Dylan Cantero: así atraparon al menor de Los Monos, que desde la infancia estuvo ligado al narcotráfico y a la violencia
Fue arrestado en uno de los 40 allanamientos que fuerzas especiales de la policía de Santa Fe y de la Gendarmería llevaron a cabo en la zona sur de Rosario, enclave de la banda
- 5 minutos de lectura'
ROSARIO. Cuando se vio rodeado, Dylan Cantero, el hermano menor del líder de la banda de Los Monos –Ariel, alias Guille–, intentó escapar por los techos del barrio La Granada, en el sur de Rosario, territorio histórico de la organización narco. En sus manos tenía una ametralladora, con la que pretendía intimidar o disparar a los policías que finalmente lo atraparon.
El entorno de la banda todavía estaba conmocionado por la muerte de Nahuel Cantero, sobrino de Dylan, ambos de casi la misma edad, que fue ejecutado en la puerta de su casa por dos sicarios el viernes pasado. Tanto Dylan como Nahuel Cantero pertenecen a una nueva generación del antiguo clan criminal que nació hace 25 años en ese barrio marginal, transformado en un gueto por el propio Estado, cuando durante la dictadura militar se tapió esa zona en el ingreso a Rosario desde Buenos Aires para que los turistas que llegaban para asistir a los partidos del Mundial ‘78 no vieran la cruda pobreza.
Dylan fue detenido en un operativo que incluyó más de 40 allanamientos en el que participaron desde las 4 de la madrugada un centenar de uniformados de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y de la Gendarmería. La investigación está en manos de la fiscal de homicidios Marisol Fabbro. Hasta cerca del mediodía había otras 15 personas detenidas y decenas de celulares que son vitales para las pesquisas. La causa tiene origen en un homicidio en La Tablada que ocurrió el 6 de setiembre pasado.
A la par de la detención de Dylan se produjeron allanamientos en la distribuidora Yana, que maneja Joana Cantero, hija de Celestina Contreras y Máximo Cantero, los padres del líder de la banda. En ese negocio, ubicado en Khantuta 1610, los efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) secuestraron más de 6.000.000 de pesos. Lo que les llamó la atención a los policías era que la puerta del galpón ni siquiera tenía cerradura. Estaba cerrado con una linga y un candado. “¿Quién va a robarles a Los Monos?”, se preguntó un agente.
Dylan Cantero había estado recluido en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR) hasta junio, cuando cumplió 18 años y quedó en libertad. La policía lo había detenido en enero pasado en barrio Las Flores en un caballo y con armas, como en un film del lejano oeste. La vida de este joven, que desde junio es mayor de edad, estuvo marcada por las armas y la cárcel. En 2013, cuando su madre Celestina fue detenido, y su padre Máximo se fugó, quedó al cuidado de unas vecinas. Tenía ocho años.
“Te llamaba para decirte que te tomés el palo. Se llevaron en cana a todos. Me parece que hasta Dylan”, le avisó el 31 de mayo de 2013 el policía Juan Maciel, a quien le pagaba por esa información uno de los líderes de Los Monos, Ramón Machuca, que estaba prófugo.
Desde la cuna
El muchacho creció entre el ambiente de las cárceles, pistolas 9 milímetros y narcos. En 2015, Máximo Ariel Cantero, conocido como El Viejo, se entregó a la policía cuando transitaba en un carro de cirujas con su hijo Dylan, quien lo acompañaba.
Los policías que lo detuvieron recuerdan que cuando le cruzaron un patrullero, el chico saltó de la caja del sulqui y se perdió en un pasillo de la villa Vía Honda, donde en abril pasado fue otra vez detenido su padre, donde tenía un comedor comunitario llamado Gauchito Gil.
A fines de marzo de 2021, Dylan Cantero fue detenido por la policía santafesina en un supuesto operativo de control vehicular en la zona sur de Rosario. Cuando los efectivos revisaron el auto encontraron armas y dinero en el baúl. Oculto entre la ropa dentro de un bolso secuestraron una pistola 9 milímetros, 700 dólares, 280.000 pesos y seis celulares.
En ese momento, según se informó, el fiscal Carlos Covani dio intervención al Juzgado de Menores porque Cantero era menor, pero como la Policía no fue atendida por ninguna autoridad del juzgado en turno, el fiscal dispuso que fuese entregado a su madre Celestina, que estaba en ese momento con detención domiciliaria debido a que tiene que estar al cuidado de su hijo menor.
El 6 de agosto de 2019 Dylan Cantero fue detenido por efectivos de Gendarmería. En ese momento tenía 15 años y el escenario fue el mismo: el barrio La Granada.
Según la información que dio en ese momento la fuerza de seguridad federal, el joven fue interceptado cuando iba en un auto Volkswagen Gol color gris con otro adolescente y le adjudican la tenencia de una pistola 9 milímetros que fue arrojada desde el auto.
La detención de Dylan Cantero generó tensión en el barrio. Gendarmería tuvo que destinar cuatro móviles para contener los probables desmanes de los vecinos que reclamaban que el chico fuera liberado.
En enero de ese año, el menor de los Cantero fue herido de bala en un episodio donde se produjo un doble crimen. Esa vez, fueron acribillados desde una moto Walter Berlari, de 43 años, y Antonela Albornoz, de 22. Según dijeron entonces fuentes de la investigación, Dylan resultó levemente herido de bala en una pierna.
En ese momento la hipótesis que manejaban en el Ministerio Púbico de la Acusación era que ese doble homicidio se desencadenó por una venganza por el asesinato Alejandro Barreto, ejecutado un día antes en 27 de Febrero y Brasil desde una moto. Barreto era sicario de Ariel Cantero, el Guille, uno de los hermanos mayores de Dylan.
Más leídas de Seguridad
Conurbano. Quisieron robarle cuando iba a trabajar a un frigorífico y mató a uno de los delincuentes con una cuchilla
Ciberestafas. Alerta por falsos mensajes de WhatsApp con la imagen de uno de los fiscales que acusó a Cristina Kirchner
Accidente y polémica. Los policías fallecidos habían sido enviados a dar seguridad a un partido de fútbol a más de 700 kilómetros de su base