El acusado del primer femicidio durante la cuarentena fue declarado culpable y pedirán prisión perpetua
Raúl Gregorio Acosta asesinó a Susana Melo de un disparo en su cabeza el 20 de marzo de 2020 en Ingeniero White; un jurado popular determinó su responsabilidad
- 3 minutos de lectura'
Corría la tercera semana de marzo del 2020 y en la Argentina, como en el resto de los países, se habían detectado los primeros casos positivos de coronavirus. Eran días difíciles para una sociedad inundada de incertidumbre que el día 20 inició una inédita cuarentena anunciada horas antes por el presidente, Alberto Fernández, en cadena nacional ante los 128 casos positivos detectados. Esa misma jornada, en Ingeniero White, una localidad de alrededor de 15 mil habitantes de Bahía Blanca, Raúl Gregorio Acosta asesinó de un disparo en la cabeza a Susana Melo, de 57 años, y arrojó su cuerpo en un descampado en el kilómetro 7 de la ruta 252, en el sur de la Provincia de Buenos Aires, donde fue encontrado horas después.
Este miércoles, concluido el juicio con las declaraciones de testigos y alegatos de la defensa, se conoció en el Palacio de Justicia bahiense el veredicto del juicio por jurados que, por decisión unánime de sus doce integrantes, declaró culpable al hombre de 51 años.
El femicidio de Susana Melo fue el único registrado en Bahía Blanca en 2019 y 2020
Ahora resta que el Tribunal Criminal N° 3 fije la fecha para la audiencia de cesura en la que ambas partes harán sus pedidos de pena. La parte acusatoria encabezada por el fiscal Jorge Viego y la abogada de la familia de Melo, María Fernanda Petersen, solicitarán reclusión perpetua, precisó La Nueva, tal está previsto para ese tipo de delito.
Según datos del Registro Penal de Violencia Familiar y de Género del Ministerio Público bonaerense, en 2020 hubo 94 femicidios en el territorio que gobierna Axel Kicillof lo que arrojó un promedio de un caso cada cuatro días. De ellos, trece fueron en marzo y cinco desde que el Gobierno nacional estableció el aislamiento obligatorio por la pandemia de Covid-19.
Ese año se registraron 23 femicidios hasta el 19 de marzo, último día sin cuarentena. Desde el día 20 hasta el 30 de junio se contabilizaron 33. Los 38 restantes fueron en el segundo semestre.
La fiscalía y la defensa de la familia de Susana Melo pedirá prisión perpetua para Raúl Acosta
En el primer semestre de 2020 en Buenos Aires se iniciaron 52 procesos judiciales por femicidios, cuatro de ellos con dos víctimas fatales cada uno. De las 56 personas muertas, dos fueron transgéneros.
Sólo teniendo en cuenta el Departamento Judicial de Bahía Blanca, que acapara los partidos homónimo, de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, González Chaves, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino; el único caso ese año fue el de Susana Melo. Incluso, en 2019 no se habían registrado femicidios.
Seguí leyendo
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
Boedo. Incendio y evacuación en la fábrica de alfajores Jorgito
Misterio en Retiro. Quedó bajo sospecha una amiga de la modelo brasileña que murió al caer desde un sexto piso