Confirmado: los restos óseos hallados en un cangrejal son de Facundo Astudillo Castro
La ciencia confirmó la intuición de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro. El patrón genético de los restos óseos hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri coincide con el ADN del joven desaparecido el 30 de abril pasado, cuando salió de Pedro Luro, donde vivía, con la intención de llegar a Bahía Blanca para recuperar la relación con su exnovia.
Así se lo comunicó la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriel Marrón a Castro y a sus abogados en una audiencia virtual a través de la aplicación Zoom. La magistrada informó el resultado del estudio de ADN que se hizo en Córdoba, en el laboratorio de genética del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
"Es Facundo. Todavía no sé quién filtró información hace dos días [anteayer distintos medios, entre ellos LA NACION, habían anticipado que los restos óseos correspondían a Astudillo Castro], pero ahora sí sabemos que es él. Fueron días de mucha ansiedad, sin poder dormir. Vamos a seguir sosteniendo la carátula de desaparición forzada", sostuvo Castro en una carta titulada "¿Qué pasó con Facundo?", publicada en el perfil de Facebook de La Garganta Poderosa.
Y, en Twitter, Castro sostuvo: "Vuela alto mi niño. Que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te hicieron tanto daño. Tu bruja velará por ti, por justicia hasta que nos volvamos a abrazar" .
Vuela alto mi niño que suene tu redoblante tan fuerte que no le de paz a quienes te isieron tanto daño tu bruja velara por ti por justicia asta que nos volvamos a abrazar pic.twitter.com/Gj5xV6PDEz&— Cristina Castro (@Cristin96056904) September 2, 2020
Después de la audiencia, en un comunicado oficial, la jueza Marrón explicó que el denominado "informe de avance de resultados periciales" hecho por el EAAF concluyó que, "con base a distintos exámenes antropólogico, odontológico, radiológico y genético todos, los restos humanos pertenecen a Facundo Astudillo Castro".
Cuando terminó la videoconferencia, por Twitter, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) confirmó el resultado del peritaje genético.
"Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el @eaafoficial , los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro", según el tuit publicado por la CPM.
Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el @eaafoficial, los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro.&— Comisión Provincial por la Memoria (@CPMemoria) September 2, 2020
Ahora, lo que resta determinar con los resultados finales de la autopsia, son las causas y la data de la muerte de Astudillo Castro.
"No queda ninguna duda de que a Facundo lo desapareció la policía de la provincia de Buenos Aires", había reiterado ayer uno de los abogados de Castro, Leandro Aparicio.
En la audiencia virtual de hoy estuvieron presentes la madre de Facundo, sus abogados Luciano Peretto y Aparicio, la CPM como querella institucional, Luis Fondebrider, presidente del EAAF y Malena Derdoy, a cargo de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic) de la Procuración General de la Nación.
"Como expresamos ayer, es un momento importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, renovamos el llamado público a comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia", sostuvo la CPM desde su cuenta de Twitter.
El 30 de abril pasado, cuando caminaba por la ruta nacional 3 haciendo dedo, Astudillo Castro fue interceptado por personal policial del destacamento de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino. Le labraron un acta por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y le sacaron una fotografía de espalda junto con un móvil policial.
Se sabe que luego volvió a ser demorado por efectivos de otro puesto policial, el de Teniente Origone. Los agentes de ese destacamento afirmaron haberlo dejado seguir viaje, y que una mujer lo alcanzó con su camioneta hasta el puesto fitosanitario de Bahía Blanca, en el cruce de las rutas 3 y 22. Desde allí sale un tendido ferroviario que llega hasta aquella ciudad. Precisamente a unos 800 metros de esas vías, cerca del canal Cola de Ballena, un pescador encontró el sábado 15 de agosto un cuerpo semisumergido en el cangrejal, esqueletizado. Esos son los restos que, se confirmó oficialmente hoy, son de Facundo Astudillo Castro.
La madre de Facundo y los abogados querellantes, en cambio, sostienen que después de la segunda detención el joven pudo haber sido agredido por los policías que lo retenían, y que en esa paliza lo habrían matado. Afirman que el hallazgo de un amuleto de Facundo tirado en una celda en desuso del puesto de Teniente Origone es una prueba de que estuvo allí, algo que la policía ocultó.
Aparicio también dijo que la semana pasada presentaron a la causa dos testigos que afirman haber visto un cuerpo tirado en la ruta 3, un joven que habría estado "inconsciente o muerto"; habría sido Facundo, especulan. En esa línea, el querellante avaló la hipótesis de que la policía se deshizo del cuerpo en el cangrejal de la zona de Villarino Viejo donde fue encontrado hace poco menos de tres semanas.
En búsqueda de la causa de la muerte
Mientras la madre del joven recibía la confirmación de los genetistas del Ceprocor, Córdoba, el equipo interdisciplinario de quince forenses y científicos avanzaba sobre el estudio del esqueleto para tratar de establecer la causa de la muerte del joven, de 22 años.
Entre los interrogantes formulados por el fiscal a los científicos figura la necesidad de determinar si el lugar del hallazgo constituyó la escena primaria de la muerte o si el cuerpo fue llevado hasta el cangrejal situado a pocos metros de la vía del ferrocarril que habría elegido el muchacho como camino para llegar a Bahía Blanca, luego de que una mujer lo dejase cerca del puesto fitosanitario a metros del cruce de las rutas 3 y 22, según consta en el expediente. La querella pone en duda la declaración de esa testigo.
En caso de que los forenses determinen la causa de la muerte, el requerimiento del fiscal amplió el estudio para que se explique si fue una muerte violenta o un accidente. Otro de los puntos de estudio consiste en determinar el mecanismo del fallecimiento, en caso de que se hubiera concluido que se tratase de un homicidio.
En el listado de quince peritos se destaca la convocatoria a una especialista en diatomeas. Según técnicos consultados, las diatomeas son organismos unicelulares cuya presencia en restos humanos sirven para diagnosticar si una muerte fue producida por sumersión del cuerpo en vida. En tanto que la designación de una especialista en tafonomía permitirá a los científicos a cargo de la autopsia saber cómo fue el proceso que afectó al cuerpo después de la muerte, si fue afectado por factores climáticos o biológicos que pudiesen haber influido en su descomposición.
El trabajo de la especialista en diatomeas debe abocarse al estudio de las algas u organismos unicelulares hallados en el esqueleto y que determinarán si el cuerpo estuvo sumergido en un medio acuoso salado, de río o mixto.
Este análisis es clave para determinar si el cuerpo siempre estuvo en el cangrejal, donde se mezcla el agua de mar con un arroyo.
La necesidad de responder al interrogante de si el cangrejal fue la escena primaria de la muerte o si el cuerpo fue llevado a ese lugar está relacionada a la presencia en ese lugar de dos efectivos de la policía bonaerense a bordo de un móvil Toyota Etios, el 8 de mayo pasado.
Según el informe entregado por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial, dos efectivos que se desempeñan en la Unidad de Prevención de Policía Local se desviaron de la zona que debían custodiar y estuvieron durante 50 minutos en el lugar donde tres meses después sería hallado el cuerpo de Facundo.
En busca de otras pruebas, un grupo de peritos de la Policía Federal empezó ayer a buscar rastros en ese móvil que fue secuestrado en Bahía Blanca.
En las últimas horas, los investigadores de la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal comenzaron a seguir también la pista de otros dos efectivos de la fuerza de seguridad provincial, que en el momento de la desaparición de Facundo se llevaron un móvil de la Unidad de Prevención. Dicho rodado no cuenta con el localizador satelital y habría sido visto en la misma zona donde fue hallado el cuerpo del joven, de 22 años.
En las últimas horas se encontraron otros restos óseos no muy lejos del lugar del hallazgo de partes del cuerpo de Facundo y la querella pidió que sean analizados esos huesos.
Otras noticias de Facundo Astudillo Castro
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito