Ebrio, entró a contramano en la Panamericana y mató a un joven
Condujo a alta velocidad unos dos kilómetros por el carril contrario hasta que chocó a una camioneta; dos heridos graves
Un hombre alcoholizado circuló a contramano un par de kilómetros por la autopista Panamericana hasta que chocó de frente contra una camioneta que circulaba por el carril correcto. La tremenda colisión, a la altura de la localidad de Don Torcuato, causó la muerte del conductor del segundo vehículo y graves heridas a sus dos acompañantes. El autor de la trágica imprudencia resultó ileso.
El incidente sucedió ayer a la madrugada, a las 4.30. Nicolás Amadini, de 23 años; Victoria Condorucchi, de 28, y Nicolás Zárate, de 21, circulaban por la Panamericana, en sentido hacia el centro porteño, a bordo de un utilitario Volkswagen Saveiro. Entonces, ocurrió lo impensable: un Ford Fiesta se les apareció de frente; la colisión fue inevitable. El rodado que conducía Gustavo Cusato, de 33 años, iba a contramano, en dirección al Norte, según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias Télam.
Amadini, que manejaba la camioneta, no sobrevivió al impacto ocurrido en el kilómetro 28,5 de la Panamericana. Quienes lo acompañaban debieron ser trasladados de urgencia al Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Federico Abete, de Malvinas Argentinas. Victoria Condorucchi había sufrido traumatismos en las piernas, según pudo averiguar LA NACION.
Luego se supo que Cusato estaba alcoholizado. El test dio que tenía 1,29 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido para el conductor de un vehículo particular es de 0,5. El hombre quedó a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato, a cargo del fiscal Federico González.
Los investigadores del caso analizaban si el Fiesta ingresó a contramano por una salida de la autopista, a la altura de la ruta 202, o si giró en "U" en alguna parte. Lo que estaba claro para los peritos era que Cusato había circulado al menos dos kilómetros en sentido contrario al de la circulación.
Algunas cámaras de seguridad de la autopista Panamericana registraron cuando el Fiesta pasó por el kilómetro 26,5, precisó la agencia Télam. Se agregó que a las 4.28 el chofer de una grúa advirtió a la base de la concesionaria Autopistas del Sol (Ausol) que un vehículo circulaba a contramano. Una fuente policial dijo a LA NACION que hubo, por lo menos, un aviso al 911.
Los investigadores aclararon que cuando se detectó que este vehículo iba a contramano se irradió una alerta, pero el choque ocurrió un minuto y cuarenta segundos después, por lo que no hubo tiempo suficiente para adoptar alguna medida preventiva.
Otros casos
En septiembre de 2015, Leticia Baracchini y su hija Julia, de 4 años, murieron en el Camino del Buen Ayre cuando el auto en el que viajaban fue embestido por el de un policía alcoholizado que ingresó en la autopista a contramano.
Días después, Marina Bileiro, de 22 años, perdió la vida en el acceso Oeste, en un hecho similar. Un hombre que escapaba de un control policial porque, al parecer, estaba ebrio ingresó en la autopista en sentido inverso. Bileiro y sus amigos volvían de Luján y advirtieron que una camioneta se dirigía hacia ellos zigzagueando. Aunque intentaron esquivarla, el conductor en infracción chocó el auto y la joven murió. "El asesino iba a una velocidad no inferior a 160 kilómetros por hora", afirmó entonces, consternado, el padre de la víctima.
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso