Drogas y política: un exintendente fue condenado a prisión por integrar una banda narco
Se trata de Natividad “Roger” Terán, exjefe comunal de la ciudad correntina de Itatí; un tribunal homologó el acuerdo de juicio abreviado entre la defensa del acusado y el Ministerio Público Fiscal
- 3 minutos de lectura'
Su detención había dejado al descubierto los vínculos entre la política y una poderosa banda narco que traficaba marihuana a la Argentina desde Paragauay. Ayer, al homologar el acuerdo de juicio abreviado que su defensa había alcanzado con el Ministerio Público Fiscal, el Tribunal Oral Federal (TOF) porteño N° 3 condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso al exintendente de Itatí, Natividad Roger Terán.
Los jueces Javier Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni consideraron al exjefe comunal como “responsable del delito de asociación ilícita, en calidad de miembro”.
Hace dos semanas, el tribunal había dado a conocer el veredicto del juicio donde condenaron a diez acusados a penas de hasta 17 años de prisión. Faltaba la decisión sobre si homologaban o no el acuerdo de juicio abreviado, que implica el reconocimiento de los cargos, alcanzado entre la fiscalía y las defensas de otros 27 acusados.
Ríos, Basso y Machado Pelloni también condenaron al exviceintendente de Itatí, Fabio Aquino a la pena de tres años y ocho meses de cárcel.
Aquino fue encontrado culpable de los de delitos de asociación ilícita, en calidad de miembro, en concurso real con tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravado por la intervención de funcionarios públicos y por servirse de menores de dieciocho años de edad, en carácter de partícipe secundario.
El caso, que durante un par de días dejó acéfala a la ciudad de Itatí, se conoció como Operativo Sapucay. Las detenciones de Terán, Aquino y otros sospechosos se sucedieron en marzo de 2017.
El debate en el que fueron sentenciados los 12 acusados que no firmaron el acuerdo de juicio abreviado, terminó el 11 de este mes, después de casi dos años de audiencias. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el fiscal general Juan García Elorrio y por el fiscal federal Diego Iglesias y el auxiliar fiscal Martín Uriona, funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Uno de los supuestos capos narcos que operaban en Itatí, Federico Marín fue condenado ayer a la pena de 12 años de prisión. También había llegado a un acuerdo de juicio abreviado.
“Estamos ante una organización criminal dedicada al tráfico de drogas con una importante logística tanto a nivel nacional como internacional, con permanencia en el tiempo y persecución de beneficios patrimoniales, que ejerció una poderosa influencia, de forma directa o indirecta, en el funcionamiento de múltiples dependencias públicas de orden municipal, provincial y nacional”, había sostenido el fiscal Iglesias al comenzar su alegato, el 29 de abril pasado.
En el juicio que terminó hace dos semanas, el acusado que recibió la pena mayor fue Carlos Bareiro, más conocido por su alias de Cachito, que fue condenado a la pena de 17 años de cárcel. Angélica Saucedo y Silvina Ayala fueron las únicas personas absueltas por el tribunal.
La segunda mayor condena dictada por el tribunal a cargo del debate fue para Diego Ocampo Alvarenga, que llegó a ocupar el cargo de comisario y fue la máxima autoridad de la Policía de Corrientes en Itatí. Los jueces le fijaron una pena de nueve años y medio de cárcel. Lo encontraron culpable del delito de de comercio de material estupefaciente, agravado por la intervención de funcionarios públicos y por servirse de menores de edad, en concurso real con asociación ilícita, el primero en calidad de autor y el segundo en carácter de miembro.
El subcomisario Rubén Ferreyra y el sargento Carlos Víctor López, quienes eran representantes de la Policía Federal Argentina (PFA) en Corrientes, fueron condenados a la pena de nueve años de prisión.
Otras noticias de Narcotráfico
Más leídas de Seguridad
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso