Droga secuestrada en Rosario: una marca de lujo francesa y la similitud con otro envío que salió desde Argentina
Varios paquetes que fueron decomisados por la Policía Federal esta madrugada estaban guardados en estuches de Louis Vuitton
- 3 minutos de lectura'
El hallazgo de más de 1600 kilos de cocaína de máxima pureza que tenían como destino la ciudad de Dubai sorprendió a los agentes de la Policía Federal que estuvieron a cargo los allanamientos de dos galpones del barrio Empalme Graneros, en Rosario, donde la droga se encontraba oculta en bolsas de alimento balanceado. Además del volumen del cargamento secuestrado, que debió ser dispuesto a lo largo de decenas de metros en la calle para ser fotografiado, llamó la atención del personal que la droga había sido distribuida en una inmensa cantidad de paquetes con el logo de la marca francesa Louis Vuitton.
Según consignó Rosario 3, no es la primera vez que el sello de la tienda de artículos de lujo aparece en envíos de droga. El 29 de octubre de 2014 fue observado en un allanamiento por narcotráfico en Canadá. En esa oportunidad, se secuestraron 460 kilos de cocaína en el puerto de Halifax, en el litoral atlántico, que estaba repartida en pequeños estuches con el logo de la marca francesa, similares a los esta madrugada.
En el operativo llevado a cabo por las autoridades canadienses, se detectó que el cargamento había salido de la Argentina, de Mendoza, el 23 de septiembre de 2014.
La droga incautada este viernes se secuestró en el marco de una pesquisa iniciada hace seis meses sobre una organización de narcotraficantes que planeaba a exportarla a través de la hidrovía del Paraná.
Los procedimientos, concretados en horas de la madrugada, fueron desplegados por orden del juez Federal de Campana Adrián González Charvay y estuvieron a cargo de efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección General de Hidrovías Paraná, con apoyo del área de Narcocriminalidad de la AFIP/Aduana.
De acuerdo con el pesaje final, en los galpones allanados se decomisó un total de 1658 kilos de cocaína divididos en 1535 panes que estaban distribuidos en paquetes de alimento balanceado a base de maíz, denominado “Expelet”. La operación denominada “Rosario-Dubái” logró desarticular así el traslado inminente de la droga a los Emiratos Árabes y también detener a 12 integrantes de la organización, que quedaron a disposición judicial.
De acuerdo con la agencia Télam, las fuentes del caso dijeron que en total se realizaron 30 allanamientos en las ciudades de diferente provincias, entre ellas Rosario, Santiago del Estero, Villa María, Victoria, Bahía Blanca, Buenos Aires, así como en diferentes localidades bonaerenses. Se secuestró además dinero en efectivo, automóviles de alta gama, armas automáticas y dos vehículos utilitarios que poseían doble pared de fondo y que los detenidos utilizaban para el traslado de los estupefacientes.
Por otra parte, el comisario mayor de la Superintendencia de Drogas de la PFA, Mariano Giuffra, precisó esta mañana en una conferencia de prensa que la mayor parte del cargamento estaba en un galpón ubicado sobre la calle Génova al 2400. “Especulamos con que pensaban ser sacadas del país a principios de septiembre”, sostuvo y agregó que la droga “podría proceder de Colombia” y “fue transportada en vehículos equipados con doble fondo, que fueron secuestrados” en este operativo.
Temas
Otras noticias de Rosario
Acto en Rosario. Cristina Kirchner: “Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos”
Escándalo judicial. Imputaron al juez federal Bailaque por tres causas de corrupción y vínculos con un narco
Lo investigan en tres causas. Imputan al juez federal Marcelo Bailaque por sus vínculos con el narcotráfico en Rosario
Más leídas de Seguridad
Siete de cada diez robos de autos en Buenos Aires son cometidos con armas de fuego
“Me quiso matar como a un animal”. El estremecedor relato de la mujer apuñalada 28 veces por su expareja en Núñez
Todos chilenos. Fueron expulsados cinco delincuentes que hacían entraderas en la Ciudad
ADN del crimen. La búsqueda de Loan termina en silencio y sin pistas sobre el destino del chico desaparecido en Corrientes