Dumbo: el capo narco que se mudó a Martínez y dejó el mate tibio para poder escapar de la policía
Raúl Martín Maylli Rivera, acusado de liderar una organización criminal en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, volvió a fugarse cuando fueron a buscarlo a la casa de dos plantas en la que se había instalado con su familia
- 5 minutos de lectura'
Primero se mudó a Merlo, a una propiedad que había equipado con detalles de calidad, como pisos de porcelanato y electrodomésticos de última tecnología. Pero, de un momento a otro, cuando supo que iban a ir a detenerlo, tuvo que escapar sin poder llevarse casi ninguna pertenencia. El rastro de Raúl Martín Maylli Rivera, conocido con el apodo de Dumbo y acusado de liderar una organización que se había asentado a fuerza de tiros en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, llevó ahora a los detectives policiales y judiciales hasta una casa de dos plantas en Martínez, San Isidro. Pero el plan para atraparlo fracasó de nuevo. Como aquella vez, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en el inmueble ya no había nadie. El capo narco peruano, de 40 años, y su familia habían abandonado el lugar pocos minutos antes. Había señales que lo probaban: el mate servido y tibio sobre una mesa, prendas de vestir recién compradas, con las etiquetas aún colocadas, muebles y un televisor flamantes y artefactos de cocina recién sacados de sus cajas. Con eso se encontraron los uniformados a cargo del operativo. Otra vez, Dumbo se había escapado por poco, muy poco.
Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales. El frustrado operativo, que se concretó la noche del jueves pasado, fue ordenado por el juez federal Julián Ercolini, tras un pedido de la fiscal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, que está a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
La sospecha es que Dumbo y su familia se mudaron a Martínez cuatro días antes del operativo, es decir, entre el domingo 23 y el lunes 24 de mayo. La mudanza llamó la atención de los vecinos, según explicaron fuentes de la investigación.
Para instalarse en Martínez, en una casa de dos plantas situada en Córdoba entre Habana y Río de Janeiro, Maylli Rivera habría gastado, por lo menos, $2.000.000 para comprar muebles, electrodomésticos y ropa para él y su familia.
“La indumentaria que los policías encontraron en la casa estaba recién comprada, todavía tenía colocada las etiquetas. También habían comprado consolas de juegos, electrodomésticos y dos ciclomotores. La propiedad estaba amueblada a nuevo”, afirmó a LA NACION una fuente del caso.
Los investigadores todavía no pudieron determinar si la casa donde se había mudado el sindicado capo narco había sido comprada por él o si se la prestaron para que pudiera “aguantar” mientras lo buscaba la policía.
Fuentes judiciales informaron que la pista de que Maylli Rivera se había mudado a Martínez llegó por un dato preciso a detectives de las policías bonaerense y de la Ciudad.
Por el momento, no hay pruebas ni indicios de que Dumbo haya contado con información privilegiada o que alguien lo haya alertado del allanamiento.
“Pensamos que vio movimientos extraños y decidió irse. Está claro que está atento a lo que pueda pasar; sabe que lo buscamos y no se sienta a descansar en una reposera. El allanamiento fue ordenado por Ercolini tan rápido como se fundamentó el pedido de allanamiento del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo a LA NACION una fuente del caso.
Es la segunda vez que Dumbo logró huir justo antes de que la policía llegue para detenerlo. Cuando fue allanada la casa de Merlo donde se había instalado, los detectives se encontraron con el aire acondicionado prendido y con valijas tiradas en el piso, señal de que sus ocupantes se habían ido de apuro.
Dos de los máximos colaboradores de Dumbo en el negocio de venta de estupefacientes no tuvieron la misma suerte que él: Puñete y Bruno, como se los conoce, fueron dos de los detenidos en una serie de operativos hechos por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) y la policía bonaerense el domingo de la semana pasada.
En esa ocasión, el juez federal Ercolini ordenó 11 allanamientos en Merlo, Moreno, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Caballito y Villa Lugano. En los operativos, que estuvieron a cargo de detectives de la División Operaciones Área Metropolitana Sur de la Superintendencia de Drogas de PFA y de la Dirección de Investigaciones contra el Crimen Organizado de la policía bonaerense, se secuestraron armas, municiones, teléfonos celulares, vehículos, dosis de droga listas para su venta y libretas con anotaciones.
En Caballito fue allanado el departamento donde se sospecha que Dumbo vivió hasta el año pasado, y donde actualmente vive su mujer.
Dumbo y sus secuaces también eran investigados por la fiscal en lo penal, contravencional y de faltas porteña Celsa Ramírez. El viernes 21 del mes pasado, en un operativo hecho con personal de la Policía de la Ciudad, la funcionaria judicial secuestró en el barrio Padre Mugica 15.000 dosis de cocaína, 9000 de marihuana, cuatro cargadores de fusil, cinco cargadores de pistola, una escopeta 12.70, una pistola-ametralladora FMK3 calibre 9 milímetros, una pistola Browning 9 mm. y un silenciador, entre otros elementos.
La escopeta y la FMK3 fueron secuestradas en un departamento de la denominada Platea 11 (como los vecinos llaman a los edificios mejor ubicados) del complejo habitacional de Villa Lugano.
Cerca de la Platea 11, según fuentes judiciales, funcionaba uno de los puntos principales de venta de estupefacientes de la banda de Dumbo.
Maylli Rivera fue ladero del poderoso capo narco Marco Antonio Estrada Gonzáles, alias Marcos, que se hizo fuerte en la villa 1-11-14, del Bajo Flores, a fuerza de balas y dinero, según reconstruyó LA NACION de fuentes al tanto de la pesquisa.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso