Drogas. El dato de un informante permitió el decomiso de 146 kilos de cocaína
SALTA.– Los investigadores contaban con un dato preciso. Sabían que una vieja camioneta Ford 100 sería utilizada para el transporte de drogas. Los policías salteños montaron un operativo cerrojo para interceptar a ese vehículo y a quienes tenían la misión respaldar el traslado del cargamento ilegal. Así fueron atrapados tres hombres al decomisarse 146 kilos de cocaína que tenían como destino la comercialización minorista en la región metropolitana. Ese secuestro de estupefacientes se suma a recientes incautaciones en esta provincia, en situaciones que señalan que volvió a ser intenso el movimiento en esta ruta narco.
El pasado lunes, cerca de las 22, los traficantes iniciaron su viaje en una camioneta VW Amarok que marcaba la ruta y una F100 acondicionada para transportar las drogas. Avanzaron rumbo a la ciudad de Pichanal, donde fueron interceptados por detectives de la policía de la provincia; luego fueron revisados los vehículos –con perros antinarcóticos– y así se detectó el lugar donde la cocaína estaba escondida, bajo un doble fondo.
La captura no fue azarosa, sino que los investigadores ya se encontraban sobre los pasos de esta célula de traficantes de cocaína que operaba en el límite internacional con Bolivia. Dos miembros de la banda son oriundos de la ciudad de Salvador Mazza y el tercero vive en la ciudad de Tartagal, ambas localidades signadas en los últimos años por la violencia de la expansión de los clanes locales.
"Las actuaciones se iniciaron cuando una persona se presentó en la base de la División de Narcocriminalidad de la Policía de Salta, en el barrio Taranto, en la ciudad de Orán; en calidad de denunciante anónimo, brindó información sobre un posible transporte de sustancias estupefacientes", se informó en un comunicado del Ministerio Público de la Nación.
Por otro lado, se detalló que el denunciante aportó datos fundamentales sobre dos vehículos vinculados a la maniobra de tráfico de drogas y el centro de operaciones de los narcos, que era una vivienda ubicada en el barrio 9 de Julio de Orán. El operativo fue coordinado por el juez federal de Tartagal Carlos Martínez Frugoni y el fiscal federal subrogante de Orán Luis Valencia.
Emboscada policial
"Un informante nos dio información sobre los vehículos y a raíz de eso comenzamos con tareas de campo para corroborar los datos. Fuimos al domicilio indicado, en la calle pasaje Los Nogales. Constatamos la presencia de uno de los vehículos y montamos vigilancia", comentó el fiscal Valencia a LA NACION.
Y agregó: "La F100 que supuestamente iba cargada era vieja. Así encararon hacia la ruta. Entonces, se montó un control vehicular. Llegó la Amarok y los ocupantes mostraron un cierto estado de nerviosismo al responder preguntas relacionadas al lugar de procedencia o destino. Pocos minutos después llegó la otra camioneta. Los retiraron de la ruta hacia la banquina y el can detector marcó la parte de atrás de uno de los vehículos".
Por otro lado, explicó: "En una dependencia policial, durante la madrugada, abrieron los compartimientos donde estaban los 134 paquetes de cocaína. Sabemos que la Amarok está a nombre de una firma de Buenos Aires que administra una cochera. Se allanó también un domicilio en Orán que funciona como depósito. Hay tres celulares secuestrados y se realizarán análisis telefónicos. Los imputados no declararon. Hay varias medidas en curso, así que seguro pronto habrá novedades".
Incautaciones en el norte
En los últimos días, más allá de la investigación sobre esta banda, se registraron varios operativos con importantes decomisos.
El miércoles pasado, el fiscal general Carlos Martín Amad imputó a los miembros de un grupo narco que llevaban 93 kilos de cocaína desde La Quiaca, en la provincia de Jujuy, hacia la provincia de Tucumán; fueron detenidos en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera.
Se trata de tres narcos oriundos de La Matanza, que habrían viajado junto a dos niños para buscar la droga. Los dos hombres quedaron detenidos en el Complejo Penitenciario NOA III, en General Güemes, mientras que la mujer –madre de los pequeños– cumple arresto domiciliario luego de la intervención de especialistas en minoridad.
Pocos días antes, el 16 del actual, tres mujeres y un empleado de una empresa de transportes fueron detenidos por traficar droga desde la ciudad de Orán hacia la capital provincial. Con el aporte de agentes de fuerzas federales e investigadores de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Noroeste, los fiscales federales Diego Iglesias y Eduardo Villalba –junto con la auxiliar fiscal Mariana Gamba– lograron desbaratar una línea de tráfico que tenía su base de operaciones en la ciudad de Pichanal, sobre la ruta nacional 34. En ese lugar, un empleado de la agencia de transporte escondía los bultos en las partes más difíciles de revisar de la bodega de los ómnibus de larga distancia.
Temas
Otras noticias de Narcotráfico
- 1
Conurbano salvaje. Un policía de la Ciudad mató a uno de los cuatro motochorros que quisieron robarle
- 2
Entradera en Sarandí: dos delincuentes ataron y golpearon a un hombre de 88 años
- 3
La banda de la Frontier: condenaron a los falsos turistas chilenos que robaron 16 camionetas 4x4 en 35 días
- 4
Encontraron muerto a un colaborador de la búsqueda de Loan Peña