El crimen de Lucio Dupuy: las señales que marcan la naturalización del castigo físico y psicológico
Profesionales del área de la salud mental señalaron que el maltrato infantil es un mal endémico en todas las clases sociales
- 4 minutos de lectura'
El asesinato de Lucio Dupuy fue brutal. Incluso el médico forense que realizó la autopsia en el cuerpo del menor de cinco años aseguró que nunca en su larga carrera profesional había visto un crimen de esas características. Las pruebas de la fiscalía señalaron que Lucio fue torturado y abusado sexualmente. Y también expusieron los peritajes que el castigo al chico no había sido producto de un día de alteración en la casa donde vivía con su madre y la pareja de esta, sino que se trataba de una constante convivencia con golpes y maltratos. Ese crimen, cuyo veredicto se conoce hoy, generó un fuerte impacto social. Antes y después de esa muerte hubo episodios similares en lo que se observó la más extrema manifestación de la violencia intrafamiliar. Y frente a eso, los profesionales de la salud mental advierten sobre las señales que marcan la naturalización de castigos físicos y psicológicos.
Andrés Rascovsky, psiquiatra, expresidente de Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) comentó a LA NACION: “Vivimos en un mundo primitivo y profundamente perverso, en estas familias existe un déficit alimenticio y cultural. No hay amor, hay un goce en el mal. Una falta de hogar, de figura materna y paterna por eso su incapacidad de maternar o paternar”.
Por su parte, Elsa Wolfberg, psiquiatra y miembro de APA, consideró relevante analizar el tapiz social donde se desarrollan estas situaciones de maltrato infantil. “Hay cierta naturalización de los progenitores al castigo tanto físico, verbal como psicológico, es un dato que merece ser difundido porque se supone que estas dos mujeres son las asesinas y que los otros hogares son pequeños reinados de felicidad y esto no es así. El maltrato infantil es un mal endémico en todas las clases sociales. Es antiguo, permanente y creciente”.
Y agregó: “La pandemia provocó una tolerancia baja al estrés. Desde la teoría del apego, que observa vínculos, es posible determinar que los progenitores sin sensibilidad, cuando las criaturas son demandantes, por ejemplo ante el llanto por comida en los bebes, en vez de entenderlas en estos términos, lo tienen como un abuso del niño y a la vez activa en ellos el recuerdo no consciente en que ellos tuvieron malas o respuestas insuficientes por parte de quienes ejercieron su cuidado. Aquellos que sufrieron abusos pasivamente de niños, se activan como adultos. Se trasmite intergeneracionalmente”.
Según Juan Eduardo Tesone, médico psiquiatra miembro de APA, “la patología psíquica de los padres no les permite cumplir su función. En otras ocasiones, desde una estructura paranoide, el niño/a puede ocupar un lugar de persecutorio y el filicidio se produce pues en la mente distorsionada del adulto, dicho niño puede venir a representar un peligro imaginario para el adulto, que en función de su delirio ataca al niño/a, incluso hasta producirle la muerte”.
En tanto, Elda Irungaray, psicoanalista y excoordinadora de la unidad de Violencia Familiar del Hospital Elizalde, indicó: “Es fundamental la información, difusión y la capacitación de los profesionales que tienen contacto con el niño maltratado, como los recursos asistenciales en salud pública, en justicia, los docentes, porque es fundamental detectar indicadores y diferenciar un golpe por accidente del maltrato, así como conocer distintas conductas: un niño agresivo o introvertido, con encopresis o enuresis, por ejemplo, puede ser un indicador de violencia”.
“Hay que conocer y detectar los indicadores corpóreos y psicológicos. Un informe de maltrato infantil necesita -explicó Irungaray- una evolución muy compleja y amplia para saber si estamos frente a este cuadro. Es necesario que los profesionales se comprometan abordando la temática y trabajando en eso. Detectar de modo precoz el maltrato infantil es romper la cadena transgeneracional de la violencia. “
Otras noticias de Violencia intrafamiliar
Más leídas de Seguridad
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso
Brutal ataque en Núñez. Actor y standapero, quién es el hombre que quiso matar a puñaladas a su expareja y madre de su hija