Dramático asalto en Mendoza: balearon por error a un empresario, que lucha por su vida
Un violento y confuso hecho de inseguridad genera conmoción en Mendoza . Un policía intentó frustrar un asalto a un minimarket en una estación de servicios: ultimó al ladrón de un balazo mientras que un cliente, reconocido empresario gastronómico de la provincia, fue alcanzando por uno de los disparos, por lo que se encuentra internado en grave estado.
El hecho ocurrió en la noche del lunes en la concurrida bomba de naftas de YPF en la comuna de Godoy Cruz, sobre el Acceso Sur y calle Rawson. El efectivo que realizaba la custodia del comercio se percató del delincuente, quien buscaba arrebatarle la recaudación al cajero, por lo que buscó frenarlo a tiros. En medio del forcejeo, luego de acabar con la vida del ladrón, identificado como Juan Ponce, de 27 años, otra persona cayó herida al piso. Se trata de Luciano Franchetti (40), dueño del restaurante mendocino de comida peruana Manos Morenas, quien justo se encontraba comprando en el local, mientras su novia lo esperaba en el vehículo. El hombre, quien también es papá de una niña y familiar de Domingo Franchetti, titular de la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (Amena), es conocido en la movida nocturna, sobre todo por los platos típicos que sirve en su negocio de Chacras de Coria, en Luján de Cuyo.
El hombre herido en el enfrentamiento entre un policía y un delincuente también es un conocido organizador de eventos de degustación de vinos.
El impacto de bala que recibió Franchetti dio en su abdomen, en la zona del hígado, por lo que se encuentra en el Hospital Central bajo vigilancia médica, luego de ser intervenido quirúrgicamente, a la espera de que evolucione favorablemente. Sin embargo, su pronóstico es reservado.
La investigación quedó bajo la figura del fiscal de Homicidios Horacio Cadile, quien avanza en la recolección de pruebas para determinar cómo sigue el caso. Por el momento, le otorgó la libertad al policía, entendiendo, en principio, que actuó en "legítima defensa". Sin embargo, se analizará en detalle el proceder del efectivo para determinar si la cabe alguna imputación judicial o si será sancionado por la Inspección General de Seguridad (IGS).
El delincuente abatido tenía recientes antecedentes judiciales. En marzo pasado había sido detenido tras concretar un robo en un comercio. Su imagen fue registrada por cámaras de seguridad instaladas en ese local, circunstancia que permitió su identificación y que fue el sustento de la prueba en su contra. Sin embargo, el arma utilizada durante ese asalto ocurrido en marzo pasado no fue encontrada por los investigadores. En consecuencia, la fiscalía decidió acusar a Ponce por robo agravado por uso de arma no habida, con una pena posible entre los tres y diez años de prisión.
Se decidió que Ponce continuase en libertad en espera del juicio. El delincuente atrapado en ese momento no tenía antecedentes penales. Solo se le prohibió acercarse al comercio asaltado.
Poco más de dos meses después de ese atraco, Ponce ingresó con fines de robo en la estación de servicio de Godoy Cruz. Su acción generó la respuesta del policía que custodiaba el lugar y los disparos que terminaron con su vida y dejaron en grave estado al empresario gastronómico.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Seguridad
Tragedia familiar. Un padre y su hija murieron tras caer a un arroyo en medio de una pelea
Drama en Mendoza. Murió un hombre que fue baleado por su madre anciana porque “no podía cuidarlo más”
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
Tiroteo en Villa Lugano. Un policía de la Ciudad recibió un balazo en el cuello mientras perseguía a un sospechoso