El asesinato de una policía en el subte: la UTA reclamó más presencia de policías y lanzó un paro
El gremio afirmó que “en el actual escenario de violencia, todos los día se producen situaciones que pueden derivar en hechos trágicos”
- 3 minutos de lectura'
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzó a las 17 un paro en todas las líneas del subte y en el premetro, tras el “episodio violento” ocurrido en la línea C de subterráneos, donde fue asesinada una oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y un trabajador resultó herido.
La medida de fuerza, reportó el gremio en un comunicado, se hará “por tiempo indeterminado, hasta tanto la empresa Emova” y “el gobierno de la ciudad de Buenos Aires se comprometan a fortalecer el esquema de seguridad y se disponga una mayor presencia de efectivos policiales”.
La medida, que paralizó todas las líneas del subterráneo en el momento en que miles de personas se preparaban para tomar las formaciones en procura de regresar a sus hogares luego de la jornada laboral, fue justificada por los gremialistas en definir que se viven permanentes situaciones de tensión en los estaciones de subte.
“En el actual escenario de violencia creciente, todos los días se producen situaciones que pueden derivar en hechos trágicos, como el que hoy (por ayer) nos duele a todos los argentinos”, advirtió el gremio en el texto que anunció la implementación de la medida de fuerza y fue firmado por el Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor.
En el mortal episodio que derivó en este paro perdió la vida la oficial Maribel Zalazar, quien fue asesinada en la zona de molinetes de la estación Retiro. Un hombre que era atendido allí por esa agente de la Policía de la Ciudad y por trabajadores del subterráneo como consecuencia de un malestar atacó a la uniformada cuando esta intentaba ayudarlo a subir a una camilla, se apropió del arma reglamentaria y efectuó varios disparos.
Al menos un proyectil ingresó por el cuello de Zalazar y le provocó lesiones en el tórax que derivaron en su muerte. Un trabajador de la línea C del subte fue herido en la cadera y trasladado al Hospital Fernández, donde se encontraba fuera de peligro.
La empresa concesionaria de subtes de la ciudad de Buenos Aires, Emova, lamentó el fallecimiento de la oficial de la Policía de la Ciudad e indicó que fueron “activados los protocolos” de seguridad para atender a la efectivo y al trabajador que fueron baleados.
“Activamos los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de eventos convocando a todas las fuerzas de seguridad y el SAME para una inmediata atención de los heridos”, remarcó Emova en un comunicado.
Los representantes de la UTA, en cambio, apuntaron contra la empresa y la administración porteña. “Desde hace tiempo venimos reclamando a la empresa Emova y al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que se fortalezca el esquema de seguridad en el subte y se disponga la presencia de mayor cantidad de efectivos”, indicó el gremio en un comunicado.
En esa línea, resaltaron los delegados sindicales que en un “escenario de violencia creciente como el actual” pueden desencadenarse hechos que deriven en “tragedias”.
La UTA reiteró su pedido a las autoridades empresariales y gubernamentales, a las que considera “las responsables de la seguridad de pasajeros”. Y solicitó “que se implementen medidas urgentes para tomar el control de la situación y reducir al máximo el riesgo de que vuelvan a producirse episodios de este tipo”.
Por su parte, los metrodelegados afirmaron en un comunicado: “Vemos con suma preocupación la situación de exposición e inseguridad a la que nos vemos expuestos a diario quienes trabajamos en el ámbito subterráneo”.
Temas
Otras noticias de Homicidio
- 1
Jonatan Leiva: El policía que evitó que una mujer se arrojara al vacío desde el puente de una autopista
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Mataron a golpes a una niña de cuatro años y por el crimen fue detenida su madrastra
- 4
“Nos aseguramos de que las cárceles no sean escuelas del crimen”, dijo Patricia Bullrich al inaugurar un penal federal