El asesinato de una policía: pánico y muerte en la estación Retiro de la línea C del subterráneo
La oficial Maribel Zalazar fue baleada por un hombre que le quitó su pistola reglamentaria
- 6 minutos de lectura'
Como todos los días que cumplía servicio, Maribel Zalazar, una oficial de la Policía de la Ciudad de 35 años, estaba atenta a lo que sucedía en la estación Retiro de la línea C de subtes. Hoy, a las 11.04, se acercó a un pasajero al que, como le dolían las piernas, lo habían sentado en una silla. Ella le ofreció un vaso de agua. Estuvo cinco minutos con él hasta que junto con el vigilador privado que había tomado intervención, decidieron subirlo a una camilla. Oscar Gustavo Valdez, paraguayo, de 30 años, se negó. En medio de su resistencia comenzó a forcejear con la uniformada hasta que logró sacarle el arma reglamentaria y disparó. Hubo, al menos, cuatro balazos. Uno provocó una mortal herida en el tórax de Zalazar luego de ingresar por la zona del cuello. Murió en el Hospital Médico Policial Churruca-Visca, donde había sido trasladada de urgencia en un helicóptero.
Tras el ataque, que ocurrió a las 11.04 y generó escenas de pánico entre las personas que estaban en el lugar, también resultó herido en la cintura un empleado de la empresa Emova, a cargo de la concesión del servicio de subtes de la ciudad de Buenos Aires. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) inició un paro en todas las líneas de subtes por tiempo indeterminado.
Al anunciar la medida de fuerza, el gremio solicitó a la empresa Emova y al gobierno porteño el compromiso para “fortalecer el esquema de seguridad” y para disponer “una mayor presencia policial”.
En un comunicado de prensa, la empresa concesionaria del servicio sostuvo: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de la oficial Maribel Zalazar, quien se encontraba realizando sus habituales tareas en la estación Retiro, y acompañamos a su familia y compañeros en el dolor. Manifestamos nuestro apoyo y reconocimiento al colaborador del sector de estaciones que resultó herido como consecuencia de este violento episodio, quien se encuentra en buenas condiciones de salud, con heridas leves, y está siendo asistido en el Hospital Fernández (adonde fue oportunamente trasladado por personal del equipo de Emova)”.
La secuencia del ataque fue reconstruida por los investigadores a partir de la declaración testimonial de una joven que se presentó como la novia de Valdez y que, según dijo, cuando su pareja comenzó a disparar, comenzó a correr en distintas direcciones.
“La testigo dijo que llegó a escuchar, al menos, cuatro tiros. Y que en ese momento comenzó a correr, cruzó los molinetes y después salió a la calle”, dijo a la nacion una fuente de la investigación.
Un testimonio clave
La novia de Valdez, identificada como Evelyn, de 22 años, se presentó después en una dependencia de la Policía Federal Argentina y relató el momento del ataque a balazos contra Zalazar, y toda la secuencia previa. Según pudo reconstruir la nacion, la joven dijo que estaban con Valdez en el trabajo –una empresa del rubro textil– y que a las 8 su novio ya se sentía mal.
“Decía que Valdez tenía ganas de vomitar y que le dolían las piernas”, sostuvo la testigo en su declaración. Según la joven, como su novio no tenía dinero para ir al médico, le dijo que iban a ir en subte hasta Retiro, donde se encontrarían con su tía, que le daría dinero y su DNI para que pudiera ser atendido en un hospital.
La pareja tomó el subte en la estación Malabia de la línea B en dirección al centro, y se bajaron en la estación Carlos Pellegrini para hacer combinación con la línea C y continuar el viaje hasta Retiro.
“Al llegar a la estación Retiro, y antes de cruzar los molinetes, se le acercó a la pareja un vigilador privado y le preguntó a Valdez si se sentía mal. El hombre respondió que solo le dolían las piernas. En ese momento, lo sentaron en una silla para que recibiera asistencia”, explicó una fuente al tanto de la declaración testimonial de la novia del detenido.
Fue en ese momento cuando la oficial Zalazar se acercó y le dio un vaso de agua. Nada hacía prever que cinco minutos después iba a ser baleada con su pistola reglamentaria y que iba a morir.
“Zalazar sufrió una herida de arma de fuego en la zona del tórax con hemorragia interna. El proyectil habría ingresado por el cuello, generando un orificio de entrada en la cervical anterior, atravesó el tórax, lesionó el pulmón derecho y afectó la arteria subclavia, generando un paro cardiorrespiratorio por pérdida de sangre”, dijo una calificada fuente de la Policía de la Ciudad, a la espera del resultado de la autopsia.
En ese sentido, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, sostuvo en declaraciones a LN+: “Hay una reacción intempestiva que sobrepasa cualquier anticipación de la oficial Zalazar. Le saca el arma y le dispara a quemarropa, incluso todo indica que fue por arriba del chaleco antibalas”.
Valdez se descartó del arma de fuego en su huida y fue detenido por personal policial en una de las salidas del subte C, frente al Hotel Sheraton.
“Ver no vimos mucho. Estaba dentro del subte y esto fue cerca del molinete. Se empezaron a escuchar tiros y todos los pasajeros nos tiramos al piso y debajo de los asientos”, sostuvo Mariela, una testigo, en declaraciones a TN.
Según fuentes policiales, el agresor tenía antecedentes penales por resistencia a la autoridad y violencia de género. Fue alojado en una alcaidía de la Policía de la Ciudad en Retiro. Vive en la villa 31, una de cuyas entradas está a pocos metros del ingreso a la línea C. En el expediente abierto en noviembre de 2021 por violencia de género la denunciante había recibido un botón antipánico. La investigación inicial no determinó aún el motivo del ataque realizado por Valdez.
“Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para la familia de la oficial Maribel Zalazar, cobardemente asesinada hoy (por ayer) en Retiro. El delincuente fue detenido en el momento del hecho y espero que la justicia actúe rápido y con todo el peso de la ley”, sostuvo el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en su cuenta de Twitter.
La investigación del homicidio de la oficial Zalazar, que era madre de una adolescente de 14 años y de un niño de 5, quedó a cargo del juez en lo criminal y correccional porteño Martín Peluso.
“Con inmenso dolor informamos el fallecimiento de la oficial Maribel Zalazar luego de un enfrentamiento en la estación Retiro. Acompañamos a sus familiares, amigos y camaradas en este momento de tanta tristeza”, sostuvo la Policía de la Ciudad en su cuenta oficial de Twitter.
Temas
Otras noticias de Homicidio
- 1
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 2
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal