El asesinato del cirujano. “Le quisimos dar un susto y se nos escapó el tiro”, la explicación de uno de los dos menores detenidos
Un adolescente de 17 años se entregó hoy en una comisaría; el tercer cómplice está identificado y se trata también de un menor de edad
- 3 minutos de lectura'
La investigación por el homicidio del médico Juan Carlos Cruz tiene dos acusados detenidos, de 16 y 17 años. El tercer sospechoso está identificado y también es menor. El asesinado jefe de Emergencias del Hospital Carrillo fue baleado a quemarropa. Así lo determinó la autopsia. ”Le quisimos dar un susto y se nos escapó el tiro”, le dijo a un familiar uno de los menores acusados de asesinar de un balazo en la cabeza a Cruz, cuyos restos fueron sepultados hoy en el cementerio Parque de Hurlingham.
El adolescente, de 17 años, que se presentó en la comisaría en forma voluntaria y acompañado por un abogado habría tratado de explicar cómo se desencadenó el homicidio.
Según los forenses, a Cruz le dispararon con el cañón de la pistola 9 mm casi apoyado en la cabeza. El balazo ingresó por el parietal derecho y salió por la región occipital izquierda. Se trató de un disparo que dejó en el orificio de entrada signos de ahumamiento y deflagración de fulminante. ”Le pegamos con el fierro y ahí salió el tiro”, habría expresado uno de los detenidos a un integrante de su entorno.
No obstante, aunque, los acusados intenten presentar como argumento de defensa la posibilidad de que no tuvieron la intención de matar al médico, la calificación penal por la que serán indagados en las próximas horas será homicidio criminis causae, una figura penal que tiene una expectativa de condena de prisión perpetua. Aunque, al tratarse de menores punibles, el máximo de la pena que le podría corresponder en un eventual juicio oral sería de 15 años de prisión.
Los tres menores acusados de asesinar al médico Cruz, forman parte de una banda de adolescentes que se dedicaba a asaltar en la zona de Morón sur y, cuando robaban automóviles, cruzaban a La Matanza y los abandonaban en Rafael Castillo, luego de canibalizarlos y llevarse las autopartes que podían cargar.
Publicaban fotos con armas en la red social Facebook y se jactaban de que no dudaban en matar.
El jueves concretaron esa amenaza al disparar un balazo en la cabeza al médico, en un ataque que duró 19 segundos, desde que lo sorprendieron cuando descargaba un equipo de aire acondicionado frente a la casa de su madre, forcejearon para robarle el celular, lo balearon en la cabeza, le quitaron las llaves del auto mientras estaba en el piso y abordaron el Fiat Cronos rojo de la víctima para huir de la esquina de Lanús y Gregoria Pérez.
Después de asesinar al médico, los asaltantes huyeron en el Fiat Cronos rojo del médico y lo abandonaron en la esquina de Stevenson y Aguirre, en el barrio Don Bosco, de la localidad de Rafael Castillo, en el partido de La Matanza.
Los asaltantes tuvieron que dejar el vehículo porque se había pinchado una rueda. Pero, antes de abandonar el automóvil lo canibalizaron y se llevaron las autopartes que podían cargar. El Fiat Cronos rojo fue hallado media hora después del homicidio por una patrulla de la policía bonaerense.
Además del seguimiento con las cámaras de seguridad de la zona, que facilitaron la identificación del menor, de 17 años, el sospechoso pudo ser apresado debido a que intentó vender una de las autopartes que robaron del vehículo de la víctima.
Temas
Otras noticias de Homicidio
Más leídas de Seguridad
Hay un detenido. Brutal robo a “Huevo” Müller en Pontevedra: el actor fue víctima de motochorros cuando salía de su casa
Escondido en un hotel. Encontraron al paquistaní que se había escapado de Ezeiza tras haber sido deportado desde México
Infancia en peligro. Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos
“Le falló su mente”. La polémica frase de la madre del femicida de la influencer cordobesa Catalina Gutiérrez