Ketamina y metilamina. Detienen a un camionero que transportaba 60 litros de sustancias para producir drogas sintéticas
Durante un control vehicular en Misiones, el can antinarcóticos Oma descubrió la presencia de estupefacientes al inspeccionar seis bidones transportados en el interior de un camión con una carga de maderas
- 3 minutos de lectura'
El conductor de un camión fue detenido en Misiones cuando transportaba 40 litros de ketamina –un poderoso sedante de uso veterinario que también se utiliza como sustancia estupefaciente de corte– y 20 litros de clorhidrato de metilamina, que además de tener usos industriales legales es usado por los narcos para la producción de metanfetaminas.
Fuentes de la Gendarmería Nacional informaron que el procedimiento se realizó durante un control vehicular en el kilómetro 1375 de la Ruta Nacional N°12, cerca del peaje Santa Ana, y estuvo a cargo de efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Misiones” y del Escuadrón 11 “San Ignacio” de la fuerza de seguridad federal.
El descubrimiento de las sustancias ilícitas fue posible gracias a la intervención del can antinarcóticos Oma, que alertó a los gendarmes sobre la presencia de la sustancia controlada durante la inspección de seis bidones que eran transportados en el interior de un camión Scania, que llevaba un itinerario desde Jardín América hacia Buenos Aires con una carga de madera. La etiqueta de los bidones indicaba que contenían solución de urea, pero la reacción exaltada del can sugería algo completamente distinto.
Para confirmar la naturaleza de las sustancias se utilizó el dispositivo portátil Thermo Scientific Trunarc, con el cual se identificó de manera preliminar que los líquidos eran ketamina y clorhidrato de metilamina. Estas sustancias son conocidas por ser precursores en la elaboración de éxtasis, metanfetaminas, MDMA y otras drogas de diseño.
Tras el hallazgo, el juzgado federal y la fiscalía federal de Posadas ordenaron el decomiso de las sustancias y del vehículo, y la detención del conductor del camión –un hombre de nacionalidad argentina– bajo la acusación de infracción a la Ley N°23.737 que regula la tenencia y tráfico de estupefacientes. El valor total de lo incautado asciende a aproximadamente $ 536.233.800, según se informó.
Este operativo contó con la colaboración del Centro Internacional de Análisis del Delito Complejo de la Triple Frontera y del Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra la Criminalidad Organizada del Noroeste Argentino (GOC-NEA).
Otra carga de maderas ocultaba marihuana
El mismo día, personal de la Sección “San José”, dependiente del Escuadrón 8 “Alto Uruguay”, interceptó un camión Scania que transportaba 728 kilos de marihuana ocultos en otro cargamento de madera. El hallazgo se produjo sobre el kilómetro 785 de la Ruta Nacional N°14, cerca del Peaje Centinela, en el límite entre Misiones y Corrientes. El camión cubría el trayecto entre Oberá y Escobar, en Buenos Aires.
El descubrimiento se produjo después de someter al acoplado a un análisis con el escáner móvil de rayos X, que reveló la presencia de una sustancia orgánica distinta a la madera registrada en la documentación de transporte. El can “León”, entrenado en la detección de narcóticos, señaló el área específica donde se ocultaba la droga, lo que llevó a los funcionarios a solicitar una inspección más detallada.
Tras obtener autorización del Juzgado Federal de Posadas, se procedió a trasladar el camión para realizar las pruebas de campo Narcotest y el pesaje correspondiente, donde se confirmó la presencia de 728 kilos de Cannabis sativa, distribuidos en 1094 paquetes rectangulares. Las autoridades judiciales ordenaron el secuestro de la droga, del vehículo y de un teléfono celular, mientras que el conductor fue detenido por infringir la ley de estupefacientes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, utilizó su cuenta de “X” para destacar este operativo, publicando un mensaje donde resalta el trabajo de las fuerzas de seguridad en la incautación de la droga.
Una modalidad conocida: marihuana oculta en madera. Tenía todo organizado para trasladar 728 kilos pero Gendarmería, con la ayuda de su can “León” y un scanner móvil, detectó la droga, la incautó y lo detuvo.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 8, 2024
Millones de dosis no llegan a destino. ¡Argentina libre de droga! pic.twitter.com/pPR40xHrX5
Temas
Otras noticias de Gendarmería Nacional
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso