El árbitro agredido habló sobre la supuesta extorsión y la causa de la muerte de Alexander Williams Tapón: “Ya venía con una mochila muy pesada”
Cristian Paniagua sostuvo que en ningún momento le pidió plata al joven de 24 años y que sus dichos fueron sacados de contexto por la familia
- 4 minutos de lectura'
Cristian Ariel Paniagua, el árbitro agredido en Sarandí, habló el martes por la noche luego de conocerse la muerte del jugador de fútbol amateur Alexander Williams Tapón, quien el sábado lo había desmayado de una patada en la cabeza. El referí se encargó de aclarar la supuesta extorsión y pedido de dinero a través de audios de WhatsApp y consideró que fueron malinterpretados. Además, sugirió que el joven de 24 años hallado muerto por un tiro en la cabeza “ya venía con una mochila muy pesada, que lo llevó a tomar esa decisión”.
“Hay un audio que está dando vuelta... Pero lo único que le doy a entender ahí es que le doy ese tiempo para que el chico se retracte de la agresión que pudo causarme la muerte”, explicó Paniagua en diálogo con El Trece, y siguió: “Quería arreglar de palabra una disculpa sincera. En ningún momento le pedí plata ni dinero, ni esa cantidad que es una locura”.
En ese sentido, sostuvo que no hay plata que pueda darle valor a una vida y que en realidad se generó un malentendido. “Yo le daba el tiempo para que se retracte porque no podía ubicarlo ni tenía su contacto hasta que hablé con el delegado del club -La Cortada- donde le dije que quería hablar con él cara a cara y así no hacía ninguna denuncia”.
Durante el día, familiares del futbolista amateur que apareció muerto el lunes cerca de la medianoche en las cercanías del ferrocarril Roca, habían denunciado que Paniagua aprovechó la situación de la agresión para pedirle hasta 300.000 pesos al joven, que además iba a ser detenido por la Policía en el marco de la investigación.
Tras ello, se mostró sorprendido sobre la muerte de Tapón y especuló con que la decisión podría deberse no solo a estas circunstancias sino algo anterior. “Estoy conmocionado porque no esperaba la reacción del muchacho. Evidentemente ya venía con una carga y una mochila muy pesada que lo llevó a tomar esa decisión”.
“Siento un dolor profundo, porque no me esperaba que tome esa decisión, solo quería que se concientice sobre el trabajo de los árbitros en los campeonatos amateur, le mando mis condolencias a las familias”, agregó al respecto.
Además, detalló cómo fue la charla que tuvieron ambos tras recuperar la consciencia en el hospital. “Se confundió todo, el audio estaba malinterpretado y le daba el tiempo. El muchacho me dijo que lo hizo estando ‘en caliente’ y le respondí que podía haber dejado a mis hijos sin papá. Soy papá soltero y hace dos días que no puedo dormir ni comer. Hace 96 horas era una persona, 48 atrás era otra, hace 24 otra y hoy soy otra”.
En la misma línea, reconoció que no sabía que lo iban a detener ayer por la noche, pero sí sabía “que por la carátula que podía llegara a quedar detenido”.
Asimismo, explicó que durante los partidos los réferis deben tomar decisiones muy rápidas y no pueden dejarse llevar por los reclamos externos. “Hay faltas que uno no las ve, te para un jugador o la ves de espalda, tengo por obligación cobrar lo que veo no lo que me dice otro. Si no la veo no la puedo cobrar”.
“Ya lo había dirigido la semana pasada y no tuve inconveniente, fueron partidos tranquilos con un fútbol lindo. Ni con el ni con el 7, aunque este había entrado algo más exaltado. Que es al que primero amonesto porque le da una patada sin pelota a otro”.
Cómo se enteró de la muerte del futbolista
En otro tramo de la entrevista, Paniagua comentó cómo fue que se enteró de la muerte de su agresor. “Me enteré en la comisaría porque escuché por la radio que se había quitado la vida. Le pregunté a los oficiales que me estaban tomando la declaración qué pasó y me cuentan algo, pero que estaban mandando un móvil, y que no estaba constatado”.
“Después me llegaron mensajes de las redes sociales de gente que estaba dando la información correcta de que se había quitado la vida”, dijo y agregó: “No era para que termine de esta manera, solo que se tome conciencia. Esto es un trabajo y no nos beneficiamos si gana un equipo o el otro. Se equivocan las ligas de primera con VAR, y es un error humano.
Además, aseguró que no pudo hablar con los familiares del jugador de fútbol, pero volvió a mandarle sus condolencias. “No pude contactarme con la familia, y calculo que no van a poder hablar pero les mando mis condolencias”.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso