El asesinato de Andrés Blaquier: masiva protesta de motoqueros para reclamar por mayor seguridad
La convocatoria estuvo a cargo de la organización “Motociclistas agrupados”; denuncian que son víctimas de robos constantes y que la Justicia “no hace nada”
- 6 minutos de lectura'
A una semana del asesinato del empresario Andrés Blaquier en manos de motochorros en plena autopista Panamericana, a la altura de Pilar, cientos de motoqueros se concentraron este sábado a los pies de las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, en Recoleta, para reclamar mayor seguridad. Denuncian que son víctimas de robos constantes desde hace años y que la Justicia “no hace nada”. Piden acciones concretas, ahora que el conmocionante caso puso la problemática al frente.
“La muerte de Andrés Blaquier hizo visible la problemática que venimos sufriendo los motociclistas argentinos. Se trata de un flagelo que comenzamos a denunciar hace muchos años a través de las redes sociales”, explicó Esteban Grimalt, uno de los organizadores de la multitudinaria manifestación, a cargo del colectivo “Motociclistas agrupados”. Y si bien la manifestación estaba prevista para las 11 de la mañana, varías horas antes ya había numerosas motos cortando algunos carriles de la avenida Figueroa Alcorta.
“En este reclamo no solamente participaron propietarios de motos de alta gama. También había chicos que trabajan como repartidores, que usan las motos para ir a trabajar y como medio de transporte, de cualquier cilindrada, fue impresionante, es realmente lo que estamos viviendo en materia de inseguridad”, expresó Grimalt.
No resultó aleatorio que la protesta se realizara en las escalinatas de la Facultad de Derecho. Según los organizadores, parte de los reclamos fueron dirigidos a los fiscales para que inicien investigaciones, de oficio, en los distintos perfiles de redes sociales en los que se comercializan las motos robadas.
“Las motos las usan para delinquir; se exhiben con las motos en las redes sociales sin que la Justicia opere de oficio, porque la realidad es que están servidos en bandeja, porque salen a cara descubierta, mostrando las armas, mostrando las motos, y estamos acá por esa impunidad”, sostuvo uno de los organizadores de la protesta.
El pedido de los motociclistas se fundó en una serie de perfiles que aparecen en redes sociales y que se conocen como Motos Crudas, o Talle M, en los que se ofrecen muchas de las motos robadas. En uno de los perfiles, por ejemplo, un usuario cambiaba una moto robada por un revólver calibre .38. El perfil Talle M lleva ese nombre por la “M” de melliza. Esto significa que allí se comercializan motos y documentos para hacer un vehículo mellizo o duplicado. Algunos de esos perfiles tienen más de 20.000 seguidores.
“Pedimos más prevención, más seguridad, que la Justicia actúe como tiene que actuar y que se dicten condenas ejemplares. La policía sabe y conoce dónde se juntan las bandas que nos atacan. A un costado de la Panamericana, al costado del Tortugas Open Mall, en la autopista Riccheri, cerca de la iglesia. El 80% de las motos que están en esos grupos de chicos son robadas, circulan sin patente y nadie los para”, agregó Grimalt.
Si bien la convocatoria fue prevista para las 11, al menos media hora antes cientos de motociclistas comenzaron a ocupar cuatro de los seis carriles de la avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho. Los manifestantes permanecieron hasta pasadas las 13 en el lugar, mientras que un grupo se dirigió hacia el kilómetro 50 de la Panamericana, ramal Pilar, donde fue asesinado Blaquier.
“Acá vino gente que tiene una moto de $200.000 y gente que tiene una moto de US$50.000. Esto demuestra claramente que todos sufrimos los ataques y la inseguridad. Actualmente no existen zonas más calientes que otras con respecto a lugares donde ocurren más robos. Pasa al revés, no tenemos una zona fría en la provincia de Buenos Aires. Cualquier acceso por el que se circule es una zona riesgo”, agregó uno de los organizadores de la marcha.
En primera persona
El brutal crimen del empresario Blaquier se dio en el marco de una ola de robos a mano armada de motos en la provincia de Buenos Aires. La semana anterior al trágico hecho, un hombre había sido baleado por asaltantes que lo abordaron con la intención de robar la moto. Ante el ataque, este logró esquivar el disparo al agachar la cabeza y aceleró a casi 300 kilómetros por hora para escapar.
En tanto, el mes pasado, también se registró un hecho similar en la ruta 8 bonaerense, cuando un hombre aceleró para zafarse de un robo en plena marcha. “Pará, pará, pará”, fue lo que alcanzó a gritar un hombre abordado por dos motochorros en la ruta 8. Manejaba su propia moto cuando los desconocidos se le pusieron por delante y le apuntaron con un arma. Ocurrió entre la localidad bonaerense de Parada Robles y Solís, en la ruta que conduce hasta San Antonio de Areco. Juan Manuel logró zafarse de milagro del robo y ahora denuncia que las autopistas de zona oeste y sur están liberadas. “Si vas por autopista del oeste o sur estás regalado”, advirtió y dijo: “Si paraba era boleta”.
Consultado por LA NACION sobre el episodio, el hombre de 52 años comentó que se trató de un hecho inesperado porque siempre sale a andar en moto el fin de semana y nunca le había pasado: “Venía andando y haciendo la vía que hago los fines de semana, que salgo a dar una vuelta mi moto”. Contó que justo ese día salió solo, pese a que en general lo hace en grupo porque su amigo no podía acompañarlo. “Salí solo hacia Pilar, pasé por el peaje, por Capilla del Señor, agarré la 192 y volví a retomar Panamericana”, recordó y señaló dónde sucedió el asalto: “Fue en un tramo largo que hay entre Parada Robles y Diego Gaynor”.
Allí, mientras circulaba a una velocidad de 120 kilómetros por hora, una moto modelo Kawasaki en la que viajaban dos personas se le encimó y le apuntaron con un arma directo a la cabeza. El hombre dijo que recurrió a su “instinto” para zafarse y evitar un disparo: “Salieron de la nada, no había nada ni nadie. Me apuntaron con una Glock y esperé el tiro en la pierna porque lo normal al robarte en motos grandes es pegarte un tiro en la pierna”.
El motociclista dijo que sin dudas los vio preparados para robar, porque estaban con cascos y el arma desenfundada. El siniestro momento quedó registrado en la cámara GoPro que lleva siempre prendida y explicó cuál fue la maniobra que hizo para zafar del robo: “Cuando les digo ‘pará, pará, pará’, ellos se pasan y entonces paro, los hago frenar y pego la voltereta para irme”. Sin embargo, aclaró que mientras huía en dirección a la localidad de Solís, esperaba que le “tiren por atrás” y confesó que no volvería a hacer esa maniobra.
Otras noticias de Inseguridad en el conurbano
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso