El barbero asesino. El mensaje contra Milei en un homicidio fue una treta de narcos que buscaron visibilizar una venganza
Fue acusado el supuesto autor material del homicidio registrado durante la noche del balotaje
- 4 minutos de lectura'
A Héctor Gaitán lo ejecutaron el 19 de noviembre, al anochecer. Los vecinos escucharon los tiros pocos minutos después que Sergio Massa había reconocido su derrota. Entre la ropa del hombre muerto había un papel con el nombre del triunfador del balotaje electoral: “Si Milei gana va a haber más muertos”, decía el mensaje, un especie de comunicación que entablan desde hace un tiempo la mafia rosarina en sus acciones violentas en las que ya no basta matar, ya que la estrategia es generar conmoción social.
Según los investigadores, eso buscó Leonardo “Facturita” Robledo, un preso de la cárcel de Coronda que encargó a un barbero Fernando Casco matar a Gaitán el día de la votación. Este recluso está condenado por tentativa de homicidio y desde hace tres años forma parte de la población de la Unidad Penitenciaria 1 de Coronda.
Casco robó cerca de las 17 horas un Peugeot 208 frente a una escuela ubicada en Sáenz al 4500. Ese auto utilizaron los sicarios para secuestrar a Gaitán.
La Fiscalía de Rosario imputó el lunes a Casco como uno de los autores del crimen. No se pudo determinar dónde raptaron a Gaitán para luego llevarlo en el auto a Liniers y Riobamba, en inmediaciones del parque Oeste, donde lo mataron de dos disparos, uno de ellos en la cabeza.
Según la investigación que encabezó el fiscal Alejandro Ferlazzo, la víctima fue obligada a bajar de un auto y posteriormente ejecutada de dos disparos. Junto al cuerpo la policía encontró el papel con la amenaza que hacía mención a la victoria de Javier Milei.
Según informaron fuentes policiales a LA NACION, luego del crimen efectivos policiales secuestraron un Peugeot 208 cerca de Liniers al 2200, en el sudoeste de la ciudad, donde en el interior había una vaina calibre 9 mm, que se habría usado para matar a Gaitán. El auto fue incinerado de forma intencional. Por eso lo encontró la policía, luego de que vecinos llamaran al 911 y denunciaran que había un auto en llamas.
Los voceros policiales señalaron a que cerca de las 20.30 los vecinos de Liniers al 2200 escucharon dos tiros y luego vieron escaparse de la escena a varios sospechosos. Uno iba en una bicicleta, otro en una moto y el tercero, en un auto, que podría ser ese Peugeot 208 que fue encontrado en calle Valparaíso.
El cuerpo de Gaitán tenía heridas de arma de fuego en la cervical derecha, en la mandíbula izquierda y en el ojo derecho. La policía encontró entre su ropa su billetera, que tenía 360 pesos y 100 dólares. Y el mensaje mafioso: “Si gana Milei va a haber más muerte. A buenos entendedores, pocas palabras”.
Lo que desconcertó a los investigadores en un principio fue el mensaje mafioso, en el que se mencionó al presidente electo. Si bien la aparición de cartas y notas amenazantes en episodios delictivos son frecuentes en Rosario, el contenido político de estos mensajes no es común. Pero luego de que la pesquisa avanzó quedó claro que Facturita Robledo y Casco buscaron con el mensaje generar repercusión en los medios de comunicación. Y lo consiguieron. Es una estrategia frecuente en estos grupos criminales ligados a la venta de drogas.
La división Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal se ocupó de tomar entrevistas a testigos y del relevamiento de cámaras, lo que permitió obtener un registro fílmico en la cuadra de Riobamba al 5400. Eso fue clave para determinar a los posibles ejecutores del crimen. Casco fue detenido el viernes pasado en su casa.
El asesinado de Gaitán se inscribe en una serie de episodios violentos que sacudieron en los últimos días a la zona sudoeste. El miércoles 8 de noviembre, un comerciante fue atacado a balazos por dos motociclistas en la puerta de su kiosco de Riobamba al 5500, en inmediaciones de la tira 32 del Fonavi. El hombre de 56 años, Carlos Ariel M., de 56 años, sufrió un balazo en el pecho y quedó internado en el Hospital Clemente Álvarez. Dos días después, en la madrugada del viernes 10, René Alan Vallejos fue ejecutado con cinco balazos por dos hombres que circulaban en moto por Cerrito al 5500.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Brutal crimen. Estaba borracho, discutió con su amigo y lo mató al prender fuego a la garita donde estaba
El crimen de Aralí. La Justicia confirmó que la niña fue violada y agravó la acusación contra el padrastro y el amigo
Dos mujeres, un carro, un cuerpo. Discutió con su pareja, lo atacó con un cuchillo y quiso quemar el cadáver
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito