ella. Yo pago este homicidio, pero ella se muere. Te amo, mi vida. No me afloje ninguno, por favor. Yo cuido a los chicos", le dijo Salvatore a su pareja, Silvia Valles, en marzo de 2015, según surgió en una escucha telefónica. El abogado cumplía arresto domiciliario en una casona de Belgrano R.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Dio una vuelta en el aire. Cruzó la calle sin mirar, fue embestido por un auto y se salvó de milagro
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Inseguridad sin límites. Asaltaron, golpearon e intentaron asfixiar a una fiscal en su casa, delante de su esposo