Echaron al secretario de Seguridad de Santa Fe por haberse ido de viaje en plena ola de crímenes y el funcionario se enteró al aire
La actitud de Jorge Bortolozzi fue duramente cuestionada por la oposición y derivó en un pedido renuncia por parte del gobernador Omar Perotti; el descargo del ahora exfuncionario
- 5 minutos de lectura'
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, echó en las últimas horas al secretario de Seguridad provincial, Jorge Bortolozzi, quien en plena ola de crímenes e inseguridad se fue de viaje al exterior por cuestiones ajenas a su función pública. La actitud del exfuncionario despertó las críticas de la oposición y generó cuestionamientos al interior del Gabinete que derivaron en el pedido de renuncia de Bortolozzi, quien se enteró de la decisión durante una entrevista radial.
Según Aires de Santa Fe, Bortolozzi viajó a Nicaragua para participar de una actividad del Club de Leones, una asociación caritativa internacional donde mantiene un cargo de jerarquía, por un lapso inicial de tres días. Sin embargo, la estadía se prolongó en medio de una escalada de violencia con epicentro en la ciudad de Rosario, donde este mes se registran cifras récord de homicidios.
La ausencia de Bortolozzi en la provincia en este contexto motivó el repudio de la oposición. Una de las voces que lo criticaron fue la del jefe de bloque radical de la Cámara de Diputados, Maximiliano Pullaro, que expresó en Twitter: “Si es cierto que en plena crisis de seguridad pública está de viaje en el Caribe, el gobernador Perotti debería pedirle la renuncia en forma urgente”.
En un clima de malestar con réplicas en el propio Gabinete oficialista, la decisión de echar al funcionario no tardó en tomarse y se determinó que sea reemplazado por el comandante retirado de Gendarmería Claudio Brilloni. Sin embargo, Bortolozzi, que llegó en las últimas horas al país, se anotició de ello en medio de una entrevista con Cadena 3 en la que había sido consultado sobre el tema.
En medio de las especulaciones, el ahora exfuncionario aclaró que Perotti no le había pedido todavía la renuncia. “Nos mensajeamos ayer con el gobernador”, aseguró y agregó respecto de su puesto: “Nunca pedí un cargo, me lo ofrecieron. Tampoco voy a pedir la permanencia si la decisión política de las máximas autoridades es la contraria”.
En ese momento, el Gobierno hizo pública la expulsión de Bortolozzi y el periodista Hernán Funes se lo informó en plena nota. “Hay un comunicado oficial y se lo queremos decir. Comunica oficialmente a través de su área de prensa el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe que Jorge Lagna le pidió la renuncia de su cargo y que asume Claudio Brilloni. Es información oficial que estamos recibiendo”, le dijo.
Ante dicha afirmación, el exfuncionario respondió: “Un fuerte abrazo. Éxitos a Claudio Brilloni, excelente funcionario. El ministro del área no se ha comunicado conmigo”.
“Chivo expiatorio”
Esta mañana, Bortolozzi conversó con Radio 2 y aseguró que su viaje de menos de una semana a Nicaragua fue oportunamente avisado e informalmente autorizado por el gobernador Perotti y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.
Asimismo, manifestó que no parece casual que el “malestar” por su ida se haya generado tras el destape que supusieron recientes allanamientos que dieron con un joven policía acusado de sustraer evidencia e incluso cambiar armas por otros objetos de valor.
“Claramente, los narcos nos están infiltrando a la Policía y ese es un tema central que está oculto estos días precisamente por ‘el viaje de Bortolozzi a Nicaragua’”, advirtió, y añadió: “Si el viaje mío, que entiendo que no es grave, es tema de discusión durante 48 o 72 horas, evidentemente alguien quiere distraer la atención. Eso es lo más preocupante, cuando se toman chivos expiatorios en lugar de decir: ‘Esto es lo que está ocurriendo y esto es lo que yo propongo’”.
👉🏼Asumió el nuevo secretario de Seguridad Pública
— Ministerio de Seguridad de Santa Fe (@MinSegSF) April 27, 2022
📌El ministro de Seguridad @jorgelagna designó al comandante General Retirado de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni como nuevo secretario de Seguridad Pública.#SeguridadSantaFe pic.twitter.com/CFtP1RmpdE
Quién es el reemplazante
Claudio Brilloni, que hasta ahora se desempeñaba como secretario de Prevención y Control Ciudadano, también en el ministerio de Seguridad, estuvo al frente de la Gendarmería de Rosario durante un año, en la gestión anterior, y ofició como enlace entre Pullaro, que era ministro de Seguridad de Santa Fe, y su par nacional, Patricia Bullrich.
Nació el 20 de noviembre de 1962. Ingresó en la Gendarmería Nacional en 1981 y egresó de la Escuela “General Martín Miguel de Güemes” en diciembre de 1983, con el grado de subalférez.
Como oficial de Gendarmería prestó servicios en el Escuadrón 11 “San Ignacio” (Misiones), de 1984 a 1986; en el Centro de Formación de Gendarmes en Santa Lucía (Corrientes), entre 1987 y 1989. Hizo un curso básico en la Escuela Superior de Gendarmería Nacional en 1990.
Estuvo en el Escuadrón de Seguridad “Campo de Mayo”, de 1991 a 1992. Además, en el Escuadrón Buenos Aires (donde se desempeñó como jefe de Equipo de Investigaciones de Delitos Federales), de 1993 a 1994. Luego, en la Unidad Especial de Investigaciones Judiciales “Buenos Aires” (donde se desempeñó como jefe de Equipo de Investigaciones Federales). Fue segundo jefe del Escuadrón 11 “San Ignacio” , jefe de la Unidad de Investigaciones Judiciales “Misiones”. Segundo jefe de la Unidad de Investigaciones Judiciales “Buenos Aires”, jefe de la Unidad de Investigaciones Judiciales “Campo de Mayo” y jefe del Centro de Apoyo y Adiestramiento Antidrogas “General Mosconi” (Salta).
En la Escuela de Gendarmería Nacional “General Martín Miguel de Güemes” se desempeñó como profesor en el área académica del instituto. Finalmente, fue jefe de la Región I Campo de Mayo, en 2018, y Director General de Operaciones, en 2019, cuando pasó a retiro.
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso
“El Pistolero”. Tiene 15 años, 15 entradas en la comisaría y escapó de un Instituto de Menores 24 horas después de ser arrestado