El asesinato de Katherine: ¿celos por una infidelidad o un típico caso de femicidio?
Hay opiniones encontradas entre el fiscal Mauricio Del Cero que sostuvo que el móvil del crimen podría haber sido celos y la abogada de la familia que dijo que esa es una "explicación simplista" y hay al menos otras dos personas involucradas
El crimen de Monte Hermoso sigue sumando nuevas informaciones e hipótesis. Tras la detención de hoy de Daiana Sánchez por el asesinato de su mejor amiga, Katherine Moscoso, el fiscal de Delitos Sexuales Mauricio Del Cero señaló que móvil podría ser una cuestión de celos.
"No podemos revelar mucha información. Cerca de las 5 fue detenida en Bahía Blanca, en casa de familiares, luego de las importantes contradicciones en sus declaraciones", sostuvo el letrado, quien precisó además que había celos entre las amigas ya que el ex novio de Daiana le habría sido infiel con Katherine.
"Consideramos que Daiana es autora probable del crimen. Pudo haberlo hecho sola aunque también es altamente probable que haya recibido ayuda. La víctima no fue atacada sexualmente de modo que tiene que haber otro móvil", agregó.
Sin embargo, la abogada de la familia Moscoso, María Raquel Hermida Leyenda, sostuvo que el crimen es un femicidio y debe ser tipificado como tal. En diversas declaraciones televisivas, la letrada dijo que hablar de una "pelea entre amigas" como causa del asesinato de la joven de 18 años es un "explicación simplista" ya que hubo dos personas más involucradas en el hecho.
"A mí me parece muy poco prudente decir que esto está resuelto. No sé qué edad tiene el fiscal, pero lo voy a averiguar. La hipótesis de la pelea entra amigas la planteó un ex novio de Daiana", manifestó Raquel Hermida.
La madrugada de su desaparición, Moscoso habría ido a dormir a la casa de la joven, al salir de un boliche. Sánchez alquilaba un pequeño departamento en los fondos de la propiedad de Juan Carlos Canini González, conocido como "el Gato", abuelo del ex novio de Moscoso, también sospechoso en la causa, y que fue linchado por vecinos cuando se enteraron que la joven de 18 años estaba muerta.
Al ser consultada por si existía o no un vínculo sentimental no tradicional entre Daiana y Canini González, la abogada dijo que sí. "Estoy de acuerdo con el señor fiscal y se debe cambiar la tipificación del homicidio. No sé que le pasan a los jueces que no saben definir la figura de femicidio. Esto no es una pelea de chicas", expresó y cuestinó a Del Cero por exponer los detalles del expediente en los medios.
Al respecto de las críticas, Del Cero manifestó que respeta las opiniones de sus colegas y que la abogada de la familia de Katherine "tendrá alguna explicación para las contradicciones de Daiana".
Según el informe de los médicos forenses, Katherine fue enterrada viva por lo que se determinó que falleció por asfixia por sepultamiento.
Fuertes acusaciones contra Canini
Al sostener que el crimen de Katherine debe ser tipificado como femicidio, Hermida Leyenda, sostuvo la participación necesaria de Canini, de 70 años, quien fue linchado."La partipación de esta persona mayor[ Canini], a lo que se dedicaba este hombre. Según lo que cuentan los vecinos se dedicaba a la trata de personas y en el barrio le tenían miedo", señaló.
Hermida Leyenda cree que Canini González intentó prostituir a Katherine, que tenía un retraso madurativo, y a Daiana, con quien compartía casa. "El fin era sexual, es el único fin que tienen las mujeres para estos personajes. Cuánto más vulnerables son mejor porque les abre un campo de perversión", describió.
"Preguntemos por qué está muerto este hombre[ Canini] No es para justificar la causa de su muerte, pero ¿había un motivo para matarlo? ¿No querían callarlo? La duda es la que nos da el conocimiento. Hablar a las 7 de la mañana de un caso resuelto es poco serio y ahora voy a ir a hablar con el fiscal", añadió Hermida Leyenda.
Más leídas de Seguridad
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Rápida de reflejos. Una mujer frenó la huida de hombre que acababa de robar un celular al arrojarle una silla
Golpes, fracturas y amenazas. Noche de terror en un country de Pilar por el ataque de un cruento grupo comando